Críticas de Funeral Natural
29 de agosto de 2020
Grand Froid es una película en la que se satiriza el mundo funerario. Una crítica que pone en la misma línea argumental lo absurdo de la vida como de la muerte.

La historia empieza cuando en el negocio funerario que regenta Edmon Zwek, en un pueblo casi abandonado junto a dos empleados, George y Eddy, de visión bien contrastada entre ambos respecto a su trabajo.

Georges es un viejo del sector, cuya preocupación es dejar un epitafio adecuado en un mausoleo distinguido para compensar una vida vacía. Por su parte, Eddy es un joven sin experiencia como funerario, pero soñador y sensible con la vida.

El argumento es una metáfora sobre la vida y la muerte, situada en un pueblo belga con un larga calle de edificios en la que frente a frente conviven las pompas fúnebres y un restaurante.

En este marco, el argumento se adentra en un servicio fúnebre que providencialmente llega: organizar la vela, el servicio religioso y el traslado al cementerio.

La historia de Grand Froid se cuenta a través de los ojos de Eddy. Él es el enlace entre todos los personajes, la película empieza y termina con su voz en off. Es desde su visión que el servicio fúnebre se embarca en lo poético y nos coloca resueltamente del lado de vida, a lo largo de la película.

Pero la clave de todo el enredo de la película la pone Georges: "Un coche fúnebre jamas da media vuelta, es una cuestión de principios". Y es que en el negocio funerario, se gestiona la muerte por lo que no se admite la posibilidad de la resurrección.

Georges sabe que la muerte es algo concreto, que sucederá cuando la vida en algún momento termina es tan consciente de ello que no quiere que se la arrebatan. En cambio Eddy no se hace estas preguntas con angustia, sino más bien con curiosidad y pregunta "¿es cierto lo de la luz al final del túnel?"

Lo ingenioso del film es que la historia se desarrolla en un paisaje nevado dominado por el frío y las ventiscas con un coche fúnebre perdido en medio de la nada camino del cementerio.Sin duda una metáfora de lo que le ocurre a muchas personas en la vida que se pierden para llegar a ninguna parte.

La historia de enredo entre los empleados fúnebres nos sorprende con un ingenioso giro basado en otra opción filosófica: puede que la vida no sea más que un sueño dentro de otro sueño. Y entonces, ¿cómo sabemos cuando algo es real o no?

Grand Froid, que podría calificarse de comedia negra y está magistralmente interpretada por un elenco de actores que encarnan personajes icónicos, desde los empleados de lo pompa fúnebre, pasando por el cura y sus monaguillos gemelos, o la pareja que ha encargado el sepelio.

La película, no estrenada en España, se basa en una adaptación de la novela de Joël Egloff titulada "Edmond Ganglion et fils", publicada en 1999 y reeditada con motivo de la presentación del film.

Crítica elaborada por Funeral Natural
Más información en: https://www.funeralnatural.net/peliculas/
9 de julio de 2020
Marie-Laure, madre de cuatro niños, descubre brutalmente que el cáncer del que es víctima se ha extendido. Su avance es imparable y decide interrumpir el tratamiento para preparar el destino de sus cuatro hijos.

El padre ha estado siempre ausente por razones de trabajo y además se separan. Convencida de que su marido no puede asumir el cuidado de sus hijos buscará una familia de adopción que no separe a los hermanos.

Cuando ya no esté (TV), está basado en una historia real que empezó el otoño de 2008, momento en que Marie-Laure junto con amigas suyas da a conocer que la administración francesa de los servicios sociales no quieren aceptar la pareja que ella ha escogido, Valérie y Jean-Marc, para que se hagan cargo de los cuatro hermanos.

El telefilme es una reflexión sobre quién decide tras nuestra muerte y especialmente si antes de ella podemos tomar decisiones sobre nuestros hijos.

La legislación europea regula que las adopciones o destino de los huérfanos lo decide la administración y se decide siempre tras la muerte de los padres.

A partir del fallecimiento de los progenitores se buscan familiares y a falta de ello, familias de acogida. Sin embargo, esta opción a menudo supone separar habitualmente los hermanos. A falta de familias candidatas se opta por un centro de acogida de menores u orfanato..

El tema que aborda no es un tema sencillo pero se centra en ilustrar la obstinación de la madre para que se valore la elección que ella ha hecho de una familia de acogida que mantendrá a los cuatro hermanos bajo el mismo techo.

La protagonista, Alexandra Lamy borda el papel y da mucha emocionalidad al film basado en el libro que escribió la verdadera Maire-Laure, titulado The Courage of a mother, y que vendió los derechos para que los beneficios fueran a sus hijos.

Curiosamente, mientras su historia arrasaba de audiencia en los medios franceses, en su pueblo, Puiseaux, una ciudad de la zona de Loiret, su actuación era rechazada y criticada.

Después de mi felicidad (traduciendo el título original), fue producida y transmitida por la cadena francesa TF1. Nunca se ha emitido en la televisión de España.

Articulo elaborado por Funeral Natural
Más información:: https://www.funeralnatural.net/peliculas/
4 de agosto de 2019
Hay momentos de crisis de vida o muerte en los que el tiempo se detiene y se estira al mismo tiempo, se vuelve inmaterial y absolutamente esencial, y pocos espacios hacen más para confundirlo que un hospital, donde las vidas terminan, comienzan y se alteran drásticamente en segundos que pueden asemejarse a siglos.

