China China · Qingoco
Críticas de Txarly
11 de marzo de 2006
El Izo de los huevos es un espíritu malote que va masacrando peña a traves del tiempo.
Sólo ver la cara de idiota que tiene bien vale apagar el dvd.

Utiliza la retórica visual del ronin pero cabreado y con greñas.
Nadie que la vea resultará inmune a la bazofia aquí mostrada.
A todos vosotros os pregunto si el montaje tiene algún sentido que no sea el de aburrir.

Para mostrar algo de coherencia visual, el maquillaje es algo que no debe olvidarse.
Un monstruito cada vez más dejado y cansado completa un genocidio en toda regla.
Todo adornado con una metafísica pachanguera de domingo resacoso y futbolero.
Además aparece un Sabina a la japonesa al que nadie ha invitado. Un puto pesado.

Morir lo tiene olvidado. Aunque le metan un bazokazo en la cara el tío sigue dando el coñazo.
Indignan los saltos en el tiempo realizados de una forma tan chapucera.
El Sabina reaparece para mortificarnos una y otra vez. Y no se lo cargan.
Resisto lo que puedo pero tras hora y media voy pasando rápido entre escena y escena.
Dedico lo que queda de filme a masajearme los cataplines de forma placentera.
Al final nos regalan un truño que nos demuestra que en Japón también esnifan.
11 de marzo de 2006
Cuando eres sueca, vives en 1948 y tienes la madre que tienes... lo llevas claro. Nine-Christine Jönsson interpreta a una joven que no logra escapar de las normas que la mantienen atada. Su madre es una especie de enferma obsesiva a la que sólo le preocupa que su hija haga lo que ella considera mejor. También tiene celos por la juventud del retoño ya crecido, debido principalmente al fracaso de su matrimonio.
La sociedad es incluso peor. La envía a un correccional cuando la encuentran viviendo con su primer novio. Una especie de infierno en el que conoce a chicas a las que todo el mundo considera ligeras de cascos. Normalmente son enviadas allí por haber abortado o por tendencias lujuriosas (más de un novio o alguna capullada similar). Cuando ella se enamora de un tipo que la quiere, él por supuesto, también está condicionado por las ideas burguesas y tras unos tiras y aflojas la relación termina bien, lo cual es de agradecer al loco de Bergman, porque lo normal es que la hubiese tirado por un puente o a las vías del tren.

Película optimista a pesar de su deprimente desarrollo y con final de ésos made in Hollywood. Pasas un rato agradable.
10 de marzo de 2006
Un grupo absurdo e increíblemente tranquilo en mitad del desierto del Gobi. Una resolución del problema que insulta el sentido común. Unas relaciones nada tensas entre unos personajes que tienen todos los números para palmarla, dejando al espectador la sensación de que todo es mentira, de que están rodando una peli y éso que vemos es el descanso del rodaje, y que seguramente, han contratado a Chiquito que en breve aparecerá para amenizar todavía más a los pijos esos y terminará cagándose en sus muelas. Y yo en las de ellos. Menudo bodrio.
10 de marzo de 2006
Magnífico y entrañable trabajo del genio llamado Fellini. Una maravilla poética sólo al alcance de los grandes. Todo en ella me parece un sueño. La banda sonora es de las más recordadas de la Historia del Cine. La fotografía ofrece un colorismo y una profundidad impresionante. El reparto es tan mágico como elocuente y numeroso. La dirección impecable.

Las cuatro estaciones están bien marcadas en ese pueblo encantador del norte de Italia. Tiene momentos muy grandes: la presentación de la caterva de profesores, el loco en el árbol, la salida al mar para despedir al Duce que me recordó a Bienvenido Mr. Marshall, los dos pechos enormes, dándole a la zambomba en grupo dentro del coche, la belleza de la nevada y el mejor gramófono que ha sonado nunca desde lo alto de un campanario, por poner algunos ejemplos.
Los personajes tampoco tienen desperdicio: el viejo y ciego músico, el borrachín mentiroso, el cura, la loca, el hermano, el fascista, los amiguetes, las buenorras, el padre, la madre... en fin... un poco de todo para dar sentido a lo que uno pueda esperar cuando imagina cómo sería vivir en un pueblo italiano en aquella época.

La secuencia de la cocina en que está reunida la familia es simplemente magistral. Muy buena.
10 de marzo de 2006
Es recomendable ver la película durante el verano. Si la pillas con algo de fresquito la temperatura media de la habitación dónde la veas bajará alarmantemente. Tonterías aparte, Vodka Lemon me recuerda, salvando las distancias, a la iraní Las tortugas también vuelan. Cambian los actores y el clima, pero no la miseria que se desprende en cada uno de sus fotogramas.

Apoyado en una fotografía interesante, Hiner Saleem muestra la miseria que azota esa parte del mundo donde algo de dinero enviado desde París puede cambiar tu suerte y la de los demás, porque una cosa es que el padre espere algo de pasta, pero cuando esta no llega y observas que hay una docena de personas en el porche de la casa esperando las noticias... pues flipas un poco. La historia de amor viudo me parece bastante acertada salvando nuestras diferencias culturales. También se crítica veladamente al régimen actual con algún comentario benigno sobre el pasado soviético.

Y por el sempiterno hielo se desplazarán camas, duetos de piano y algún pesado armario, mientras las omnipresentes banquetas rojas siempre ocuparán un lugar destacado en el que contemplar el deprimido mundo helado en el que viven nuestros amigos. Supongo que si en esta vida nos portamos mal la siguiente la comenzaremos allí y si hay suerte, algo de pecunio y un bonito visado, pues nos iremos a París para alejarnos de la miseria y la depresión. Buena historia.