Críticas de Charlie Aviel
23 de mayo de 2007
Jaenada hace lo que mejor sabe, meterse en papeles que le vienen hechos a medida, como anillo al dedo, e independientemente de que es un actor inmenso, su aspecto y facciones lo acercan más a la tesitura de "chico malo" que a cualquier otro registro que pueda interpretar.

El personaje de Antonio Valero, así como la estructura narrativa de voz en off de este, resulta un tanto fallida y sobreactuada, tanto o más, que cuando reemplaza el papel de narrador por el de figurante, estos pocos minutos me han parecido malísimos, mas cercanos a la explicación documental de unos hechos, que a una interpretacción actoral dramática. El puente que desde ese momento Ventura traza en el film, para llevarnos hasta el desenlace, roza continuamente el abismo, pero el de la mediocridad.

En cuanto a José Sopedra, poco hay que decir; el resultado de su actuación está a años luz de Jaenada. ¿es que nadie le podía haber enseñado a fumar o a coger un puto pitillo como si no fuera el primero?... no se, no me ha gustado, hay demasiado desequilibrio entre los dos actores principales, en aspecto, pero sobre todo en maneras. Sopedra tiene más pinta de monaguillo o de empleado del mes del macdonalls, que de aspirante a chico malo, de vida nocturna, y al límite en todos los sentidos.

Así que en definitiva, "La vida abismal", me ha parecido un lucimiento de Jaenada por su buen hacer, pero dentro de una historia bastante acartonada, sin demasiado "punch", contada de una manera un tanto irregular y que no llega a cuajar de todo.
1 de febrero de 2007
"Michael Jordan juega a baloncesto, Charles Manson mata a gente, yo hablo...; todos tenemos un talento".
De eso trata Gracias por fumar, de un charlatán profesional, que representa los intereses de las grandes tabacaleras, y que sería capaz de vender biblias en Irak, motos de agua en Madrid o libretos del Protocolo de Kioto en la Casa Blanca..
Y esta comedia es eso mismo, un interesante guión sátiro, crítico, cínico y por momentos elocuente, que sin tomar partido claramente, tiene como trama principal el recurrente tema de las tabacaleras-cancer-doble moral, tocando de refilón la cuestión de las armas, el alcohol...y en definitiva, todo lo susceptible de ser doblemente interpretado, cosa por otro lado bien fácil en USA, recordemos que son los precursores de mantenernos avisados de la inconveniencia de introducir un gato en un microondas conectado y otros anuncios similares de vital importancia para la humanidad..
Pero GFP, sólo es eso, una comedia correctamente hilvanada, a base de diálogos hilarantes y frases ingeniosas, que consigue el proposito de no aburrir e incluso y en menor medida,de dejar un poso intelectual sobre el cual considerar en tono mas serio ciertos temas que nos propone; aunque para reflexiones y críticas más profundas y mordaces sobre el tema de las tabacaleras, no puedo dejar de mencionar la notable y creo que infravalorada El dilema (1999) de Michael Mann.
Gracias por fumar es una digna comedia, que ya no es poco..

Interesante, mi nota 6,5.-
18 de octubre de 2006
Pretencioso film, sobre asesinos a sueldo, pero con "corazoncito". La historia deja mucho que desear desde principio a fin; me ha parecido haber asistido a un sutil intento de parecido razonable con el planteamiento de "Leon el profesional", pero que se queda simplemente en eso, en una sutileza. Demasiados altibajos, mucha violencia, sexo en abundancia, su buena dosis de cámaras superlentas con mucho primer plano que en ocasiones raya el tedio; fotografía y escenas un tanto cargantes y extravagantes por momentos, "polvos mágicos" con banda sonora incluída, regados con pétalos de flores a lo Amerycan Beauty... en fín, desde mi punto de vista es "un quiero y no puedo", con una interpretación de Cuba Gooding Jr, simplemente correcta,aunque tampoco es un personaje que le "le obligue" demasiado (se pasa todo el metraje con la misma expresión facial), y un tanto de lo mismo para el resto del elenco, dónde entre otros, encontramos a la televisiva CSI N.York, Vanessa Ferlito.

Facilmente olvidable, mi nota 4,5.-
27 de marzo de 2008
Así es, hace mas de 30 años el Cosmos de N. York, a base de talonario y mucho marketing, consiguió introducir el fútbol en un país y una sociedad que preferían otro tipo de espectáculo deportivo. Y es que hay que reconocer que los norteamericanos cuando se ponen a hacer algo con tesón - y muchos billetes claro-, suelen conseguir resultados y además hacer negocio.

