España España · ZARAGOZA
Críticas de LASO83
14 de noviembre de 2019
Hace casi veinte años que el actor Yvan Attal nos presentó su primera película “Mi mujer es una actriz” en la cual compartía protagonismo con su mujer en la vida real Charlotte Gainsbourg. Hay nos contaba como es el mundo de una actriz famosa y los celos que provoca en su pareja cuando tiene que rodar ciertas escenas. Cuatro años más tarde dirigió su segundo largometraje “Vivieron Felices para siempre” de nuevo con su mujer como protagonista. En ella abordaba los conflictos de la vida en pareja, planteándose temas como la fidelidad y la libertad de las personas. Ahora nos presenta “Buenos principios” que podría considerarse como el cierre de esta trilogía sobre la vida en pareja. La película está basada en la novela original de 1985 “My Stupid Dog”.

Nos cuenta la historia de Henri, que a sus 55 años está cansado de vivir siempre en la misma casa, a pocos metros del mar y de las montañas rocosas. Hace veinticinco años escribió una novela que tuvo un éxito rotundo y que gano numerosos premios literarios. Pero desde entonces solo ha escrito pequeñas historias bastante malas y eso le provoca un continuo estado de mal humor en su día a día. Mientras tanto su mujer, envuelta en un estado depresivo juega a ser la madre perfecta de sus cuatro hijos, los cuales, aunque son mayores, todavía viven en la casa familiar. Cada uno de los hijos es más peculiar que el anterior.

Henri solo piensa en una vida mejor y su único sueño es ir poder ir a Roma y volver a sentir sus maravillosos momentos de juventud. Pero lo que verdaderamente cambiará la vida de Henri, será la aparición de un perro vagabundo en su jardín. Rápidamente le coge cariño e incluso le bautiza con el nombre de “Estúpido”. El perro será testigo de la crisis existencial que está a punto de formarse en la casa familiar.

La película refleja bastante bien esa sensación de vacío y de aburrimiento que se forma a veces entre los matrimonios que llevan toda la vida juntos, que aunque se quieren, necesitan su propio espacio. Tiene momentos muy buenos y graciosos con el perro de por medio. Pero sobre todo es un drama donde se muestra esa capacidad de amor entre dos personas y la capacidad que tienen para sobrevivir a las pruebas que les pone la vida. Las actuaciones de los protagonistas son más que correctas y encima luego tiene un cierto toque de humor cínico muy bueno que le viene bastante bien. Muy recomendable.

Lo mejor: Las escenas donde el perro da rienda suelta a sus necesidades.
Lo peor: Que sea catalogada como otra película del montón francesa.

5 de junio de 2018
El director andaluz Ignacio Nacho nos presenta su nueva película, el guion también lo escribe el mismo. Es la misma obra que él también escribió para teatro y que fue interpretada por actores como Tete Delgado, Gabino Diego o Pablo Puyol. El intercambio fue presentada en la sección oficial del Festival de cine de Málaga (fuera de concurso) en el año 2017. También estuvo presente en la sección oficial del Festival de cine de Alicante.

Cuenta la historia de una pareja, que aunque a priori parece que están muy enamorados, deciden dar un poco de salsa a su vida y acuden a través de un anuncio de internet, al domicilio de otra pareja para hacer un intercambio.

Hoy en día, aunque es verdad que las opciones de entretenimiento y de ocio son muy amplias, muchas parejas están en peligro por el aburrimiento diario en sus vidas, y por eso buscan alternativas que no siempre funcionan.

La película empieza con una esplendía escena en la que la pareja va en su coche camino al destino de su cita, donde la actriz Natalia Rog nos ofrece grandes momentos con su desparpajo y espontaneidad. Dentro del elenco de actores destaca una gran presencia de actores andaluces ((a excepción de Hugo Silva y Rossy de Palma): Pepón Nieto, Natalia Roig, Mara Guil, Salva Reina y Paco Tous.

La cinta es en todo momento muy teatral, toda la acción transcurre en un sitio cerrado, el guion tiene momentos buenos, pero también es muy repetitivo y acaba cansando al espectador, pese al esfuerzo de todos los actores.

En mi opinión las situaciones están demasiado forzadas, existen muchas maneras de jugar con los límites de humor del espectador y la sátira más negra y retorcida, pero creo que en este caso el director no ha conseguido dar con la tecla.

Lo Mejor: La Escena inicial.
Lo peor: Situaciones demasiado forzadas.
1 de enero de 2021
Si hay una filmografía que sabe sacar mucho de poco, esa es la francesa, con un simple guion y un par de personajes principales te sacan un proyecto adelante y encima funciona. En esta ocasión es el director Grégory Magne con su primera película en solitario quien lo consigue. Estamos ante una película llena de encanto, con dos personajes muy distintos y de niveles sociales diferentes, que se encuentran y se dan cuenta que se necesitan.

La película empieza en un juzgado donde Montel (Guillaume Favre), un hombre divorciado está dispuesto a conseguir la custodia compartida de su hija Léa, de diez años. Para ello tendrá que conservar su trabajo y poder cambiarse a un piso más grande. Trabaja como conductor personal en Élite Driver, una actividad que le proporciona a una nueva y original clienta: Anne Walberg (Devos).

