Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Críticas de Harold Angel
Críticas 2.362
15 de febrero de 2011
Kartum es una superproducción de aventuras que narra la historia verídica de un hombre extraordinario. Charlton Heston encarna a Charles Gordon, oficial británico responsable de la independencia del Sudán. Mientras que Laurence Olivier es el Mahdi o también llamado el elegido, un radical islámico líder de las tribus árabes que pretende dominar todos los territorios árabes. Ambos actores están muy bien caracterizados, sobre todo Olivier, que gracias a un maquillaje apropiado brinda otra excelente actuación. El filme se centra sobre todo en contar el asedio de Kartum que Gordon defendió con honor y valentía hasta el final. Así mismo también denuncia la indecisión del gobierno británico a la hora de ayudar a su paisano.

La película va en la línea de Lawrence de Arabia sólo que con una trama más sencilla y menos larga. Cuenta con espectaculares batallas en el desierto, en barco o en la ciudad de Kartum, con grandes movimientos de masas y música majestuosa. La fotografía también es muy buena y el guión fue nominado al Oscar. Resumiendo, estamos ante una obra bien hecha que trata temas como el honor, el coraje, el fanatismo o la integridad y que resulta muy emocionante en la parte final cuando el personaje de Gordon acaba convirtiéndose en un referente para todos.
8 de junio de 2006
Te deja mal cuerpo después de verla. Pretende provocar, con escenas muy violentas y desagradables para que surja la polémica y la película tenga una publicidad añadida. Sin embargo, no lo consigue porque es mala de cojones y únicamente basa su interés en mostrarnos explícitamente escenas de lo más escabrosas. No hay argumento y el director quiere rizar el rizo alargando la película con escenas prescindibles como cuando el trio protagonista discute en el metro bla bla bla. Todo ello aderezado con un mareante movimiento de cámara pretendidamente moderno. Sin duda, estamos ante otro de esos directores tontos con mensaje.
27 de diciembre de 2010
Tron es una de esas películas que yo considero malditas. Primero porque era demasiado compleja para el público infantil al que iba dirigida y segundo porque era demasiado inmadura para el público adulto. Por ello el film fue un sonoro fracaso. Con los años ha ido ganando cierto prestigio convirtiéndose en una obra de culto porque se la considera visionaria y muy moderna para su época.

Personalmente no me apasiona tanto la informática como para interesarme el argumento de una película que se desarrolla casi por completo dentro de un ordenador. Asisto a un apabullante despliegue de efectos y luces que acaban por marearme y hacerme preguntar qué estoy viendo.

Me gustó el juego de las motos cuyas escenas son espectaculares y costó mucho tiempo realizarlas debido al escaso desarrollo de la tecnología informática. Y el plano final en el que vemos la imagen de una gran ciudad de noche desde lo alto de un tejado y cuyo entramado de calles, edificios y luces no es tan diferente al del interior de un ordenador.

Los productores de la película creyeron que sería un éxito porque a comienzos de los ochenta se pusieron de moda los ordenadores personales, sin embargo, incluso hoy en día el argumento carece de fuerza y eso que los ordenadores nos son mucho más familiares. Y es que para mi gusto todo lo relativo a la informática siempre ha sido un tema bastante coñazo.
8 de enero de 2011
Después de las buenas sensaciones que dejaron las dos primeras entregas el público esperó con impaciencia la tercera continuación. Sin embargo, la película decepcionó a los fans al no cumplir con las expectativas creadas. Ni siquiera un abultado presupuesto y la presencia de la rockera Tina Turner salvaron de la quema esta fallida propuesta. La película dura cien minutos aproximadamente. Los primeros 45 no están mal y siguen la tónica de las dos anteriores entregas. Sin embargo a partir de ese momento el film decae por completo.

Cuando Mad Max es asaltado por un hombre que pilota un aeroplano y llega a Negociudad, pacta con la cacique local enfrentarse con el maestro golpeador. Un tipo con una fuerza descomunal que protege a un hombrecillo muy valioso porque es el único que conoce el secreto de como transformar la mierda de cerdo en gas metano. Tras la pelea en la cúpula del trueno, Max es desterrado al desierto al negarse a matar a su oponente, violando una ley sagrada de la cúpula del trueno: Dos hombres entran, uno sale. Durante su peregrinaje por el abrasador desierto, encuentra una tribu de niños perdidos, supervivientes de la hecatombe nuclear. Es a partir de este momento cuando la película cambia de tercio y desconcierta a los espectadores. Cuando todo el mundo esperaba que Max regresara a Negociudad para liquidar a los déspotas que le desterraron, salta la sorpresa. En lugar de eso, Max es recogido por los niños salvajes que le acogen confundiéndole con un mesías al que llaman Walker.

Viéndola unos cuantos años después, la sensación de fracaso que me me dejó entonces se la perdono. La idea que todos teníamos sobre por donde discurriría la película habría sido una mera repetición de la segunda parte. Los guionistas quisieron innovar y mostraron a un Max mesiánico que finalmente acepta ayudar a los críos a buscar "el mundo de mañana mañana".
En el tramo final del film asistimos a otra espectacular persecución por el desierto al estilo de la segunda parte pero más corta y con más dosis de humor.

Los aproximadamente doce millones de presupuesto que tuvo la película, provocaron que los guionistas suavizaran la violencia del argumento y lo infantilizaran, para ganarse al público más joven con el fin de asegurarse mayores dividendos en taquilla. Además se contrató a Tina Turner, que en aquella época estaba en la cima de su carrera y que canta un par de marchosas canciones, una de las cuales "We don´t need another hero" fue todo un número 1. La estética de la película sigue estando muy conseguida y su influencia queda patente en otras obras de temática similar como Waterworld.

La película a pesar de perder en acción y desquiciar con la aburrida historia de los críos, fue otro éxito de taquilla a nivel mundial y cerró por el momento las aventuras de Mad Max.
31 de mayo de 2011
No me ha terminado de convencer esta problemática cinta de espionaje, sobre todo en nuestro país donde fue vetada por la censura franquista. Narra la historia de un ex-combatiente norteamericano de las brigadas internacionales, que después de ser rescatado por un camarada italiano de las cárceles franquistas, donde fue sádicamente torturado, vuelve a Nueva York al enterarse de que su amigo se ha suicidado. Al no creerse la versión oficial sobre las causas de la muerte de su colega, decide investigar por su cuenta descubriendo una intrincada red de espías nazis que colaboran con el régimen de Franco y que también desean algo de él que desconoce.

La trama, como en muchas películas de cine negro, se enreda demasiado y la cantidad de personajes acaba por despistar al espectador. La intriga por momentos se vuelve más farragosa y uno se pierde en las subtramas de un guión confuso, pero a grosso modo el argumento se entiende perfectamente debido a la pericia del director para subrayar los pasajes más importantes. A ello ayuda la presencia de un interesante plantel estelar, en el que destacan el gran trabajo del malogrado John Garfield y el de una bellísima Maureen O´Hara.