El tema del suicidio no es nada fácil de abordar y los retos para superar tópicos son múltiples. Por tanto, que existan historias que permitan avanzar y reflexionar sobre el mismo es positivo. Este es el caso de una innovadora propuesta cinematográfica de cuño noruego.

Blind Spot es un intento de adentrase a las zonas grises que transitan por la mente humana hasta perturbarla, de los puntos ciegos que existen en su interior y tan difíciles son de percibir. Para ello, el film nos pone en la piel de cómo lo experimenta una madre cuando la tragedia le vislumbra que su hija estaba luchando con problemas mucho peores de lo que ella creía.

La película sigue en tiempo real a una familia de Oslo sumida en un trágico infierno emocional cuando súbitamente su hija adolescente, aparentemente con una vida sin problemas. salta desde la ventana del cuarto piso donde vive.

Lo que hace de Blind Spot una película inquebrantable es su implacable ejecución física y psicológica. El argumento convierte el suceso de un instante desgarrador en una experiencia que no da tregua a la conmoción y al dolor que le sigue.

A lo largo de todo el film, las esperas, los minutos agonizantes, los enigmas, todo es en tiempo real.
Su directora Novotny reconoce que “Escribí el guion después de observar una conspiración dominante de silencio cuando se trata del tema del sufrimiento mental, tanto en el entorno familiar como en el entorno público. También sentí que la mayoría de las discusiones se centraban en la culpa y la causa, en lugar de la aceptación y la receptividad ".

La película fue exhibida en el Festival de San Sebastián (28 septiembre de 2018) y se le reconoció el mérito de filmar y adentrase en las entrañas de la problemática del suicidio con un planteamiento innovador. No ha sido estrenada en cines hasta la fecha en España, pero puede visualizarse desde la plataforma de Filmin..

Reseña de Funeral Natural
Después de la muerte
Documental
Estados Unidos2023
Documental
26 de julio de 2024
Después de la muerte es un documental de tintes religiosos con la pátina de cientifismo. En la distribución española le han puesto un prólogo del Dr. Manuel Sans, un médico que aporta una aproximación a las experiencias cercanas a la muerte (ECM) desde lo que él denomina la Supraconciencia cuántica. Uno puede imaginar que así se compensa la religiosidad con la que se va a encontrar el espectador.

En realidad el documental contrapone la opinión del pastor John Burke, de la Gateway Church de Austin, con uno de los científicos pioneros en el estudio científico de las ECM, el pionero Dr. Michael B Sabom.

Mientras el primero defiende la posibilidad de imaginar el cielo, que ilustra con diferentes testimonios que han vivido ECM, el Dr. Sabom sólo atiende a los hechos irrefutables, aunque sostiene que a pesar de que la ciencia puede observar de forma muy objetiva no puede demostrar.

A partir de ahí, Don Piper, Mary Neal, Dale Black, entre otros van exponiendo sus experiencias de muerte. Don Piper, autor de 90 minutes in heaven, en un accidente de coche, Mary Neal,cirujana, en un accidente en kayak extremo y Dale Black, piloto que se estrelló con un bimotor privado y sobrevivió.

Después de la muerte cuenta con un arsenal cinematográfico en fotografía, efectos especiales y banda sonora destinado para cautivar al espectador.

Creatividad no le falta e imágenes espectaculares en dron, etc., pero todo ello está destinado a un mensaje intencionado: el cielo es mejor que la vida terrenal. Así lo afirma rotundamente Don Piper, pero el resto de testimonios van poniendo velitas en el mismo sentido.

Las experiencias cercanas a la muerte se han convertido en uno de los fenómenos que permiten explorar el más allá desde una perspectiva libre de creencias.

En este documental, aunque pone apariciones de estudiosos de las ECM, lo que prevalece es el testimonio de la experiencia religiosa de los casos escogidos.

En síntesis, un documental que invita a salirse de la sala pues una se enfrenta a más de hora y media de homilía sobre las bondades del cielo. La banda sonora de música épica aplaca los ánimos de quién quiera aprender objetivamente sobre las experiencias cercanas a la muerte.

Más información en https://www.funeralnatural.net/peliculas
21 de noviembre de 2023
La cinta comienza cuando Fernando Sureda un uruguayo de setenta años afectado de una enfermedad paralizante solicita que quiere la eutanasia antes de quedar totalmente desvalido.

La película recoge las conversaciones por teleconferencia entre Fernando Sureda, el enfermo que quería morir y el médico paliativista español jubilado, Dr. Enric Benito, también de setenta años.

De fondo, el film nos lleva al debate sobre la eutanasia y esta es la actitud de Fernando de inicio. Sin embargo, pronto su actitud se desliza hacia la importancia del buen morir que propugna el Dr. Benito.

El hilo de todas estas conversaciones cruzadas es difícil de reconstruir, pero el objetivo está claro y es siempre el mismo: que Fernando aprenda a morir.

Uno puede tener la impresión que un documental recogiendo material de teleconferencias, correos electrónicos y audios pueda llegar a ser valioso e incluso entretenido.

El valor de este documental está en su autenticidad, en su profundo humanismo y en la sinceridad que el montaje cinematográfico transmite.

Un hombre morirá y el otro nos dejará su compromiso con la vida. Entre los dos el espectador aprende a celebrar la vida y a apreciar el proceso de morir que es igual de bello y organizado que el proceso de nacer.

Más información en https://www.funeralnatural.net/peliculas