Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Críticas de CINELOCURA
Críticas 1.194
28 de diciembre de 2018
Lo bueno

Una pareja actoral en gracia, en talento y entrega, Phoenix y Reilly destilan una química tremenda, ya sabemos que Phoenix es un monstruo de la interpretación, pero aquí el que debo destacar es a Reilly, un actor que ha venido demostrando cosas interesantes quitándose el motete de hombre tonto y de comedia, en este Western John demuestra una capacidad bárbara para mostrar el lado más humano de un caza recompensas implacable, tan certero con un arma como empático en una charla.

Es un western existencial, lleno de nostalgia por su género, de hecho es notable que Audiard (uno de los mejores directores de este siglo) se aleje de muchos estereotipos del género y refuerce otros como el del hombre solitario, la ambición, y la hermandad entre los hombres. Tanto es así que el buen director francés no está completamente interesado en mostrar de manera tradicional las escenas de acción, la secuencia inicial es una muestra de esto. Audiard sigue sin fallar, un director a la segura.

Que bella banda sonora de Desplant, armoniza completamente con el conjunto.

Hacia el final del filme hay un giro que cambia el registro y la magnitud de todo lo que habíamos visto, es un giro que tiene de fondo ese afán del hombre de querer ser Dios para empalagarse con su propia ambición. Gran secuencia.

Que bella secuencia final, un final de redención y reconciliación.

Lo no tan bueno

Cuando la película se empezaba a poner más interesante y habían muchos cambios para aprovechar desarrollar más los personajes, es cuando se apura más a terminar, esto a mi me dejo un vacío. La situación estaba para poder estirar el conflicto planteado.

8/10

Opinión Final : Desde que vi la genial Un profeta de Audiard, me dije este director es para seguirlo y el francés hasta el momento no defrauda, ni siquiera ahora con todas las luces y estrellato de su primera incursión en Estados Unidos el francés pierde su sello de marca, se detalle a la hora de desarrollar y querer sus personajes centrales, su precisión narrativa, su capacidad visual. Un filme del que esperaba otra cosa, porque el tráiler me vendía otra cosa pero que el resultado final nos deja satisfechos, eso sí con la duda de casi siempre al ver cine, ¿Qué habría pasado si...?
23 de octubre de 2019
Lo que me ha gustado

Brillantemente rodada, Arctic es sorprendente en muchos aspectos técnicos, y osada en su manera de ser filmada. Resulta increíble que sea la opera prima de Penna, ya que maneja la dirección con mucha madurez, evitando la narración convencional y apostando por el día a día del personaje, es un filme de acciones, uno de los mejores relatos del hombre vs la naturaleza.

Mads Mikkelsen está absolutamente brillante en su papel. Entregado a la exigencia física que un rodaje como estos le puede exigir. Él es el filme por completo.
Es concreto, no divaga en facilismos (tal vez solo al final), la lucha del personaje se sienta tan pura y real que podemos sentir el frío del Ártico,.

Bien fotografiada y con un competente uso de la banda sonora.

Por momentos logra captar toda nuestra tensión y angustia.

Es un grito a la soledad, un ejercicio dramático de niveles superiores.

Lo que no me ha gustado

Entiendo lo que aporta el personaje secundario, pero creo que en algún momento su presencia y lo que el personaje central hace con ella, hace todo más difícil de creer.

El final, no me fascina.

