Críticas de The Motorcycle Boy
12 de febrero de 2010
El título de la crítica tiene mucho de irónico. Irónico porque ‘La cuarta fase’ es una especie de episodio de Expediente-X, pero en cutre, alternado con una dirección que recuerda mucho a Gran Hermano, y combinado todo ello con unas sesiones de espiritismo al más puro estilo Yola Berrocal en Hotel Glam. Es decir, el producto se aleja mucho del sello de calidad que porta ‘Encuentros en la tercera fase’ de Spielberg, o cualquier otra película mínimamente digna del género.

La interpretación de Milla Jovovich roza el espanto. Es ridícula. Desde el primer plano la película deja de ser creíble, no sólo ya por la chabacanera interpretación, sino también por la farra manipulativa que se casca la directora, tratando de dar veracidad a la historia mediante “imágenes reales”, provocando que las pocas expectativas hechas en torno a ella acaben aniquiladas. Si te la tomas como comedia casposa, puede resultar decente unos veinte o treinta minutos. Como cualquier otra cosa, ni lo intentes.
The Motorcycle Boy
7 de septiembre de 2011
Cuando me acerqué al cine con la ilusión de ver 'White material', la verdad, me esperaba otra cosa distinta a lo presenciado. El tema de África da mucho juego para hacer un cine reivindicativo que denuncie y saque a la luz las vergüenzas de Occidente. Es el caso de las maravillosas, y recientes, 'Hotel Rwanda' (2004), 'The constant gardener' (2005), 'Shooting dogs' (2005), 'Tsotsi' (2005), 'The last king of Scotland' (2006) o 'The blood diamond' (2006), entre otras. Todas ellas, de un modo u otro, han puesto el dedo en llaga y han apretado con fuerza para hacer daño a las conciencias del público occidental.

Eso era lo que yo aquí esperaba. Sin embargo, nada de eso ocurre. El tema de la guerra civil únicamente sirve para contextualizar la historia, pues ni siquiera sabemos, con certeza, de qué país se trata (intuímos, debido al personaje principal, que es uno colonializado por los franceses). No hay denuncia por ningún lado (de refilón, quizás, se trata el tema de los niños soldado). Aquí, Claire Denis, autora del film, sólo ha buscado colarnos un plomazo de historia acerca de una mujer, del todo ridícula y absurda, que luchó hasta la desesperación para que su rutina en tierras africanas (básicamente, producir café) no fuese alterada por un conflicto político interno que venía desbocado.

Desgraciadamente, como ya se ha dicho, la denuncia social está excesivamente difuminada. A ello se le suma que el drama narrado en ningún momento cala hondo en nuestras pupilas. Me aburre la historia de esa mujer, por no hablar del desquiciado de su hijo. Además de tener un enfoque del tema errático, todo es tratado de un modo demasiado aséptico. En fin, fallida historia. Daba para mucho más.
The Motorcycle Boy