Argentina Argentina · Rosario
Críticas de Martin
30 de marzo de 2020
Esta ultima zaga, al principio me dio esperanza. En el segundo capitulo pense que se habia ido todo al diablo. Pero con esta ultima la empeoraron.
Para los que crecimos en la decada del setenta y ochenta, ver como se descuartizan las peliculas que te volaron la cabeza de chico es muy triste.
En la decada del 70 u 80, estas peliculas, asi como Cazafantasmas o ET, eran, para los ojos de hoy, sumamente ingenuas. Tambien solian tener baches importantes. Pero el soplo de aire original, los efectos especiales nuevos, la frescura y la empatia que te daban los personajes, hacia que se olvidara todo. Es asi, que uno quedaba envuelto en esa historia, y mas con la edad que uno tenia en ese tiempo.
Pero hay que decirlo tambien: eran tiempos donde las historias raras eran hasta parte de vida cotidiana. Y en cualquier noticiero se hablaban de cosas que en los ultimos años solo vez en historias de terror o de ciencia ficción. Era un simbolo de una epoca.
Es por tanto que nos sonaba creíble, que un chico con una computadora casera generara una guerra mundial. Que un boxeador estadounidense pareciera un paria frente a la ultratecnologica URSS. Que un extraterrestre que no volaba y apenas caminaba con la agilidad de una tortuga, con un dedito hiciera volar media docena de bicicletas. Y puedo seguir eternamente. Era el signo de los tiempos.
Entonces, uno remixando un exito de aquellos tiempos, sabe que va a perder en originalidad y frescura de los personajes. Es por eso que uno espera que para que se adapten al siglo XXI, las historias sean mas creibles. Las escenas mas necesarias, y que tengan un porque. Los baches sean cada vez menos. Se agreguen nuevos integrantes queribles, que sumen. Se agreguen imagenes mas impactantes que las nuevas epocas piden. Y si es posible, que sean necesarios y no un abuso sin ton ni son.
En vez de eso, se dan estas formulas erradas: se mantiene la ingenuidad original, personajes que aparecen y desaparecen sin que sepamos su tonada siquiera, idioteces a granel hechas por los protagonistas, idas y vueltas en sus decisiones (como si los garabatos del guionista hasta llegar la idea final hubieren quedado plasmados en el celuloide), recursos que deberían sorprender una vez usados como diez veces, cambio de las reglas del universo original, nada que sorprenda definitivamente.
En resumen, se destroza parte de nuestros intocables de la niñez, dandole un final vergonzo.
Ozark (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2017
7,4
16.349
Bill Dubuque (Creador), Mark Williams (Creador) ...
5 de enero de 2019
Acabo de terminar de ver el final de la segunda temporada, y lo que crei que iba a ser una simple extensión de una muy buena primera parte, la mejora y en gran parte.
La serie cuenta como una familia, donde el esposo que es un asesor financiero, que lava plata del narcotráfico, después que un negocio sale mal, tiene que hacer de todo para salvarse el y a su familia, involucrandose cada vez en el delito.
En la primera temporada, era mas que nada ver como se salvaban por los pelos capítulo a capítulo y si llegaban al final. En esta segunda, es como ya se empiezan a transformar en una mafia, sorprendiendose ellos mismos de las cosas que pueden llegar a ser para salvarse el pellejo.
Generalmente, en la mayoría de las series o películas del delito organizado, los vemos como "ellos". Como esa gente que esta en la vereda de enfrente. Pero aca, se apunta mas a la formula "Breaking Bad". Es decir, las personas "comunes" o que apenas rozan el delito, convirtiendose en reales delincuentes. Pero no al estilo de como se los muestra en otros lados, donde hasta le encuentran el gusto a portarse mal y ser peligrosos. Aca es mas bien una lucha por la supervivencia, y como estan dispuestos a hacer cualquier cosa por eso.
