España España · estoesuncaracolyderrapa.blogspot.com/
Críticas de Victor M Lazaro
14 de abril de 2009
Burt Lancaster ofrece una increible interpretación (suma y sigue) de un solitario pobre y cobarde hombre que con la llegada de una vecina que huye de su Canada natal, consigue ponerle a su vida un broche final digno de análisis psiquiátrico. La vecina es nada más y nada menos que Susan Sarandon en sus años mozos, dando vida a un personaje obsesionado por dejar atrás su pasado, absorver información (al más puro estilo cortocircuito) y convertirse en una buena crupier que le lleve hasta Mónaco. La historia es muy buena, así como la dirección. Le falta fotografía y decorados, por lo demás está bien. A disfrutar.

Saludos a todos.
23 de abril de 2010
Cuando rememoramos nuestra infancia, adolescencia o juventud siempre nos viene a la memoria la figura de aquel gamberro, el chaval sabelotodo de turno que a la mínima que le llevaras la contraria ¡zas, en toda la boca o el cogote en su defecto! También existía en aquel patio de colegio o parque de barriada el proyecto de héroe caballeroso que ayudaba a los más débiles porque simple y llanamente había probado de ser una macarra y fracasó. Estos rufianes reconvertidos o gamberros con alma han sido y serán el salvoconducto de los panolis hacia la rutina en la que se convertirá sus vidas.

James Dean interpreta a la perfección esa clase de intrépido guerrero antisistema juvenil y acomplejado por la dudosa moral paterna y la iterativa mala suerte propia del desdichado joven ingenuo. Su actuación es colosal, provocando angustia e ira, reflejando ternura y amor verdadero, el amor que nada pide a cambio y que se da porque a uno le sobra. Sus continuas alegaciones a la verdad o a la sinceridad que espera recibir muestran un personaje inmaduro por fuera pero extremadamente reposado e inteligente por dentro.

El argumento es lo suficientemente estable e interesante como para mantener una buena tensión hasta el final. Los secundarios están todos bien, aunque destacaría el personaje de Platón. El tema más recurrente tratado en Rebelde Sin Causa es sin duda el de la desidia y poca vergüenza que tiene los padres. Nadie duda que los padres quieren a los hijos, es más, ni siquiera que los adoren en extremo. Sin embargo, muchos no están preparados para criar a un vástago, se ven superados en los primeros momentos, en los segundos y en los terceros. Esta película muestra la dificultad que supone intentar cortar las alas a muchachos y muchachas faltos de autoridad, carentes de valores pero sobre todo necesitados de atención, comprensión y cariño.

Vale la pena ver a este rebelde con yo diría muchas causas para serlo, en un film digno de analizar y apropiado para un público que quiera disfrutar de la interpretación masculina en estado puro.

22 de marzo de 2010
Sucedió en 1934, con la llegada del sonoro, con la llegada de los grandes clásicos del siglo XX, tanto actores y actrices como películas. Contextualizando esta crítica a la época que le corresponde debe decirse de la película que es una más que excelente comedia, un soberbio espectáculo cinematográfico y un hito con mayúsculas. Sucedió que se juntaron las casualidades más rocambolescas para que Gable, Colbert y Capra se unieran y dieran a luz una de las screwball comedys más perfectas que un servidor recuerda haber visto. Hasta esta película, Gable no era más que una joven promesa de la Metro, Colbert deambulaba por la calle de la mediocridad interpretativa desde hacia algún tiempo, y Capra, no encontraba la oportunidad que necesitaba para dar ese paso de calidad que dan muy pocos directores. Sucedió una noche fue más que un éxito para Capra fue un regalo para el cine en tanto en cuanto permitió al italo-americano comenzar su carrera como uno de los grandes.
Sucedió una noche es simplemente efectista apelando al amor entre clases y al ideario familiar embadurnándolo todo con un delicioso toque cómico. Gable demuestra que como mejor sabe estar es como cómico aunque desafortunadamente muy pocos papeles tuvo a parte de los de galán. Colbert está en su justa medida maravillosa y recatada. Pero lo mejor, sin lugar a dudas la dirección, en la que Capra estimula nuestro córtex cerebral para hacernos sentir emociones diversas y ricas en matices, todo un abanico de recursos técnicos y de guión que mantienen al cine negro como uno de los más exquisitos.
Por cierto, lo del bigote de Clark, resulta que fue a partir de Sucedió un noche que ese bigote a veces de pega se convirtió en tatuaje permanente del rostro de Gable, imponiendo una moda entre el americanito de clase media y dejando para siempre grabados en nuestra memoria su estampa.

