España España · Granada
Críticas de Nadja
3 de junio de 2023
Narciso Ibáñez Serrador nos sorprendió a todos en 1976 con "¿Quién puede matar a un niño?" al concebir una película de terror que destapaba el horror en lo cotidiano, en lugares donde nadie se habría planteado encontrarlo (como las solitarias calles desiertas de un pueblo de España o el rostro de un niño sonriendo). La cinta fue todo un prodigio para su época, que aún a día de hoy sigue encantando y sorprendiendo por partes iguales. Se convirtió en todo un referente en el género del terror para futuros cineastas.

Empiezo mi critica hablando de esa cinta porque creo que los directores Raúl Cerezo y Fernando González Gómez han querido emular con su nueva película algo similar a lo que consiguió Narciso en el pasado. El dúo de directores vuelve a trabajar juntos tras su primer largometraje ‘’La pasajera’’. En está ocasión, Raúl Cerezo escribe el guión junto a Rubén Sánchez Trigos y Javier Trigales.

La trama da comienzo con el suicidio de una anciana y la posterior mudanza de su viudo a la casa del hijo de ambos. Manuel deberá convivir de ahora en adelante con su hijo Mario, su nieta Naia (que es fruto de una relación anterior de Mario y de su esposa fallecida) y con Lena (la actual pareja de Mario que está embaraza de este). Mientras Mario y Naia harán todo lo posible para que se sienta cómodo en ese nuevo entorno, Lena se mostrará hostil y empezará a sospechar que los extraños acontecimientos que están pasando recientemente tienen algo que ver con la inquietante presencia y los extraños hábitos del anciano.

Cualquiera pensaría que la historia que nos presenta ‘’Viejos’’ resulta original pero lo cierto es que el miedo a la muerte e incluso el miedo a envejecer ya se ha tratado infinidad de veces en el mundo del cine. Podríamos hablar por ejemplo de la clásica ‘’Gritos y susurros’’ del gran maestro Ingmar Bergman que realizaba un exhaustivo análisis de la enfermedad, el dolor y la muerte pero sobre todo del miedo a entrar en contacto con la muerte. Y también podríamos abordar obras más recientes como ‘’La abuela’’ de 2021 en la que Paco Plaza ya centraba ese terror cercano y realista en la figura de los ancianos. Por tanto, el componente original y creativo para mí no está tan presenta como se intenta aparentar en ‘’Viejos’’.

Aunque la trama no nos cuenta nada nuevo, tenemos que admitir que tiene sus virtudes. Destaca sobre todo en la crítica social que nos muestra la manera en la que nos relacionamos con nuestros ancianos (abuelos y abuelas que han pasado media vida cuidando de sus hijos, luchando por sacar adelante a sus familias, viviendo la dureza de las guerras y los conflictos civiles que las nuevas generaciones no conocerán y empleando el poco tiempo libre del que disponen para disfrutar de sus vidas dedicándose por completo al cuidado de los nietos a los que nuevamente deben criar como si fueran sus propios hijos). Estos abuelos y abuelas han quedado relegados a un segundo plano donde nadie los escucha, nadie les habla, nadie les presta atención y nadie atiende sus necesidades. Han quedado completamente olvidados por una sociedad que desconoce que sin sus figuras el mundo no sería lo que es hoy ni podríamos disfrutar de todos los derechos y libertades que tenemos en la actualidad si ellos no los hubieran conquistado antes para asegurarnos un futuro más prospero. No hay que irse muy lejos para ver esta realidad. Con la pandemia del COVID-19 muchos ancianos fueron los primeros en morir prácticamente abandonados en residencias en las que padecieron lo inimaginable en lamentables circunstancias.

Dicho esto, tener una cinta donde ellos de pronto deciden rebelarse contra el orden establecido (por algún extraño motivo que se nos explicará más adelante) y lo hacen asesinando a sus familias (esos niñatos caprichosos que solo los recuerdan para pedirles dinero) me parece sublime y me hace recordar obras tan valientes como ‘’El cochecito’’ de Marco Ferreri cuyo brillante final fue injustamente mutilado por la censura franquista. Sin embargo, por mucho que me guste la mala baba y el humor negrísimo de ‘’Viejos’’, lo cierto es que no le llega a la cinta de Ferreri ni a la suela de los zapatos.

Me gustan las ideas que aparecen en la cinta, pero creo que su mayor fallo es la manera en la que están desarrolladas. El guion abandona lo que podría haber sido la construcción de una historia muy inteligente y lo sustituye por una trama donde la ciencia ficción, lo fantástico y el terror de andar por casa (con sustos y giros previsibles que ni sorprenden ni emocionan) hacen que fracase por completo en su cometido. También fracasa en esa mini crítica incomprensible hacia el cambio climático que nos cuelan. Si, el mundo está cambiando a pasos agigantados pero ni sentimos el calor extremo que sufren los protagonistas ni entendemos esa mención a la crisis climática que no tiene ningún sentido para el desarrollo de la trama.