Y eso es lo mas logrado. Porque pese a que las cosas que hagan sean lo peor, uno termina empatizando con los protagonistas. Uno se pone en el lugar de ellos, y no ve tan claro el camino correcto que uno podría haber seguido. Uno no ve como podria haber sido mas piadoso, mas "bueno". Es un actuar posible de acuerdo a determinadas circunstancias.
Las actuaciones estan todas mas que bien. Los personajes secundarios son riquisimos, y la pareja central son un lujo.
Realmente atrapante, y mejorando a medida que corren los capítulos. De esos lujos que la television nos da uno o dos por año, en estos tiempos de grandes series.
26 de marzo de 2020
Vi esta pelicula mas que nada por las criticas. Las a favor, que daban a entender que esta historia era como si hubieran resucitado Asimov, Bradbury y Verne y se hubieran juntado con Stanley Kubrik y hubieran hecho una película. Y los que la criticaban, por sus falencias como filme y hasta la tildaban de propaganda atea.
Entonces, vamos por parte:
¿Es original? ¿Es muy sorprendente lo que revela? La verdad, no tanto. Se nutre de multiples teorias que andan dando vuelta sin investigar mucho (en You Tube se pueden ver muchas de ellas) y las une con un hilo conductor de un profesor que le revela a sus colegas que tiene alrededor de 14.000 años de edad.
¿Es creible? Ahi tambien es en parte. No por la historia revelada, sino porque supuestamente el protagonista esta rodeado de catedraticos universitarios, que a veces (no siempre) actuan con la misma incredulidad que chicos de secundario. Ese "a veces" hace que no sea malo del todo.
¿Tiene nivel pelicula? Aca es donde mas agua hace. Las actuaciones son de regulares a malas. La ambientación, el acompañamiento sonoro es pesimo. Muchas veces he visto peliculas de ciencia ficción con ideas mucho mas flojas que esta, pero con una buena ambientación sonora, con buena filmación y buenas actuaciones, te vuelan la cabeza. Sin ir mas lejos, y para poner un ejemplo, la idea central de Matrix no es una locura. Pero con una filmación sorprendente, te deja como loco.
¿Es propaganda atea barata? Y aca vuelvo a la misma discusión de siempre. No importa si la pelicula te quiere vender algo o no. No importa si es cristiana, atea, musulmana, o de la cienciologia. Lo importante es si es creible, si lo que ves crees pensas que puede darse. Y es por eso que muchas veces critico las peliculas religiosas, no porque sean religiosas en si, si no porque parecen argumentos para idiotas con lo que quieren convencer a uno. Asi tambien como muchas peliculas de acción nos quieren hacer creer que el protagonista es un hombre comun, pero que se defiende como Superman, Flash y el hombre araña al mismo tiempo. Es entonces, que no me parece que esta pelicula te trate de convencer de algo en forma barata. Te cuenta una historia. Con muy pocos recursos, sin grandes actuaciones. Y sin embargo, en algo te llega.
En resumen, es una idea relativamente original, que podria haber sido algo mucho mejor con mas recursos.
26 de marzo de 2018
Vamos a un bosquejo de la pelicula: una chica de clase alta decide dejar sus estudios y dedicarse a ser maestra rural. Es violada por un grupo de lugareños (entre ellos alumnos), y ella no decide hacer nada, pese a lo que piensa su padre (juez del lugar), su novio y personas cercanas. Ah, y fruto de la violación queda embarazada y decide conservar el hijo por nacer.
Las peliculas no tienen por que dejar un mensaje. Y si lo dejan, no tenes que estar de acuerdo con el. Pero cuando ya la cosa te irrita demasiado ¿Hay que aplaudir al film por la bronca que te genera, o defenestrarlo?
Debe ser la primera vez donde una persona fruto de la violación, es la persona que mas te genera esa sensación de hastío y enojo. Una persona que no quiere hacer nada contra sus atacantes, y tratar pesimo a quienes tratan de ayudarla, debido a vaya uno a saber que busqueda moral, o de justicia social. Como sea, esto ultimo no es explicado bien.
En fin, no se si odiarla o amarla por lo que genera.