11 de octubre de 2012
Hace poco me sorprendió gratamente esta serie avalada por Spielberg, ya no se cuántas van, que gira en torno a una temática ya explotada en otras ocasiones: LA INVASIÓN ALIENÍGENA. Hay que decir que no por ser un tema algo gastado vamos a encontrar lo mismo de siempre. Lo bueno es que en Falling Skies se reinventan ciertos aspectos de las series sobre hombrecillos verdes.

Ya sabemos que Spielberg es una especie de Freak de los extraterrestres (Cowboys and Aliens, Super 8, Abducidos, Men in Black I y II, ET, etc), y aquí los guionistas de la serie nos enseñan más allá de efectos especiales y platillos volantes, la respuesta de los supervivientes a la invasión; cómo los pocos militares que quedan aglutinan a civiles y los convierten en soldados creando auténticos regimientos militares, donde el 2º de Massachussets (Mass.) adquirirá protagonismo de manos de los personajes que interpretan Noah Wyle y Will Patton. Se genera una situación de retroceso tecnológico humano y la guerra de guerrillas cobra su protagonismo durante gran parte del show. Tom Mason (Noah Wyle) es un profesor universitario de historia bélica reconvertido a capitán, aleccionando a civiles y enfrentándose a militares fuera de sí mismos, este personaje es la clave y el generador de conflictos y relaciones personales del 2º de Mass.

Quizás lo más destacable sea la convivencia entre los propios humanos, que como casi siempre se erije en la clave del éxito de la empresa. Una convivencia que regala al espectador los mejores momentos de la serie y que se aderezan con las escasas apariciones de los extraterrestres.
Otro punto fuerte que recuerda a los invasores de cuerpos, es que los alienígenas intentan subyugar a los niños implantándoles dispositivos en la base de la nuca, unos niños que intentan ser devueltos con sus padres y que parecen ser parte de la clave para entender someramente la intención invasora y quizás encontrar un punto débil por el cual atacar.

En resumen creo que es una estupenda manera de refrescar el panorama de series de ciencia ficción, y una oportunidad para visionar un producto apto para todos los públicos y muy recomendable.

Un saludo.

PS: hay que aguantar un par de episodios para que acabe enganchando, pero lo hace.
8 de julio de 2010
El contexto histórico de la película coincide con un momento en que las mujeres comenzaban a reclamar mayor protagonismo, no era tan raro que algunas mujeres llegaran a copar grandes puestos en grandes empresas aunque ni mucho menos era lo común. Armas de mujer rebosa de un feminismo saludable, de unas ganas de demostrar lo que la gente con una pizquita de inteligencia sabemos: las mujeres valen tanto como los hombres. No obstante, en este film lo que llama la atención es que las trabas para alcanzar los objetivos de la protagonista se los pone una mujer y no un hombre.

También llama la atención el hecho de que la protagonista carece de estudios en los que respaldarse para obtener resultados, es una persona que obviamente no los va a necesitar pues está en la tierra de las oportunidades donde todo puede pasar.

El hecho es que una mujer inteligente y sin estudios se irá ganando a pulso su mayor protagonismo a base de astucia y engaños, a base de dejar atrás malos hábitos y novios nada recomendables, a base de escarbar más fondo que el resto y encontrar tesoros donde otros no ven nada. Todo ello acompañado de la casi inseparable historia de amor entre la pareja protagonista. Melanie Griffith borda el papel y su compañero masculino (Harrison Ford) esta a la altura de una comedia poco usual del gran Mike Nichols, un director que sabe imprimir un sello especial y atractivo a sus películas, donde las historias son más importantes que las imágenes y donde las imágenes resumen de manera precisa las palabras y los sentimientos. Destacar también a Sigourney Weaver, una actriz polivalente donde las haya, que sabe encarnar a la perfección a la típica víbora sin escrúpulos y manipuladora que vendería su alma al diablo por el éxito y el poder.

Ya no se hacen películas de esta factura técnica, o quizás si, el hecho es que ahora en la era del DVD se ha perdido un poco esa ambientación y esa luz que mostraban las ciudades, ahora se generan en exceso paisajes por ordenador, donde muchas veces se peca de falta de realismo para dar la sensación de que todo tiene que ser perfecto cuando no lo es. Armas de mujer nos rescata en este siglo XXI la importancia que tiene en la vida arriesgarse y creer en nuestras propias convicciones, torcerse del camino que parece preestablecido y vivir el momento cuantas más veces se pueda mejor.