En cuanto al elenco, el genial Zorion Eguileor del que pudimos disfrutar en ‘’El hoyo’’ siempre es un acierto. A pesar de ello, ni su increíble actuación consigue hacer despegar el guion. El resto del elenco pasa los 95 minutos de la cinta sin apenas destacar o conseguir hacer sombra al protagonista.

Posdata: El personaje de Lena hará que desees que muera desde el primer minuto en el que aparece en la pantalla por lo odiosa e insensible que resulta en su trato con Manuel. Al final disfrutarás con lo que está por venir. El desenlace es de chiste y hablare de el en la zona spoiler.
8 de diciembre de 2017
Le tenia muchas ganas a esta serie desde que vi la película Suburra; su predecesora. Y aunque no esta a la altura de esta creo que con el tiempo tambien llegara a igualarla.
Estado, iglesia y política. No hay nada que no se pueda comprar en la Roma de Suburra. Nadie que no tenga precio.
La familia, el poder, los lazos de lealtad y amistad. El amor. Todo se cuestiona, nada permanece. Todo fluye como un rió y colisiona en fatales consecuencias.
Una serie que en su primera temporada parece un museo abierto que nos muestra los lugares mas bellos de Roma, una Roma exuberante que cualquiera desearía gobernar.
Con una fotografía exquisita que nos va guiando absolutamente por todos sus rincones y una trama que aunque no aporta nada nuevo al genero te mantiene pegado al asiento.
Les gustara a los aficionados del genero y casi a cualquier espectador, ya que cumple a la perfección la premisa que promete.
8 de enero de 2022
No es de extrañar que la última cinta de Derek Tsang estuviera nominada a los Oscar en 2020 en la categoría de mejor película internacional. Después de ver ‘’Better days’’ puedo decir que supera con creces la historia que se desarrollaba en la vencedora ‘’Otra ronda’’.

La cinta no solo funciona como un fuerte alegato contra la violencia escolar mostrando con total crudeza ese monstruo despiadado y terriblemente cruel que es el Bullying sino que además tras su devastador envoltorio, esconde una de las más bellas historias de amor que he visto en el cine. Derek Tsang adapta un libro de Jiu Yue Xi que se llamó ‘’En su juventud, en su belleza’’ y estoy segura de que debe ser una verdadera delicia leerlo. Es más, a mí la película me ha animado a hacerlo.

La historia que se nos presenta nos narra el día a día de la vida de Chen Nian, una aplicada estudiante que se está preparando para el examen de ingreso a la universidad. En una rutina aplastante dominada por la competitividad más extrema, la presión y la ansiedad por llegar a ser el mejor y obtener una buena nota, un suceso inesperado hará añicos la ya difícil vida de Chen Nian. A los acreedores que persiguen a su madre y a su complicada situación financiera se unirá el acoso de tres despiadadas adolescentes que ya se han cobrado una víctima a la que no le dejaron más alternativa que arrojarse al vacío para escapar de ellas. Chen Nian que había observado sin hacer nada como su compañera era maltratada, humillada y golpeada, ahora deberá lidiar con las acosadoras de esta que centraran su atención en ella convirtiendo su vida en un verdadero infierno.

La película es brutal y devastadora. Algunas escenas son realmente difíciles de ver. La crudeza y la honestidad con la que se muestra el maltrato escolar y como este es normalizado y socialmente aceptado por las autoridades y el sistema educativo duele como una patada al estómago. Porque esto ocurre, es real. Derek Tsang pone su foco en miles de historias reales de niños y adolescentes abandonados por un sistema que debía protegerlos y que los arroja sin piedad ante las fauces de un monstruo de mil cabezas al que nutre y fortaleza la indiferencia de toda una sociedad. Hace muchos años ni siquiera se le llamaba Bullying. No tenía nombre, eran solo cosas de niños. Como si la edad o la menoría de edad en este caso disculpara los comportamientos crueles, sádicos y sociópatas de una sociedad enferma donde se les enseña a los niños desde pequeños que el fuerte ha de engullir al débil para salir victorioso.

