Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
10
Drama Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2011
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al colocar Luis Buñuel la lupa sobre un estrato social que conocía muy bien salta constantemente del surrealismo, con todas sus críticas connotaciones: psíquicas, imaginarias e irracionales, al hiperrealismo en el que se aprecia, además del deterioro físico, la pérdida de autoestima al saberse escudriñados sin pasar por la peluquería y con manchas de sudor.
Gigantes con pies de barro estos burgueses que se derrumban si les falla el servicio y el protocolo, que conscientes de su ineptitud son incapaces de tomar una mínima decisión aún cuando sus vidas corran peligro, que sólo creen en los milagros y que se convierten en pestilentes hienas en cuanto su barniz de gentes educadas y selectas se cuartea.

Catastrofista, por no decir apocalíptica, la conclusión de Luis Buñuel al dar por hecho que pese a esa falta de valores y a su inutilidad, ellos son las columnas de una sociedad que se dirige hacia el fin, como ovejas buscando un matadero. Porque si torpes son ellos, ¿qué seremos quienes les permitimos gobernarnos?.

Han pasado más de cincuenta años y "El ángel exterminador" disfruta de gran lozanía; en nuestros días (2011), están sucediendo cosas que guardan un inquietante paralelismo con aquellas que suceden en el film de Buñuel. ¿Qué me decís si no de políticos, entidades financieras, visitas papales y ciudadanos aborregados? ¿Alguien sabe qué hacer, alguien sabe salir de esta tétrica mansión?
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow