España España · madrid
Críticas de tiznao
Críticas 1.617
30 de mayo de 2009
Libre adaptación del relato más largo y uno de los mejores del maestro del terror gótico, HP Lovecraft, “El extraño caso de Charles Dexter Ward”, (también adaptado, bastante más fielmente, pese a estar ambientado a finales del siglo XX, por Dan O'Bannon en la excelente y aterradora, The Resurrected 1992), con el equívoco titulo de un poema de Poe (para aprovechar el tirón de las exitosas producciones de Corman basadas en relatos del bostoniano, ya que lo único que tiene del maestro Poe, es que esta titulada como un poema del mismo del cual Vincent Price recita unas estrofas) con Francis Ford Coppola como responsable del guion y la AIP de Roger Corman en la producción, arranca en el lovecraftiano pueblo de Arkham, donde sus gentes, tras ser avisados por dos tipos que tenían sometido a vigilancia a Joseph Curwen, un brujo que con sus prácticas demoniacas tenia aterrorizado al pueblo, asaltan su lóbrega mansión y le queman en la hoguera, no sin antes recibir por parte de Curwen la consabida maldición.
110 años después tenemos a una pareja que llega al pueblo a tomar posesión hereditaria de la casa de Curwen, del que el forastero (idéntico a Curwen) dice llamarse Charles Dexter Ward y ser tataranieto del brujo de marras, en su presentación en sociedad a los descendientes de los maldecidos en la cantina del pueblo al preguntar por la dirección de la mansión, con la lógica mala acogida y caras de aprensión por parte de estos, entre los que se encuentra el descendiente directo del líder de los que quemaron a Curwen, el señor Weeden.
A partir de aquí, con Ward y esposa instalados en la mansión y los habitantes del pueblo con un mosqueo de padre y muy señor mío, tenemos una magnifica e inquietante historia que a pesar de sus evidentes carencias en cuanto a producción, está preñada de una magnifica atmosfera gótica, (niebla, puertas que chirrían, pasadizos sombríos, etc. , cuyo responsable es el reputado diseñador de producción Daniel Haller, que en 1965 dirigió “Die, Monster, Die!” , basada en un relato corto de Lovecraft, “El Color Surgido del Espacio”), que, a mi juicio, la convierten en una de las mejores y más logradas películas de Corman, cosa a la que indudablemente contribuyen un Vincent Price, que esta que se sale en el doble papel de Curwen/Ward, Lon Chaney jr. (es una gozada la primera vez que le vemos atisbando la llegada de los nuevos propietarios por una ventana de la mansión) como el criado y Debra Paget como Ann Ward, la buena banda sonora de Ronald Stein y la brillantez del resto del casting.
Para finalizar, recomendar 2 magnificas y lujosa ediciones con las obras completas de los dos maestros: “Edgar Allan Poe, todos los cuentos” con traducción de Julio Cortazar e ilustraciones de Joan-Pere Viladecans (2 tomos) editada por Círculo de Lectores y “H.P. Lovecraft, narrativa completa” de Valdemar, también en 2 tomos.
27 de febrero de 2009
En una terapia de grupo destinada a aquellos que han sufrido perdidas traumáticas de seres queridos, cruzan sus vidas un mujer madura con un hijo adolescente sordomudo (Michelle Pfeiffer), viuda de un marido aficionado a las armas de fuego y asesinado por un amigo de galería de tiro del mismo y una madre (Kathy Bates) y su hijo (Ashton Kutcher), que ha perdido a su disoluta hija asesinada vilmente y arrojada al mar.
Se nos muestra como tratan de sobrevivir ante la luctuosa perdida y sus reacciones en los respectivos juicios en los que se encausan a los presuntos culpables de dichos crimenes, amén de la relación amorosa que se establece entre Michelle Pfeiffer y Ashton Kutcher, arrojados uno en brazos del, otro, mas por la desesperación del dolor y la soledad, que por amor o deseo físico.
Narrada de forma pausada, que en algunos momentos amenaza con aburrir, siempre surge algún pequeño detalle que conserva tu atención, cosa a la que ayuda un, aunque chocante, correcto trabajo dramático de Ashton Kutcher, una buena actuación de Michelle Pfeiffer (de las que esta grandísima y esplendida en su madurez actriz le basta con solventar con el piloto automático), y una desgarrada y magnifica Kathy Bates, que se come la pantalla cada vez que sale en escena.
En resumen, melodrama menor con un buen trabajo actoral, que sin llegar a deslumbrar, merece un visionado y cita ineludible para enamorados de la guapísima Michelle Pfeiffer.
11 de junio de 2012
En esa España rural de los 60, beata y con él "que dirán" dictando los convencionalismos sociales, conocemos a Luis (Alfredo Landa), un practicante de un pueblo de Andalucía (La Palma del Condado, lugar de nacimiento del padre de Summers), enamorado hasta las cachas de Rocio (guapísima María José Alfonso en su primer papel protagonista), y muy ilusionado por retomar su noviazgo tras ese año de luto sobrellevado como mandaban los cánones de la época, ella asumiendo su rol con la madre ojo avizor, y el llevándole los demonios pero aguantando el tirón.