Sin embargo, no todo es oscuro y triste. ‘’Better days’’ nos dice que podemos encontrar la esperanza en los lugares o en las personas menos pensadas. Una noche cualquiera Chen Nian observa algo que se suponía que no debía ver y eso la conecta sin remedio a otro adolescente igual de perdido y asustado que ella. Xiao Bei es otro niño roto y abandonado que ha encontrado en la calle y en los golpes su refugio. Su encuentro fortuito con Nian hará que su mundo se tambalee. Derek Tsang nos presenta a dos seres rotos y abandonados por la sociedad en la que viven, que se encuentran en el peor momento de sus vidas y deciden salvar al otro para poder salvarse así mismos. Mediante un inesperado pacto Xiao Bei promete ser el guardián de Nian protegiéndola de todo peligro y esta a su vez empieza a sanar las heridas del joven mostrándole algo que no había conocido nunca ( el afecto, el cariño y la empatía). Durante toda la cinta parece que quien protege a Nian es el. En muchas escenas demuestra ese amor sacrificándose por ella. No obstante, yo creo que quien lo protege a él es Nian porque le hace ver que existe otra realidad diferente a la que ha conocido y lo motiva a ser una mejor persona haciéndole sentir algo cuando toda la vida lo han forzado a enmudecer sus sentimientos para poder sobrevivir. Como decía al principio, la cinta puede ser brutal y desoladora pero también esconde un gran brillo. A medida que el film avanza podemos apreciar la fuerte luz que emana de los protagonistas y que se manifiesta en momentos realmente tiernos, conmovedores y emotivos. Es imposible no emocionarse cuando los observas mirarse con tanta ternura sin necesidad de decir ni una sola palabra porque sus ojos y sus expresiones lo dicen absolutamente todo.

La pareja de actores protagonistas tienen una química brutal y hacen la cinta aún más especial. Zhou Dong-yu no necesita ni una sola palabra. Sus expresiones faciales y su mirada hablan por sí mismas. Podemos sentir su desesperación, tristeza y soledad y también su esperanza por una vida mejor e incluso su felicidad. Jackson Yee tiene un personaje que es un regalo para cualquier actor. Xiao Bei es un chico vago y rudo, curtido en la violencia y los golpes. Alguien para quien parecen no existir conceptos como la ternura o la bondad. Sin embargo, aunque nadie espera nada de alguien como el, resulta ser la persona más altruista y bondadosa del film. Al igual que Zhou, transmite muchísimo con su mirada. Verlos a los dos interactuar juntos es un verdadero regalo. El director no habría podido elegir mejores actores para protagonizar la historia. Le ponen el alma y el corazón al film con su interpretación.

Hacía mucho tiempo que no veía una cinta que tuviera tanta belleza, delicadeza y sensibilidad. ‘’Better days’’ es una historia conmovedora que destaca una realidad que debemos esforzarnos por cambiar a diario y que nos muestra que por desdichada que sea la vida, siempre es mejor cuando alguien camina a tu lado. Porque a veces lo único que necesitamos para poder salir adelante es una persona que nos apoye sinceramente y que crea en nosotros. Todo es pasajero, también los malos días. Como dice una frase de la cinta ‘’Todos estamos en el fango, pero algunos miramos las estrellas’’, si te esfuerzas por apreciar la belleza que te rodea, algún día la oscuridad será solo un mal recuerdo. Vendrán días mejores.
28 de febrero de 2021
Tenía muchísimas dudas acerca de la manera en la que plantearía Chloe Zao esta película. En cuanto leí un poco acerca del argumento y supe que iba a estar interpretada por la genial Frances McDormand, capto mi interés de inmediato. Siempre me han llamado la atención esas personas que parecen vivir lejos de la burbuja inmobiliaria, adaptando su caravana como vivienda y recorriendo el país a su antojo.

Con cierto eco a otras cintas como ‘’Hacia rutas salvajes’’ del 2007 pero con un argumento de un tono más maduro y sólido, Zao nos presenta la historia de una mujer que se ve obligada a vivir en su caravana después de perder a su marido, su casa y su ciudad, tras la grave crisis económica de 2008. Lo que para muchos habría sido un duro golpe del que es imposible levantar cabeza, quedando atrapados en una depresión perpetua, para ella se presenta como una oportunidad de renacer de nuevo y reinventarse así misma.

Fern debe romper drásticamente con todo el pasado y vivir con lo indispensable. En su casa móvil solo lleva lo básico y un par de recuerdos que le dicen quien fue y de donde vino. Aceptando trabajos temporales que le permiten seguir llevando su particular estilo de vida, acaba por conocer y tener relación con otros nómadas como ella. A los que diferentes situaciones personales o económicas muy duras han obligado a vivir en la carretera.

‘’Nomadland’’ no ensalza en ningún momento el tipo de vida nómada que viven nuestra protagonista o sus compañeros. Es cierto que se refleja el encanto de poder vivir para algo más que trabajar a diario mediante el estudio de personajes que pueden cumplir sus sueños, visitar muchos lugares, conocer nuevas personas y vivir momentos únicos cargados de belleza, fusionándose con la naturaleza y estando más cerca de ella.

