Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
7,9
2.481
Documental
5 de julio de 2007
Me parece uno de los documentales que mejor ilustran la tragedia de oriente medio. La desgracia de vivir en una región devastada por la pobreza a la que se une un conflicto que revela un odio que solo el ser humano puede llegar a sentir por el otro. El sometimiento del pueblo palestino por parte de Israel y la toma del poder de fanáticos en las regiones palestinas, que unidas al hambre y la falta de cultura ha hecho de ellos un pueblo dispuesto a inmolarse si con ello destrozan a un judio israelita. Pero en esta película no hay buenos ni malos, ni lugar para la esperanza.
Una cosa está clara: El estado de Israel se creó porque los judíos expulsaron a los palestinos de sus tierras. Punto pelota. Ni tierra prometida ni hostias. El problema se agravó porque los USA metieron las narices (como de costumbre para joder) y apoyaron a los judíos en su asentamiento, comunidad en crecimiento en EEUU allá por los 50 y que hoy en día forma el lobby mas importante del país. Hasta hace poco han apoyado al hijoputa nazi de Sharon. Pero es que papá dolar judio tiene mucha influencia...
Tampoco ha ayudado que los judíos hayan sido tradicionalmente un pueblo rico y los palestinos un pueblo pobre, además de quedar reducidos a asentamientos que se asemejan a gulags o campos de concentración.
En definitiva, un documental necesario, con una visión realista del conflicto y con unos chavales en los que reside la clave del problema y su resolución, tan difícil y tan sencilla a la vez...Y yo me pregunto...¿por qué tanto odio?
No os la perdáis.
28 de abril de 2009
Una de esas maravillosas películas en las que durante 2 horitas nos sumergíamos en la pantalla de la mano de un barquero borrachín (La reina de África), un soldado dicharachero (El hombre que pudo reinar) o un guaperas espadachín (la que nos ocupa). Un género que George Lucas y acólitos se encargaron de enterrar a finales de los 70 con las putas superproducciones.

La primera premisa del género que cumple Scaramouche y con creces es el entretenimiento. Persecuciones a caballo, duelos a florete, teatro cómico filmado, romanticismo con un toque de acidez... todo ello rodado de forma excelente y con actores solventes. Y es que si esta premisa no se cumple, sus virtudes técnicas me la soplan. ¿Verosimilitud? Huelga decir que ninguna. Pero esto no es una adaptación pretenciosa. Pedir que la esgrima escénica que se practica sea fiel a la historia real es una chorrada como una catedral, simplemente por definición.

Toda la película está impregnada con un color precioso (recuerda a Brigadoon, con esos colores tan vívidos), la dirección es precisa y variada y la belleza de sus actrices está fuera de toda duda. Interpretativamente sobresalen Mel Ferrer y Eleanor Parker, dos personajes de carácter que dan el contrapunto perfecto a los bellos pero sosos Granger y Leigh. Muy destacables también el vestuario, las localizaciones y la música de Victor Young que acompaña sin empachar la divertida historia de este truhán. Haciendo honor a Julio Iglesias.

Y es que si tengo que elegir entre esto y el señor de los anillos...pues la elección es evidente.
1 de abril de 2009
¡Qué manera de joder una película! ¿Una mejicana cantando cucurrucucu paloma y hablando con acento cubano? ¿Jack Lemmon tarareando Cecilia? ¿Una Hawaiana con acento chino? ¿Un porrero con la voz de Al Pacino? La madre que los parió...

Obviare el estúpido debate de las "obras menores", simplemente decir que ya le gustaría a cualquier director de esta década que cualquier comedia suya le llegara a esta a la suela. Si Francis Veber (guionista) hubiera dirigido la película me atrevo a predecir que no sería ni la mitad de divertida. ¿Es la mejor de Wilder? Ni de lejos. Pero como dice algún elocuente usuario de esta página, se trata de carcajearse, y en esta peli hay mucho de eso. Toda una screwball realizada en los años 80.

El soberbio guión se mofa de toda la tropa de charlatanes pseudocientíficos que aprovechando el "free love" de los 70 causaron estragos en mentes y bolsillos de los 80. Fantástico las pintas de "Village People" de los polis en la clínica. Sublime el momento en que el padre primerizo les ofrece unos canutos. Además, todo el plan para asesinar al último soplón y ese final son para reírse a mandíbula batiente. Impagable el nombre del sicario (Trabucco). Wilder en estado puro y disparando a todo lo que se mueve.

Sobre las interpretaciones destaca el fabuloso tándem Lemmon-Matthau, Dana Elcar realiza un buen papel a su medida, Paula Prentiss está correcta y Klaus Kinski bastante grimoso.

