Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Albacete
Críticas de Pataliebre
12 de septiembre de 2008
He visto bodrios grandes pero es que "Planes de boda" se lleva la palma. Y no la he visto entera, tuve bastante con 30 minutos para saber que lo que ví daba vergüenza ajena. No me gustan las comedias interpretadas por personajes de ciencia ficción. La Jennifer Lopez de "Planes de boda" es como la Julia Roberts de "Pretty Woman". Igual de insoportables. Ver como está a punto de ser atropellada porque se deja un puto zapato en una puta alcantarilla y en vez de salir corriendo sabiendo que va a ser atropellada, se queda ahí intentando cogerlo. Que gran inteligencia. Aunque debo reconocer que le hubiera dado un 10 si hubieran acabado atropellando a Jennifer Lopez y la película terminara después de eso. Sin dudas. En lo que me dio tiempo a ver, vi al segundo plato de la Penélope Cruz como médico salvador y venerado por las mujeres, vi al tío de "Anatomía de Grey" en plan pardillo y poco más. Lo demás que se ve es a Jennifer Lopez chupando cámara. Pues eso bodrio de grandes proporciones.
3 de junio de 2006
La he tenido que ver por segunda vez para que me haya gustado bastante más que la primera y para que la consideré una de las obras maestras de ese pequeño gran genio llamado Woody Allen. Para mí está al nivel de sus más grandes películas cómo "Delitos y faltas", "Maridos y mujeres", "Manhattan", "Hannah y sus hermanas", "Balas sobre Broadway" o "La rosa púrpura de El Cairo".

Los actores están geniales. El siempre grande Sean Penn, que me parece prácticamente el mejor actor en la actualidad claro, es un borrachuzo, genial y cachondo, que putea a las mujeres y que gasta más de lo que debe y que cuando quiere algo lo tiene que conseguir (atención cuando quiere el coche de 4000 dolares), pasando por los papeles de Uma Thurman y Anthony LaPlaglia que cumplen con sus dos papeles genial (la escena de ambos en el coche con Penn atras contada varias veces en inmensa), hasta llegar a una Samantha Morton, que interpretando a una muda consigue un gran personaje (al igual que lo hacía Holly Hunter en El piano) y que cuya cara de ángel, que con sus gestos y movimientos de cabeza y sus sonrisas o sus pequeños enfados cuando Penn habla algo de lo que no le gusta, lo dice todo. El propio Woody Allen aparece pero es narrando algunas de las anecdotas de Penn (vamos que su papel no es de los principales).

El guión es genial y las situaciones que se dan en él muy buenas y graciosas. Hay un momento con una luna por el principio de la película genial. Aparte de los lugares que le gusta frecuentar a Penn cuando sale con las chicas (que da titulo a mi crítica). Además el film posee esos diálogos llenos de energia típicos de las mejores películas de Allen que hacen que no tengas momentos de aburrimiento. Geniales algunas de las frases que se sueltan y también geniales las anécdotas que se cuentan.

También a gran nivel está la música. Cada vez que Penn coge la guitarra en el film es genial. Muy buena la BSO. Es un clarísimo homenaje de Allen a su tan adorado jazz que le sale redondo.

Lo mejor: Las intepretaciones del reparto especialmente de un Penn esplendido, de una guapísima Uma, de un bestial LaPlagia, y de una preciosa Samantha Morton. El guión y la forma en que está dirigido. Las anécdotas, las frases, las situaciones que nos plantea. La música también es genial. Vamos que todo me parece bueno.

Lo peor: Que no es tan reconocida cómo otras de las películas de este pequeño genial director cuando está a la altura de algunas y supera a bastantes.
29 de diciembre de 2008
La obra de Jean Rouch me lleva a aquellos documentales de los años 20 en la que los directores, cámara en mano, nos contaban la historia de unas ciudades o de alguna figura histórica como Nanuk. En “Moi, un noir”, el director francés nos retrata la vida de estos jóvenes de color y su manera de divertirse, de pasar el rato, de disfrutar, de vivir.

No hay mucho que decir sobre la obra de Rouch, simplemente cabe destacar el manejo que hace Rouch de la cámara, esos intensos planos cada uno con su sentido en la obra, la complicidad existente entre los personajes, la belleza con la que está dirigida, cuyos escenarios nos sumergen en aquellos sitios en los que podríamos perdernos toda una vida. La hermosura de esas mujeres con las que los actores principales les gustarían pasar algo más que un rato, y esos deportes que practican para entretenerse. Toda la obra es vida, es un día más en la vida de esas personas, excelentemente retratado. Dejar a la imaginación y sentir es la mejor manera para disfrutarla.
25 de febrero de 2007
La saga del muñeco diábolico es tan demencial como entretenida (con algunas excepciones en algunas de las películas que la forman claro esta). En las dos últimas partes decidieron potenciar el humor negro y poner un par de escenas gore para contentar al público. Y yo me entretengo a rabiar con la cuarta película del amigo Chucky con su genial novia Tiffany.

La película es basura, con un final tan estúpido como innecesario pero tiene un par de escenas míticas (esas pelea entre Chucky y Tiffany por fregar los platos). A eso le sumas la imponente voz de Brad Dourif en versión original y la presencia de una impresionante Jennifer Tilly, que incita a la masturbación, y hacen de "La novia de Chucky" un entretenimiento olvidable pero, al fin y al cabo, entretenimiento.
Y encima dura un suspiro que es otra de las ventajas de la película.

Lo mejor: El homenaje a Hellraiser es inmenso. Por supuesto Jennifer Tilly y también el haber visto la película en versión original le suma bastantes puntos.

Lo peor: La estúpida conclusión.
14 de enero de 2007
Esta cosa ante la que nos encontramos no es una película de terror, ni del psicológico ni del otro, porque en ningún momento esto logra infundir miedo o tensión en el cuerpo del que ve la película. Tampoco es, de manera involuntaria, una comedia porque pese a tener escenas pésimas, no esbozas ni una sonrisa con ellas. Por lo tanto pertenece al género de las bazofias porque lo único que consigue dar esta cosa es pena.

Los actores que deberían estar necesitados de un buen checazo totalmente ridículos. Así, Lily Taylor (protagonista principal) mira que lo intenta pero cuando tienes un papel nefasto lo único que puede salir no es nada bueno. La señorita Zeta-Jones está muy floja, y el amigo Liam Neeson muy desdibujado. Y Owen Wilson muy pesado, irritando al personal. Los demás no salen ni 5 segundos.

Y llegamos a los verdaderos fántasmas de la película que son, ni más ni menos, que el director y el guionista. El patán del Jan de Bont realiza una delirante y bochornosa película, totalmente cutre y el guión escrito por David Self, debería haber sido tirado al cubo de la basura por algún productor o por los actores que la protagonizan después de leerlo. O quizá ni siquiera lo leyeron cosa que realmente no me extrañaría nada.

Cuenta con varias escenas bochornosas. Ves una mano que sale en la puerta, una sala que da vueltas con una vomítiva música de fondo, una escena con Taylor y Zeta-Jones realmente nefasta, esas irritantes voces que oye la Taylor y tiene muchas cosas más que dan asco. Una película totalmente olvidable. En el spoiler pongo el mótivo porque le doy un 2 (quien no la haya visto y quiera que no lo lea).