España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
7,2
Un importante funcionario de la policía asesina a su amante, pero pone en evidencia pruebas contra sí mismo porque no soporta que se burle el orden establecido y que los culpables queden impunes. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2019
¡Claro que existe el crimen perfecto! Ni siquiera ha de lucir como una obra de arte. Es más, puede ser incluso una auténtica chapuza, incluso impostada, que señale claramente a individuos como el inspector (Gian Maria Volonté) de nuestra historia. La violencia quedará impune si no existe voluntad de llegar al fondo de la cuestión, si es más interesante cargar el muerto a otros, si existe algún riesgo corporativista...; ¿o no?.

El romano Elio Petri, que gustaba escudriñar en la cara "b" de las versiones oficiales, nos hace en este film un fotográfico retrato de un psicópata e influyente policía, capaz de jugar con el sentido común y la lógica elemental, con tal de demostrar que la verdad es una ridícula pluma que nunca tocará el suelo; a menos que enfermen, y dejen de soplar, los recios pulmones que someten a esta débil aliada de la justicia a los avatares del poder.

Sí, el relato puede considerarse una broma nefasta que ponga a prueba nuestra extrañeza y dibuje un rictus cómico en nuestro semblante; pero a poco que seamos capaces de ponernos en el papel de las víctimas, veremos que es una auténtica cabronada que el destino, y el funcionario "zumbao" de turno, te elijan como chivo expiatorio, cuando no directamente como fiambre, para satisfacer sus más bajos instintos desviacionistas.
Sinhué