Y "Once in a Lifetime" nos cuenta como se coció todo, como se pasó de jugar una pseudo-liga profesional con una media de 100 espectadores por partido, a llenar campos con 80.000 personas, con el reclamo de jugadores estrella como Pelé, Cruyff o Beckenbauer y con contratos de televisión millonarios, haciendo sombra a los deportes reyes de USA, contado en primera persona por muchos de los protagonistas (Pelé no quiso participar).

Y nos muestran todo el "cristo mediático" que se formó, visto desde la perspectiva del Cosmos, el elitismo, las repercusiones sociales y mediáticas, el desmadre que generaba la situación, las fiestas, los piques entre jugadores estrella, y ya posteriormente la caída a los infiernos y el fin de una época que claramente se adelantó a su tiempo en lo que al fútbol se refiere y en todos sus aspectos y vertientes.

Llaman la atención las "normas" que se aplicaban en pro del espectáculo, como por ejemplo que los partidos nunca podían acabar en tablas o los penaltis desde el medio del campo al estilo del fútbol sala...

Buen documental, apto para todos los públicos, pero mas bien recomendado para futboleros/eras.
11 de marzo de 2007
Sí, muy bien, crítica mordaz, sátira social, choque cultural, yo soy tonto pero tu lo eres más y tal y tal.. pero, ¿para reírse "con ella" o "de ella"?.

Está claro la intencionalidad de Borat, hay que visionarla desde una perspectiva totalmente subjetiva e ilógica. Pero ojo, no debemos confundir, humor mordaz, agudo y políticamente incorrecto, con humor de calidad; aunque claro, para gustos, ya sabemos...y de criterio, ya ni hablamos,(esto es como en el fútbol, todos llevamos un selecionador dentro).

Borat desde mi punto de vista es una gran mierda, eso sí, ha habido momentos en los que me he reído, ¿pero como no te vas a reír? igual que si lo haces con cualquier otra frikilada similar; ver a Paco Porras con cuatro nabos y una col en la cabeza, era y es una mierda, pero en su momento, todo dios se partió el ojal viéndolo, y un tanto de lo mismo con los "Pozí" , terremotos de Alcorcón y demás especies y subespecies del mundo friki ibérico e internacional.

Pero intentar crear un supuesto estilo de comedia transgresora, con un friki de champion league, dónde sus bases como personaje son el chiste fácil, machista, xenófobo, homófobo y constantemente grotesco y vulgar.... pssss, pues que ya está muy visto; South Park ha hecho lo mismo durante años, pero creo yo que con más dosis de humor negro y más calidad; y Los Simpsons, por ejemplo , nos trasmiten de la forma más efectiva el "american way of life", sin necesidad de ver como un gilipollas acaba incrustando su cabeza en el mismo ojete del culo de su mórbido colega, .....¿cual es la crítica o sátira de esos planos?...,¿graciosa la escenita?, ¿es desagradable, o es divertido meter la cabeza dentro del culo de un obeso mórbido?, ¿nos reímos de las putas?, ¿nos reímos de los deficientes mentales?, ¿nos reímos de los gordos?, ¿nos reímos de nosotros mismos?,o ¿de que coño nos reimos?.

-¡Amparo! ¿Tas fuamo un porro?....-Pozí..

Sí Pozí sí, nos reíamos de tí, no contigo, es decir, nos reíamos de un individuo retrasado, tarado y con chepa..., todo un puto logro sociológico, ¡si señor! como los "geniales" Jackass, que también arrasan en taquilla, y comparten cierta esencia con Borat...¡que legado cultural mas cojonudo!; quizá es que no soy lo suficiente Friki , o posiblemente no disponga de un criterio acertado, para pecatarme de la "grandeza" de esta comedia, ya que según muchas de las críticas oficiales,( por ej."la película más gloriosamente divertida","astuta estrategia de discurso, por la rotundidad de su humor") y algunas que he leído de los "gurús" de FilmAffinity, como que Borat puede ser el precursor de la comedia moderna, con el peligro que corremos algunos de ser catalogados como retrógrados sin sentido del humor, si no nos partimos el culo con este despropósito majadero.

sigue sin spoiler...