Apenas retomado el noviazgo muere el abuelo de Rocio, y "vuelta la mula al trigo", Rocio al riguroso luto, y Luis intentando hacerla comprender que no puede aguantar otro año alejado de ella, esperándola a la salida de la iglesia y no pudiendo hablar con ella ante esa férrea carabina que tiene de madre y la mirada acusadora de los lugareños, y créanme, eso no es todo, hay mas familiares de Rocio candidatos a poblar el "Patio de los Callados".

El encargado de contarnos todo esto es ese genio nunca suficientemente bien ponderado por despistados pavisosos, socarrón, irónico y mordaz llamado Manuel Summers, y en el guión, están implicados ese gran periodista llamado Tico Medina (otro que tal baila), y Pilar Miro, dando como resultado, no una comedia más o menos graciosilla, sino una autentica joyita plagada de mala leche y descacharrante sarcasmo e ironía, plagada de pequeños detalles a primera vista inconexos (el canario obligado a guardar el luto en su jaula, el tonto del pueblo, las sesiones de cine con las películas cortadas por la censura ante la inminencia de un beso entre los protagonistas, cante jondo en una reunión con cura de sotana y policía del pueblo, los canónicos paseos por las afueras del pueblo, ese bolero, "Dos cruces", crucial en la trama, y mil detalles mas que hay que ver).

Mención especial en el Festival de Cannes, y con unos inmensos Alfredo Landa y María José Alfonso, estamos ante una película que en cuanto a enjundia y esperpéntica descripción de esa España gris y beata, esta, a mi juicio, a la altura del mejor Bardem, Berlanga, o Ferreri, pero claro, la campechanía y perpetuo vacile costumbrista que gastaba el gran Summers – y del que hacía gala – ha mantenido su filmografía bajo sospecha hasta la fecha (parece que la cosa esta cambiando), además de una muy divertida mezcla de ese neorrealismo y costumbrismo marca de la casa de Summers, rayano en el surrealismo.
21 de marzo de 2009
Para los humildes mortales que no hemos tenido la inmensa fortuna de haber leído los, al parecer, extraordinarios y sagrados tebeos, en la que parece ser está inspirada esta película, o en un puto juego o en lo que coño sea (ni lo sé, ni voy a perder el tiempo buscando en google), y que a tenor de las unánimemente furibundas críticas, debe de haber adaptado tan sublime obra de forma ignominiosa, esta película resulta bastante entretenida, que cojones me importa si el Alíen tiene un colmillo menos o carga paquete para un lado diferente de lo que lo hacía en el clásico de Ridley Scott o si el Depredator tiene esta o aquella función que no tenia en la joya de John McTiernan (que por cierto, desde La jungla 3 no levanta cabeza).
Entretenida película ciencia ficción, en la que tenemos a dos de las referencias en cuanto a alienígenas poderosos y feroces, dándose estopa entre si y llevándose a algún que otro humano por delante, todo ello con una digna producción, dignos efectos especiales, dignos actores y digna historia.
En resumen y por si no me he hecho entender, digna película.
3 de junio de 2012
Francisco González Ledesma – Silver Kane (padre de Enric González); a mi juicio el mejor, más entretenido y divertido de todos aquellos estajonovistas autores españoles que bajo seudónimo (Luis García Lecha - Clark Carrados, Miguel Oliveros - Keith Luger, Antonio Vera Ramírez - Lou Carrigan, Pedro Guirao – Peter Kapra, Juan Gallardo Muñoz - Curtis Garland, entre otros) inundaban los quioscos y locales de cambio de novelas de aquellos entrañables bolisilibros Bruguera, que además de excitar la imaginación de los proletarios lectores de la España de los 70, inoculo el gen de la lectura de por vida a toda una generación de españolitos.

Esta película que nos ocupa, basada en el premio Planeta 1984 de titulo homónimo, con Méndez en su tercera aparición (tras presentarse como personaje secundario en "Expediente Barcelona", y ya protagonista en "La calle de nuestros padres"), además de ser incompresiblemente la única adaptación cinematográfica del mejor escritor de aquella camada, es la única oportunidad de ver en pantalla a ese duro, descreído, humano, sagaz, y entrañable inspector de policía formado en la policía franquista y más tarde, durante la transición y hasta nuestros días (de memoria creo recordar 8 o 9 novelas protagonizadas por él y un impagable compendio de cuentos cortos, todas ellas muy entretenidas y excelentes, siendo la ultima hasta el momento "No hay que morir dos veces"), perro viejo que bajo esa apariencia de dinosaurio de otra época va resolviendo inteligentemente a su modo todos los casos con los que se encuentra, alternando tramas sacadas de las páginas de sucesos y sociedad, con el profundo conocimiento de la escuela de la calle (por arriba y por abajo) que le da haber surgido del magín de un Ledesma curtido como periodista en sus años en "La Vanguardia", (el periodista Carlos Bey, uno de sus personajes que aparece en esta y alguna otra novela de la serie de Méndez, bien podría ser un trasunto suyo), ese inconfundible toque Silver Kane que destilas todas y cada una de sus obras (de obligada lectura sus memorias, "Historia de mis calles"), y el buen hacer literario que a día de hoy le encumbra como uno de los mejores escritores vivos de novela negra y costumbrista en lengua castellana (a mi juicio).

Sigue en spoiler por falta de espacio: