Críticas de eqologiq
27 de febrero de 2007
Crítica a grandes rasgos:

MIERDA:. (Del lat. merda). f. Excremento humano. || 2. Excremento de algunos animales. || 3. coloq. Grasa, suciedad o porquería que se pega a la ropa o a otra cosa. || 4. coloq. Cosa sin valor o mal hecha. || 5. com. coloq. Persona sin cualidades ni méritos. || mierda. interj. vulg. Expresa contrariedad o indignación. || vete, idos, etc., a la ~. expr. vulg. vete, idos, etc., a paseo.

Detalles en el spoiler.
8 de septiembre de 2006
La moraleja es tan simple como la palabra "sobrevivir", de esto trata esta película; da igual la religión que profeses, los ideales o el color de la piel; cuando ya no se puede caer más bajo, sólo queda la opción de levantarse y seguir, seguir a pesar de renunciar a tu identidad, a tu familia y a todo en general, aunque realmente no se tenga nada. La película es interesante, aunque en mi opinión va de más a menos claramente; la primera hora es intensa, emotiva por momentos, donde se muestra a un niño etíope no judio, confinando en un campo de refugiados, que es obligado por su madre (la única familia viva que tiene), a hacerse pasar por judío etíope y separarse de ella, ya que es su única esperanza de poder sobrevivir; esos momentos son lo mejor de la película, el pequeño separado de su madre, es trasladado a Israel donde es adoptado por una familia, y allí comienza su nueva vida, su nueva identidad, pasando los años y guardando su secreto sin poder hacer más, que añorar lo que más quería. La segunda mitad del film, baja en enteros, ya que intenta abarcar demasiado, pierde la emoción e intensidad inicial y desemboca en un final, que aunque agradable para el espectador, es poco creíble y pienso, no está a la altura del rítmo inicial de la película.
La interpretación protagonista del niño más joven, es estupenda, aunque en general, he de decir que todo el elenco está a gran nivel, con una banda sonora acertada, siendo el resultado global, desde mi punto de vista, interesante.
13 de agosto de 2006
Mediocre telefim, sobre boxeadores vestidos de soldaditos. Un argumento bastante pobre, con unas interpretaciones poco creibles, predecible desde el primer fotograma, y prescindible totalmente desde ese mismo punto. Superficial hasta la saciedad, no consigue, desde mi punto de vista ni el mero hecho de entretener, aunque sea en momentos puntuales.

"Buenos detalles": Oficiales femeninos de la marina super atractivos, el ofical negro de mayor graduación tatuado abundantemente y con aspecto de delincuente peligroso, y el protocolo de entrenamiento de oficiales de marina a base de puñetazos, todo muy creible y cercano a la realidad, de hecho así entiendo un poco mejor las actuaciones de las tropas americanas en su función de policia del mundo por imperativo legal..en fin..

No pierdas el tiempo..
22 de mayo de 2006
Está bien hecha y poco a poco y sin darte cuenta, van pasando los minutos, y aunque te pasas el 40% de la película sin saber muy bien de que va, el desarrollo de los acontecimientos van cogiendo forma ,y el fondo del argumento sale a la luz; lástima de final, no voy a destripar nada, pero el final creo que no está a la altura del resto, pasamos de vivir unas situaciones, que aunque increíbles, pueden entrar dentro de una cierta lógica en el contexto de la historia que se cuenta, a un desenlace que no tiene visos de ser creíble ni por un segundo, es demasiado desproporcionado en relación a lo visto.
Lo mejor, las interpretaciones protagonistas incluido Ed Harris, que aunque hace un papel secundario y bastante plano, lo hace muy bien, aunque claro, el papel le venía como un guante. (Soy un fan de Ed).
Lo peor, el tramo final, aunque el resultado global es interesante.
En relación a algunas críticas que he leído por aquí, en donde se compara de alguna forma a Tarantino, o se nombra a éste en sentido de que hay formas y formas de exponer "violencia" ante el público, como si la de Tarantino no fuese la más válida, quiero decir que no hay color, gana por goleada Tarantino, y no me refiero al Kill Bill I y II(es otra forma de “violencia”, mas cerca del manga y del comic que del cine negro de gansters), pero recomiendo a los que no lo hayan hecho, el visionado de “Reservoir Dogs”, opera prima de Tarantino que es simplemente, espectacular, aunque como todo, es solo una opinión muy personal.
10 de marzo de 2008
Estoy de acuerdo con el usuario Payachu; es un tanto incomprensible que esta cinta haya pasado tan inadvertida en el 2000-por lo menos para mi-; supongo que no fue exhibida en las salas de cine españolas (quizá solo en unas pocas de las grandes ciudades), y no tengo muy claro que se haya distribuido en dvd; de todas formas está disponible para compartir por los medios habituales que ya conoceis.

No comparto la opinión de Payachu en cuanto a lo que dice de que estamos ante una obra de arte, eso es decir mucho, pero lo que si creo es que "Chopper" es un trabajo bastante interesante y por varios motivos. Ya nos ponen en aviso que aunque está basada en un personaje real, el director se toma licencias para aportar la ficción que le parezca oportuna.

-Y esta dirección corre a cargo de Andrew Dominik, es decir, el mismo de la reciente y muy interesante "The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford"; desconozco si "Chopper" es su ópera prima, aunque en la base de datos de filmaffinity así figura, pero ojo, son dos cintas totalmente distintas.

-Eric Bana se sale, es la verdad; interpreta de forma magistral a un criminal australiano que existió en la vida real; podréis ver por un lado al Bana atractivo y cachas, y por otro a un Bana con 15 o 20 kilos de más y con un aspecto deprimente. En serio, la película merece la pena solo por verlo a él, posiblemente sea su mejor película junto a "Munich".

-Y bueno, comentar también la violencia muy explícita, salpicada con buenas dosis de comedia en gran parte del metraje, a medio camino entre el "concepto Tarantino" y "Lock & Stock" -por ejemplo- y para que os hagáis una idea. Incluso la escena que Payachu comenta en la que Chopper está colocado y todo va a cámara rápida, recuerda un poco a algunas escenas de la genial "Requiem por un sueño", aunque claro, son dos cintas del 2000 y no creo que haya influencia o relación.

Quizá lo más flojo sea el desarrollo argumental y los tramos de thriller supuestamente "más serios", que avanzan demasiado rápido en algunos momentos, y yo personalmente me he perdido algunas cosas,(la relación con los policías por ej.) pero en definitiva "Chopper" me parece un trabajo interesante. Habrá que seguir de cerca a partir de ahora a Andrew Dominik, y disfrutar la interpretación de Bana, que repito, es lo mejor del film.

Interesante y posiblemente infravalorada-o poco conocida por estos lares-.