Opinión Final : Un filme de sobrevivencia y nada más que eso. Sin ningún anhelo por vincular el personaje central (un siempre magistral Mads) fuera del entorno dónde lo ubica. Esto es el hombre y la supervivencia, la voluntad inquebrantable. Este hombre solo con todo ese desierto blanco. Es una especie de terror más naturalista. El tour force de Mads es monumental, la película se la lleva él, prácticamente sin entrar a masticar muchas palabras. ¿Para qué hablar en esa desazón y brutalidad natural? Apenas para mantener su optimismo con repetidos "está bien". Tal vez recuerde a cintas como 127 horas o Náufrago. Arctic toma un camino diferente a ellas, es como imaginar un cuento del siempre memorable Jack London. El final no me ha fascinado, pero no lo detesto.
14 de marzo de 2013
A nivel personal me parece que la historia de David en el antiguo testamento es una de las más interesantes y apasionantes de la Biblia, desde la unción a manos de Samuel, los años de fuga por los celos enfermizos de Saúl, el regreso glorioso a Judá y los conflictos morales, sociales y espirituales de su largo reinado, el trasfondo emotivo de los acontecimientos resulta épico, al estilo de las obras tintadas de la mano de Shakespeare. La Historia de David y Salomón son de las partes más sangrientas y violentas de la biblia por las constantes batallas por territorio y poder que tenían que librarse, era en épocas de largas y cruentas batallas, pero más que eso aterrizando en la Historia de David, me parece como una historia llena de humanidad, David aun siendo un hombre lleno de la gracia divina, es un ser egoísta en ocasiones, humano y pecador, lleno de deseos de grandeza y poder, la parábola de siempre de la corrupción del poder en el mortal, además de la intrínseca lucha del hombre como ser viviente y la oposición/sumisión natural ante un Dios, porque es natural esa resistencia, esa lucha de Fe y realidad es extensa y llena de cuestionamientos, algo que todo ser humano está “destinado” a vivir. La película de Bruce Beresford (recordado por haber dirigido El Chofer de la señora Daisy) describe bastante bien los primeros años de la Vida de David, hasta la lucha y el escape del Tormento del Rey Saúl (Edward Woodward en la mejor actuación del filme, su descripción del Rey atormentado es muy creíble), eso sí a la propuesta le falta ambición y poder, no es tan épica como debió ser y las batallas en muchos casos con pobres coreografías de luchas son bastante insatisfactorias, pero el filme se sostiene bien narrativamente en esos minutos iniciales, junto a ello un buen trabajo de un joven Richard Gere haciendo del personaje principal, pero con cierta escasez de fuerza dramática sobre todo en los minutos que describen su reinado. En síntesis podemos dividir el filme en dos, un buen desarrollo narrativo de la primera parte antes de la entrada a Judea, la segunda parte y la más interesante en donde se desarrolla la obsesión de David por Betsabe, la caída de fe de David y la traición de Absalón su hijo mayor es tocada de manera muy superficial, lastima por que esta era la parte que más provecho se le podía sacar. El Rey David se describe como un filme simple que no llena las expectativas que su historia merecía, pero que se hace bastante disfrutable sobre todo por el montaje discreto pero natural y la primera hora.

Lo Bueno

Buen montaje, y momentos de estimable factura

Las actuaciones cumplen, pero a diferencia de Woodward no resultan apasionantes.

Lo Malo

Se desperdicia la historia de fondo, la Historia de David se da para un desarrollo más interesante y de más poder visual, falto peripecia para decidir que partes destacar, además de que el metraje se queda corto para el desarrollo idóneo.

Falto explotar el poder visual de la propuesta, mas trabajo cinematográfico.
19 de agosto de 2012
Quede cautivado la primera vez que la vi, sencillamente por que tiene una narrativa que cuesta encontrar en cualquier otro film, el guión y dirección de Farhadi permite que las emociones fluyan junto con las estimables actuaciones del elenco, incluso los giros dramáticos están tan bien pensados que por momentos sentimos en carne la misma angustia del personaje.

Después que la vi una segunda vez, me gusto más, pude constatar que técnicamente es una película casi perfecta ( en encuadres, edicción, sonido, fotografía). Sin duda "Una Separación" es una película perdurable, que habla de una realidad que algunos es desconocida pero que con el gran talento del director logra que esa realidad sea parte de cada espectador, Imperdible Film.
31 de octubre de 2022
Elegante, sugestivo y triste. Tal vez el relato mejor actuado de todo el compendio. Fuerte en su puesta en escena y muy metafórico. Kent es una directora de gran calibre, sabe contar una historia de manera visual siempre dando imágenes poderosísimas. Aquí no es la excepción. Es una gran directora de actores, aunque parece que a Andrew lo de llorar se le da bien , es refrescante verlo en otros roles, puede ser un actor interesante. Essie nos recuerda por momentos a aquella madre neurótica pero desde el otro lado de la cera , como si se estuviera observando en retrospectiva. Las referencias a Birds y la misma Babadook son obvias pero funcionales, y bien recibidas. Es una buena manera de cerrar este universo propuesto por Del Toro, ojalá se venga más año con año.