España España · asturias
Críticas de javieritos
5 de noviembre de 2017
Insufrible, penosa y casposa nueva incursión del Cusack en cine scify que hace casi buena a aquella odisea cienciólogica con la que comparte más de lo que aparenta, en una versión apasionantísima de un documental del 2012 que vieron trece personas, entre ellos el directotazo, Robert Kouba, que por lo visto no está obsesionado apenas con la historia (hizo otra peli, "Aurora" en 2015, con casi idéntico argumento y algún súper corto con el Kronos de fondo).
Futuro cercano: Mr Cusack revoluciona el mundo con su ingeniería robótica, pero se le va de las manos y la guerra definitiva entre máquinas causa estragos, así que se saca de la mano un avance más, la primera I.A. real, el Kronos,diseñado para salvar al mundo. Lo primero que hace es enviar unos misiles en efectos especiales rollo año 94 contra todos los edificios de todas las ciudades del planeta, muy normal todo....
Futuro lejano: 97 años después, la raza humana está casi extinta, pero de entre los escombros surge un muchacho soso que ya conocimos al principio (en escena patética de visita a madre enferma), que junto a una mini laracroft, tratan de superar sus penas y amarguras postapocalípticas corriendo por dorados trigales, cascadas y riachuelos, luchando contra enormes mechas y con la velada misión de repoblar el mundo, o vaya usted a saber, porque se suben a un hipermotor destructivo con el poder del talismán del dragón (literal) y llegan, tachan, a las puertas de Aurora, un paraíso entre azteca y dubaití, bajo la expresiva mirada de John Cusak (vale, y su hermano tuerto).
Entonces no sabemos si todo es una paranoia, si es un sueño, una realidad paralela o qué... Pero dejan las puertas abiertas a una improbable secuela.
Y ya está.
No hay por dónde cogerla, en serio...
Bazofia casi casi definitiva.
El primer cuarto de hora, con la musiquita nueva ola de fondo, es de análisis...
P**a m****a.
12 de septiembre de 2007
Acabo de ver por fín esta película que, he de reconocerlo, era de lo que más me llamaba la atención en la presente y futura a corto plazo amada cartelera nuestra y salgo más que fascinado de un preestreno inesperado... Pues bien, la película descansa sobre lo que para mí son sus dos bazas más importantes y que de seguro le reportarán el éxito merecido y las ovaciones que ya ha despertado allá donde se presenta: En primer lugar, un guión sólido como pocos, sin fisuras, donde todo acaba encontrando su sitio y explicación y en el que, raro en este género, raro en esta nacionalidad, ni sobra ni falta nada ( o casi) y en el que se entrelazan momentos de auténtico pavor con otros en los que la ternura fílmica es inabarcable, preciosos, de lágrima no fácil pero inevitable.
En segundo lugar, la interpretación de Belén Rueda. Sorprendente es poco. Quien ya me conoce sabe que no disfruté especialmente de nada de "Mar adentro", pero mucho menos de la interpretación de la que en este caso se convierte en la nueva Reina, así, con mayúsculas, del cine de terror patrio, esperemos.... ¡ Qué clase magistral de naturalidad, de buen hacer, de buen mirar y de buen derramar una lagrimilla como el guión ( repito, fabuloso) exige!.
Por poner alguna pega, ya que de eso se trata, el último plano inserto, innecesario y unos horrendos títulos de crédito que desmerecen y hacen esperar de la cinta una serie B digna y poco más, cuando realmente estamos ante sin duda alguna ( y con perdón de mi adorada "Los otros", a la que debe algo más que estética y caserón) la mejor película de terror española de los últimos años/lustros.
Y todo esto acompañado de música genial, ambientación inmejorable y secundarios de la altura de Geraldine Chaplin, en un papel que ni a medida...
Recomendada para todo aquel que sepa disfrutar pasando miedo, en algunos momentos, terror absoluto, y para aquellos de corazón aún tierno ( ojo a los últimos 20 minutos, magistral demostración de cómo hacer confluir géneros distintos y redondear aún más una obra maestra)
Un DIEZ como la copa de un pino.
10 de agosto de 2012
Soy un cabrón, un guasón y un retorcido enfermo que disfruto imaginándome qué pensarían los "Grandes Padres del Cine" si abandonaran sus blancos y marmóreos panteones hollywoodienses para colarse en una sesión de cine de hoy día en la que, por ejemplo, proyectasen VHS.