Sin embargo, también se retrata de un modo muy cercano la problemática que afrontan en sus vidas. Muchos llevan a cuestas historias terribles, que los persiguen a diario. Presenciamos de un modo genuino la soledad y el desarraigo que experimentan. El hecho de no pertenecer a ningún núcleo familiar y vivir al margen, muchas veces completamente aislados del resto del mundo por diferentes causas. A pesar de ello, como dice una compañera de trabajo de Fern al inicio de la cinta, el hogar es lo que uno lleva dentro. Y Fern es su propio hogar, este donde este.

‘’Nomadland’’ cuenta con una fotografía de una belleza deslumbrante que nos regala paisajes y perspectivas únicas y además está acompañada de una banda sonora delicada e intimista que consigue transmitir las emociones necesarias cada segundo.

A todo esto, se suma una historia que es abordada de una forma honesta y valiente, con grandes interpretaciones. Sobre todo, de manos de Frances McDormand y del secundario no menos importante David Strathairn. A Frances ya la conocí en ‘’Tres anuncios por un crimen’’ donde su actuación descarnada y brutal me cautivo. Con esta nueva cinta vuelve a lucirse y a interpretar a un personaje que parece hecho a su medida. Fern no dice o hace mucho durante el transcurso de la cinta, pero nos transmite un torbellino de emociones y sentimientos con sus gestos, silencios y miradas. Podemos comprender al cien por cien cada una de sus sentimientos, lo que consigue que Frances acabe por desaparecer tras su sombra, haciéndonos realmente difícil distinguir quien interpreta a quien.

El resto del reparto tiene actuaciones igual de destacadas, ofreciéndonos momentos muy emotivos, en particular me refiero a ciertas escenas interpretadas por Linda May y Swankie. Es de agradecer que la mayoría no fueran actores profesionales sino nómadas que se interpretan así mismos. El acercamiento de la cinta al documental se hace posible por medio de recursos como esos.

‘’Nomadland’’ es una historia común de gente común que sigue conduciendo a través de los duros y terribles caminos que les presenta la vida, a veces cuando quedan pocos motivos para seguir en el camino. Personas que no parecen necesitar de mucho para vivir y que lo comparten todo de otro modo, lo material y lo afectivo, mostrándonos otro tipo de vida posible.
16 de mayo de 2017
Nunca me han gustado las series de adolescentes, siempre he creído que pecan de los mismos errores y que han sido concebidas para vendernos unos estereotipos absurdos que siempre son los mismos y que en el fondo solo nos causan un daño terrible.
Empece a ver ''13 reasons why'' repitiéndome sin parar esa idea en mi cabeza. La verdad es que no me esperaba encontrarme con una serie fantástica y adictiva que es bastante digna, admirable y sobre todo necesaria.
Podría hablar de la multitud de temas que se tratan y que conviene tanto mostrar en este mundo en el que vivimos, que parece querer dejar siempre a la sombra algunas cosas.
Temas como el bullying, el machismo,la cultura de la violación,la inseguridad, la necesidad de ser aceptados. Temas que no se miran de una manera lejana sino que son examinados con lupa y mostrados tal cual; en carne viva. Por cierto he de decir que tener a Gregg Araki entre sus directores ya habla mucho de la calidad del producto que nos vamos a encontrar.
La historia de Hanna y Clay es tan real como la de cualquiera de sus compañeros de instituto.
Cruzando la difícil frontera que separa la adolescencia del mundo adulto. Ese rincón de confort que se debe abandonar queramos o no para caer de imprevisto en un mundo brutal y cruel cuyas normas aun no conocemos y con las que debemos de lidiar.
Se habla sobre el impacto que tienen nuestros actos, sobre la necesidad de aceptar sus consecuencias. Sobre lo importante que es todo lo que decimos y hacemos pero sobre todo analiza lo cruciales que son todas esas palabras que nunca decimos, todos esos actos que nunca nos atrevemos a realizar. Esos que se nos quedan enquistados en el alma para siempre y que sabemos que de haber sido usados en un momento dado habrían marcado la diferencia.
Porque nuestras palabras aunque no lo creamos pueden salvar a otros o hundirlos para siempre.
Pueden ser un salvavidas.
Tal vez hacer a alguien sentirse menos solo, ayudarlo a combatir el dolor, a luchar contra la verdad o simplemente servir como soporte para sus lagrimas.
Porque en realidad de lo que va esta serie es de eso: de lo irreversible.
De todo lo que ya no podemos hacer, de todo lo que no hicimos en el momento acertado .
Por que se ha perdido para siempre en ese túnel de posibilidades infinitas que el tiempo devora y que ya solo existen en nuestra mente. Porque esa persona a la que amamos u odiamos ahora solo sera un recuerdo con el que tendremos que lidiar para siempre.
Una parte de nosotros que nos perseguirá sin cesar.
(Sigue en Spoiler sin desvelar mucho)