Recomendable para quienes quieran conocer alguna de las referencias de Quentin "Refritos" TaranTimo. Una última obra digna para cerrar una filmografía de las más grandes.
20 de septiembre de 2009
Una de las mejores películas de los 90 por varias razones:

- Por poseer un personaje genialmente carismático: pocos oscars han sido tan merecidos, aunque debiera haber sido compartido por Geoffrey Rush con Alex Rafalowicz y Noah Taylor (los respectivos David Helfgott niño y adolescente)

- Por poseer un guión fabuloso lleno de momentos brillantes sin caer en la sensiblería ni en la demagogia: El encuentro entre el padre y el hijo, la muerte de la sra. Prichard, el concierto previo al ataque epiléptico, la interpretación del vuelo del moscardón en el bar...

- Por dotar a todos y cada uno de los personajes de una personalidad propia perfectamente dibujada: Las maneras autoritarias del padre, la comprensión y paciencia del profesor, la dulzura de las enfermeras, el talento de su rival Woodward, la sabiduría de la benefactora Prichard...

- Y sobretodo, por la maravillosa selección musical. Música que llega al alma y que se siente especialmente cuando se ha saboreado el trabajo de aprenderse una de esas piezas. Una delicia para los sentidos, rodada con una delicadeza exquisita que sólo he visto en otra película similar (sinfonía en soledad). Me quedo con el sonido de la campanella de Liszt en ese viejo piano.

Y también con un precioso plano de la Royal Academy en el que se ve a tantos músicos dedicar horas de esfuerzo al instrumento. Me parece un homenaje precioso a todas las personas que en algún momento de nuestra vida hemos sacrificado nuestro tiempo para intentar dar vida a una partitura.
WALL·E
Estados Unidos2008
7,9
130.222
Animación, Fred Willard
16 de agosto de 2008
Cines Van Gogh, León 19 hrs: Llego con entusiasmo para disfrutar de la última joyita de Pixar. Anteriores referencias como Los increíbles o Ratatouille hacen prever lo mejor. Primer escollo: Una sala llena de putos críos. Suspiro con resignación… Contrario a mis principios, compro unas palomitas y un refresco más caros que la propia entrada. Bueno, no suelo ir mucho al cine, así que me permito el lujo.
Fieles a su estilo, los genios de Pixar nos regalan un corto excelente para abrir boca. Risas aseguradas. Los niños se descojonan.
Comienza la película que nos ocupa: Una sobria presentación de los dos protagonistas. Sin diálogos. Con una ambientación visual apabullante. La personalidad del robotito va tomando forma. Sin darnos cuenta se ha adueñado de nosotros. Cada movimiento, cada gesto, cada acción nos hace partícipes de su forma de actuar. Se oyen las primeras preguntas de los críos. Un niño tartamudo da el coñazo a la sala. Otro pregunta insistentemente a su madre porqué los personajes actúan así. Primer bufido.
Pero lo mejor está por llegar. Una nave espacial que recuerda asombrosamente a la ambientación de “Un mundo feliz”. La soma es sustituida por sofás-robot que proveen a los ciudadanos de todos sus caprichos. Desde el nacimiento y crecimiento los habitantes son instruidos en el consumo, los estímulos visuales y sin embargo ignoran qué es un libro. Asusta pensar que podamos acabar así. Al igual que la tierra está representada por rascacielos de basura, el espacio está lleno de seres humanos controlados por máquinas. Pero en medio de esta historia, surge aquello que nos mantiene vivos, aquello que nos hace diferentes al resto de especies del universo: el amor. Y entre los escombros surge la vida. Mientras tanto, los niños se aburren y joden la fiesta a los “mayores”. Y cuando la película está a punto de acabar de una manera realista, el final edulcorado para el gran público jode toda la historia y disminuye su puntuación global. Desaparecen las trazas de Huxley.
Títulos de crédito: Un niñato dice que no volverá a ver una peli de Pixar jamás. Menuda porquería dice. Y es que a ver si los adultos se enteran de una vez que porque una película sea de animación no tiene porqué ir destinada a los niños. Señores, los niños son capaces de captar los estímulos básicos de la película. Se ríen de detalles tangenciales: golpes, caídas, persecuciones…Pero son incapaces de descubrir capas más profundas: crítica al consumo masivo, historias paralelas de amor, agilipollamiento producido por placeres primitivos… Conclusión: el 80% de la película les aburre. Y eso hace que nos tengamos que joder los espectadores que vamos a ver algo más que muñecos animados. Déjenlos en casa, con la abuela, con los amigos o con la canguro. O llévenlos a ver Kung-fu Panda, Hancock o basuras similares. (Sigue en el Spoiler-no revela datos de la peli)