España España · palma
Críticas de m m
11 de agosto de 2017
Una cinta de un país del este, contextualizada en los tiempos de antes de la caída del muro que supera el estereotipo y transciende.

En libertad e igualdad se tiende a dar por sentado que se tienen derechos, se dan por supuestos como si eso fuera lo normal de toda la vida y se tratara de un tema es de índole menor. Decidida y tristemente es la ausencia de libertades lo que funciona como revulsivo dando fuerza y coherencia a la respuesta del ser humano como tal frente a la represión y el abuso sistemático.

No me he atrevido a titular la crítica como bulling porque personalmente le tengo manía a la forma de clasificación de los fenómenos que generalmente se etiquetan sistemáticamente con anglicismos por ser frívola y superficial. Lo que vendría a ser sinónimo de poca consciencia social.

Pareciera que así, los casos se producen sin más transcendencia que el terminar en frías estadísticas que contienen casos particulares. Trivializandolo básicamente.

El tratamiento correcto del tema del abuso se da en esta sencilla película y la conclusión se puede resumir como: "en el acoso y abuso lo que en verdad persigue el acosador, lo que es el fin real del mismo, es apoderarse de los recursos en beneficio propio." Y esto es así en el mejor de los mundos posibles, descartando psicópatas sociales cuyo fin a perseguir sea la consecución de placer a través del dolor ajeno. El resto (los no psicóticos) vendrían a constituir la cream de la cream del gremio y son el objeto de esta película

Quien pretenda buscar excusas, explicaciones trascendentes o algún otro motivo o sentido superior del abusador erra porque todo es infinitamente más sencillo, arcaico, simple y bruto. Es tan fácil y obvio que parece mentira, no nos lo podemos creer... No nos podemos creer los recursos, tiempo y laboriosidad que un acosador (cuando tiene ocasión de hacerlo) destina a conseguir agenciarse en su beneficio esto u lo otro. Pero es así.

Y la prueba del algodón para verificarlo (el que alguien esta consiguiendo un abuso y que no es otra cosa) es que los resultados para los que estaban inicialmente destinados los recursos (educación, producción, trabajo...) bajan drásticamente ya que (oh! sorpresa") el abusador consigue desviar los beneficios en otro sentido, el suyo, el del acosador (sea el que sea: narcisimo, cambiar la rueda del coche gratis, que te hagan una permanente gratis, un bwv, etc...)

Lo que me parece increíble es que algunos espectadores le vean un lado cómico de los personajes que aparecen en la película. La mayoría son seres humildes, sencillos, atropellados por circunstancias y sin mucha fortuna en la vida. Para colmo se expone que no atraviesan su mejor momento.
De verdad que es para hacérselo mirar... Definitivamente muchos han perdido el norte en el tratamiento de este tema y es verdad es que es todo un acierto que una cinta sencilla y limpia como esta ponga las cosas en su sitio porque a la salud mental de muchos les hace mucha falta. Es muy necesario
La única explicación posible para mí para esta supuesta vis cómica es que a la villana se caricaturiza, esto es, no se trata de una depredadora social al uso. Se afronta el personaje de manera light y eso ayuda a que el tratamiento del tema no sea extremo, sea ligero. Pero tampoco da para morirse de la risa, la verdad...Esto, para quienes no se hayan enterado aún, tiene como finalidad de poner en evidencia la insignificancia del personaje del autor del abuso y de este tipo de incidentes cuando se resuelven como es debido y se ponen las cosas en su sitio como dios manda. Se les relega a la categoría de pobres diablos misericordiosamente
13 de mayo de 2017
El género policiaco cinematográfico se nos da bien, así de claro y sin complejos Cosa muy distinta es la calidad final del producto autóctono que durante muchos años tuvo cabida en un subgénero denominado comúnmente como "españoladas". De entre ellas auténticas obras de arte existen en la memoria colectiva y forman parte con peso en nuestra herencia cultural sin problemas.

Nos negamos a aceptar el hecho de que por aquí se es realmente capaz y andamos acomplejadísimos, endofóbicos perdidos y se llega a un punto de delirio que no es normal.