También soy un terco y bastante reaccionario dentro de mi liberalismo confuso y no trago mucho el falso documental.
Y tengo una videoteca que haría las delicias de muchos y levantaría las envidias de otros tantos. Son muchos años de contactos y curros ideales, y sigo amando el granillo, la franja pixelada y el desdibuje de las cintas regrabadas una y otra vez.
Me quito el sombrero ante el sorpresón que para mí supone VHS. Un falso documental que se basa en el visionado de otros docus igual de falsos... Si esto no es metalenguaje postmoderno a lo Die Antwoord que venga Dios y lo vea...
Unos vándalos( o suevos o incluso alanos) son contratados para invadir una casa y encontrar una cinta vieja de VHS. Allí encuentran un cadáver y unas cuantas pelis que ver.
De algo tán simple, y con cinco euros de presupuesto sale una brillante broma reflexiva de hacia dónde va el cine comercial y un entretenimiento de dos horas grandguiñolesco donde si bien en alguno de los episodios se desbarra un poco, en su mayoría y sobre todo como compendio aristotélico más que cartesiano, es imposible no disfrutar.
Gore ligero a veces, cutre y exagerado otras, tetas a tutiplén, beefies buenorros y falsos espíritus.
Un gustazo.
Además tiene un susto, de verdad, cojonudo.
Lo mejor: Es un placer.
Lo peor: No verla a lo grande en una sala vacía a oscuras y pasar miedo del bueno.
Gracias exbloom...
21 de abril de 2012
Y a lo mejor por eso le doy el diez que le acabo de dar... Después de Canino uno ya podía esperarse cualquier cosa del director que revoluciona el cine de su país de una vez por todas. Con una idea absolutamente enfermiza que no puede provenir del cerebro de una persona equilibrada y emocionalmente centrada y unos personajes que rozan la línea del ridículo y lo absurdo, la película te agarra de manera que aunque te repugne y ofenda lo que estás presenciando eres incapaz de apagar, desconectar e irte a la cama tranquilo. Igual es porque yo sí he perdido a seres que amaba y sigo echando de menos lo que tapaba los huecos que dejan. O igual es que estoy igual de enfermo y descentrado emocionalmente que el tal Lanthimos. Pero desde luego me ha dejado todo menos indiferente.
Luego uno se pone a analizar las cualidades narrativas del tipejo y lo flipa, porque a base de pinceladas que parecen no calculadas se monta una lección de cómo hacer cine de manera diferente y renovadora, heredera de autores consagrados pero infectada de una genialidad única, extraña y realmente chunga a la que no se le puede poner tacha alguna. Y te planteas si realmente la forma envuelve al fondo o viceversa, porque realmente y por separado ambas cosas hacen sentir incómodo, diferente e idiota.
No sé qué coño acabo de ver pero lo he flipado y mucho.
Lo mejor: Que se acaba.
Lo peor: Que se acaba y empiezas a darle vueltas.
22 de abril de 2010
Si algo merece la pena verdaderamente del excesivo remix que supone Spartacus es eso, su exceso y extremismo sin límite que no hay que tomar en serio. Si partimos de esa base y no esperamos encontrar un obra maestra como Roma, clarísimo referente aunque desacertado por completo, nos encontramos con una serie entretenidísima, de factura impecable y capaz de levantar pasiones y lo que no son pasiones desde su primer minuto.
Con una estética absolutamente gayuna, donde las piernacas, los torsos peludos y los brazos titánicos, sudorosos y guarros alternan con escotes femeninos inconcebibles, tetacas siliconadas, cejas dacias y bárbaras perfectamente depiladas y labios carmín de peli X, Spartacus supone un mix entre Gladiator, el peplum menos reciente y el Conan más bruto, donde hay sitio para los diálogos casi soeces, perfectas y sangrientas como pocas luchas coreografiadas y efectos visuales más que destacables. Con sólo eso la serie ya sería más que recomendable. Pero es que además la trama es adictiva, con un esquema clásico aventuril, y momentos francamente inolvidables ( no sólo los de Andy Whitfield luciendo musculazo al estilo Chi Chi La rue).
Véanla, es una gozada.

Lo mejor: La estética Pierre et Gilles. Su salvajismo rozando el gore. Delicioso.
Lo peor: Podemos tomarla demasiado en serio y sentirnos defraudados. Craso error, porque en su estilo es casi perfecta.

Ah.... Produce Sam Raimi... Así que ya hay un aval más para darle una oportunidad...