Anne es una mujer solitaria, que tiene un don en su nariz, es capaz de oler cualquier cosa, esa capacidad le ha servido para ser la creadora de muchos de los mejores perfumes del mundo, e incluso trabajo muchos años para Dior. Pero ahora debido a un problema que tuvo está en horas bajas y vende su talento olfativo a diferentes empresas y su labor es: reconstruir el mismo olor de una gruta prehistórica de la que se va a construir una réplica, enmascarar los humos nauseabundos de una fábrica, crear desodorantes.

Podemos decir que Anne es una mujer muy difícil de manejar, es maniaca y solo puede vivir con sus perfumes alrededor, por eso no se lleva bien con ninguno de los conductores asignados, hasta que aparece Montel y poco a poco van congeniando. Entre ellos empezará a surgir una especie de magia y las cosas empezarán a funcionar para los dos.

La película funciona bastante bien, gracias sobre todo a los dos actores protagonistas, que se nota que congenian muy bien y a un guion muy sencillo, pero lleno de matices. Estamos ante una cinta que alterna muy bien la road movie con las escenas en interiores. La película toca temas muy interesantes, como son las distintas clases sociales, la soledad, la relación de padres con hijos y la vocación de cada persona.

Yo pasé un rato muy agradable y encima aprendí cosas sobre los perfumes que ni mucho menos había oído en mi vida. Pero sobre todo me quedo con la interpretación maravillosa de Emmanuelle Devos, siempre está bien y su sola presencia en pantalla, ya hace que merezca la pena pagar una entrada. Tengo que decir que me quede con ganas de más historia y creo que la corta muy pronto y de forma precipitada, para mí gusto tenía que haber seguido un poco más.

Lo mejor: La química entre los dos actores principales
Lo peor: Un desenlace algo precipitado.

8 de abril de 2019
Todas las películas de Louis-Julien Petit suelen reivindicar el papel de cine social. Su ópera prima “Discount” ya retrataba a los más desfavorables en clave de comedia, y su segunda película “Carole Matthieu” nos contaba el acoso laboral en una gran empresa. Ahora nos presente el mundo de las mujeres que viven en la calle y que luchan por ser integradas. La cinta esta basada en el libro de Claire Lajeunie denominado Sur la route des invisibles.

Tras las decisión del ayuntamiento, un centro social para mujeres sin hogar deberá cerrar por falta de medios. A partir de ese momento tanto las trabajadores sociales como todo el grupo de mujeres tendrán tres meses para hacer todo lo que puedan, con la ayuda de contactos, diciendo medias verdades y todo tipo de mentiras, a cual más descarada.

La fuerza principal de la película reside en su reparto, con reputadas intérpretes encabezado por su actriz fetiche ,Corinne Masiero, pero deja que gran parte del protagonismo recaiga en actrices no profesionales, mujeres que ha vivido en sus propias carnes el estima de la marginación y la humillación. Aunque la realidad que nos presenta es muy dura, lo hace con un toque de humor, consiguiendo que los mejores momentos de la cinta, tengan que ver con la preparación de estas mujeres para su vuelta a la vida normal.

Durante la proyección de la película ,me han venido a la cabeza otro tipo de cintas que tocaban estos temas, pero sobre todo al que más me ha recordado ha sido al gran Ken Loach, con míticas películas como “Riff-Raff” y “Lloviendo piedras”. En definitiva Las invisibles emocionará y divertirá al público en general, es un tema tratado muchas veces, pero está bien representado gracias a la buena dirección de actores y a un guion muy sólido.

Lo mejor: El grupo de actrices no profesionales
Lo peor: Tema visto ya muchas veces.

19 de septiembre de 2018
El director Robert Schwentke es uno de esos directores, que hasta ahora solo nos había sorprendido haciendo cine más bien comercial. Entre lo más conocido quizás este la saga Divergente. Por eso ahora nos sorprende al escribir y dirigir esta sobrecogedora historia real, la cual nos obliga a la continua reflexión. La película estuvo presente en la Sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián en 2017 donde ganó el premio a la mejor fotografía.

La verdad es que el cine alemán ha tardado muchos años en contar lo que paso en sus fronteras durante la Segunda Guerra Mundial, no solo para no herir sensibilidades, sino porque durante muchos años el nazismo utilizó el cine como medida de propaganda.

La historia se centra en la primavera de 1945, en el contexto de un régimen nazi completamente autoritario, un soldado de 19 años hambriento roba el uniforme de un soldado nazi. A partir de ese momento se hace pasar por oficial y reúne a un ejército de desertores para acabar contra más nazis mejor.

Rodada en un escalofriante blanco y negro, el director consigue mostrarnos como es capaz de actuar el ser humano en situaciones extremas, estamos ante un continuo movimiento de supervivencia, es una historia de sangre y sobre todo de segundas oportunidades. El recién autonombrado capitán va pasando del subidón que le provoca su nuevo cargo a continuos estados de locura, sobre todo cuando la trama se sitúa en un campo de refugiados.

Magníficamente dirigida y rodada, el director consigue meterte en la historia y te hace partícipe del dolor y la humillación que viven sus protagonistas. La Fotografía es una de las mejores que yo recuerde en mucho tiempo.

Lo mejor: La fotografía y la puesta en escena
Lo peor: Que la historia es real y todavía causa heridas