En esta película se materializa esta disfunsión presentando un final totalmente anti hollywood sin recompensas, redención ni cabida para el optimismo. Se exagera esto persiguiendo un hecho diferencial y eso, en contra de lo que se pretende en la película, no le da un valor añadido. Es más, el resultado final es añadir rudeza hacia el normalmente castigado espectador que no lo es por falta de amabilidad sino por la baja o ausente calidad habitual en los productos.

Lamentable y de acomplejados.
7 de diciembre de 2016
Nuestra memoria distorsiona los recuerdos según lo que percibimos en su momento y las sensaciones que nos evoquen al rememorarlos. Esto así de explicado parece muy chorra pero en la almibarada serie "aquellos maravillosos 70" se le sacaba todo el partido posible.
Vinyl sin embargo lo enfoca desde el prisma cañero. Definitivamente no se puede catalogar de telefilm, Y por eso no puede obviar el caldo de putiferio en el que se desenvolvían. Ahora, con semejantes pintas y desenfrenos huir sería la solución más compartida por todos. También es verdad que no focaliza excesivamente en ello sino que ese es básicamente el escenario, el fondo sobre el que se desarrolla la ficción.
Nunca dejará de sorprendernos el que aún en nuestros días existan supervivientes cual holocausto del siglo pasado.. Para escapar del excesivo ritmo impuesto por el desenfreno en la película su banda sonora se regodea cada poco en los hits melódicos (un poco moñas) completamente unplugged de antes de sintetizadores.
Al espectador "le llena de orgullo y satisfacción" el comprobar que lo que en su día fue auténticamente rompedor, un punto de inflexión, de no vuelta atrás en la historia de la música, la cultura y el entretenimiento ahora nos deje un tierno sabor a vintage. Las interpretaciones son correctas y el protagonista soporta bien el peso de su rol.
Serie atractiva para los cazadores de gazapos. Como crítica diré que musicalmente hablando echa mano con demasiada frecuencia a lo socorrido que es en el rock el tema de que el que tiene el altavoz más alto es el que tiene algo que decir, se le supone más artista y merece ser escuchado. Creo que es lo que acusa el público, con demasiadas expectativas en lo que se refiere al tema musical.
A mi me ha gustado. A caballo pasado uno tiende a endulcorar el pasado sabedor de quien es perdedor y quien no, tiende a ser condescendiente. En un futuro adivino el "género de los tiempos pre sida", filmes en los que los que historias de ambigüedad y confusión causaron estragos.
No he podido dejar de sentir que ha existido un paralelismo, salvando las distancias, entre los lideres tecnológicos de nuestros días y los grandes magnates de la música de aquellos años. Podridos todos absolutamente de dinero y poder la diosa fortuna bendijo a unos y a otros colmandoles de bienes y riquezas y a pesar de terminar por parecerse entre ellos bastante cada grupo vivió el éxito a su manera. Para los 70 la consigna era "como si no existiera un mañana". Para los señores del silicon valey es "for ever young". En ambos casos un completo disparate. En fin...
10 de septiembre de 2016
Aunque me costó lo suyo. A mi me dio el sueño. Es como si a un adicto a los videojuegos de disparos en primera persona ( FPS (siglas en inglés de First-Person Shooter) papa noel por navidad le dejara una Gopro totalmente equipada debajo del árbol y algo de dinerito para contratar a cuatro actores, efectos digitales, maquetas y un edificio abandonado

Y así toda la película. El argumento se puede resumir en una línea que mejor podré en la zona spoiler pero si queréis evitar esta calamidad no os de reparo y mirad
27 de febrero de 2016
Ese es el envoltorio. Y lo que le ha valido la nominación al oscar porque ha sido el contrapunto necesario frente al papel atroz de la iglesia católica en otra candidata: Spotlight. En el interior y sin aspavientos, el sordo drama del que se sabe en tierra de nadie víctima del abandono de los suyos. Aquí el papel de la iglesia es el ejemplar que todos quisiéramos que fuese, nada que ver con la cloaca inmunda que se narra en Spotlight.

Y sin embargo lo más destacado sigue siendo la simpleza con la que se transmite el drama que ocasiona el desarraigo del inmigrante y la naturalidad con la que en la película se pone en valor en que "la normalidad" sea el que un ser humano "proceda" de algún lugar, tener derecho a un origen. El que esto no signifique algo peyorativo es el mejor mensaje.