14 de noviembre de 2015
Como se ve el puntaje que le pongo es bueno. Como muchas de las series actuales, no se escatima en esta en producción. Todo lo tecnico esta mas logrado. El formato casi de videoclip creo que no suma ni resta, es un punto de vista y una forma de filmar. Es decir, en todo lo que tiene que ver con la puesta en escena, no hay dudas que es una excelente realización.
Ponernos en la optica del renacimiento, justamente en una de las ciudades insignia de dicho movimiento, y con quizas el artista mas nombrado y bandera del mismo, es algo mas que interesante. La lucha de espias y politicas entre las principales ciudades de Italia en el siglo XV es algo que puede llegar a ser muy atrapante. A eso sumenle las discusiones cientifico-religiosas, y como tratar de caminar por el borde sin que la busqueda cientifica no ofenda a lo sagrado y a las creencias, es algo muy complicado, que hoy a mas de quinientos años de distancia lleva a problemas en mas de una ocasion. Y mostrar todo sin ningun tipo de tabues, ni ocultando nada. Si hay que mostrar piel o sangre se muestra.
El argumento, mas alla de estos puntos, toma una optica a lo Dan Brown, con los buenos y malos historicos, y con una especie de busqueda del conocimiento como su personaje Robert Langom, o del tesoro similar a las películas de Nicholas Cage (National Treasure). Es como un gran conjunto de pistas a seguir, que mezclan muchos de los misterios historicos que aun nos quedan por dilucidar, como religión, historia y ciencia.
Junten todo esto, hagan un batido y diganme cuando empieza el show, que no me levanto mas de la silla.
Pero esta serie agrega un pequeño problema que hace que la serie se aleje de la perfección: el convertir a Leonardo Da Vinci en una especie de superhombre.
Lo que nos viene a la cabeza cuando se nos habla de Da Vinci, sin ahondar demasiado en lo historico y tomando solo lo que el ideario popular nos trae, es un gran artista, cientifico, anatomista. Una persona con ideas renovadoras para la epoca, acordes con el movimiento cultural del cual es su principal representante. Pero, en esta serie se le han agregado una serie de atributos mas, y termina siendo una especie de Sherlock Holmes, Dr. House, 007, Mc Giver y D'Artagnan, que lo hacen parecer casi infalible. Ah, y aparte agreguemosle el hecho de que es un gran seductor y una persona muy lista y ocurrente en su discurso, con lo que completa el panorama. Le falta solo saber volar. Cae quizas en un error similar al Sherlock Holmes de Robert Downey Jr. Todo esto condimentado, y para hacerlo mas pintoresco, en la busqueda de respuestas de sustancias alucinogenas, como una especie de chaman renacentista.
¿Todo esto le quita algo de intereses? No, pero si algo de suspenso. Salvo por el hecho de que sus enemigos son muy poderosos, casi que no tendriamos miedo que le suceda algo grave al protagonista. Y sabemos que no le va a pasar con los personajes menores de la serie.
¿Me enfoque mucho en lo negativo? Puede ser, pero es que me da pena que algo que pudo ser tan bueno, se quede en la puerta (sigue siendo muy bueno), por una tonteria semejante. ¿No era suficiente mostrarlo como una persona inteligente y efectiva en sus ideas?
Es claro que el Da Vinci de la serie se aleja muchisimo del personaje real. Tampoco pido que sea una obra histórica, ni siquiera basada en la verídico. Es claro que las personas en la serie estan llevadas en cuanto a las virtudes, la forma de pensar, lo atractivo y demas, a la optica del siglo XXI. Pero si, lo que debería haberse hecho, es una persona mas cercana a la realidad, no tan superhombre, con altas y bajas en sus aptitudes, de tal forma de lograr mas el efecto de falibilidad que hace que un protagonista se saque el aire de invencible. Debería haberselo mostrado como un sujeto altamente capaz, pero falible en algunos aspectos. Ya que, hasta a Superman la kriptonita le afectaba.
Igual, como dije, no dejen de verla. Es altamente recomendable.