Voto de metabaron:
12 de octubre de 2009
Relevo generacional. Voces nuevas en la CI-FI. Regreso a los orígenes.

Olvídense de eso. Ni Duncan Jones, ni Neill Blomkampf ni nadie de la nueva hornada salvará el género de una muerte anunciada. Y es que la CI-FI actual no tiene nada nuevo que añadir ni que decir más allá de aseados FX o diseños de producción resultones. Los creadores tiran de filias, viejos filmes (no tan viejos como parecen) y construyen sus porpias versiones para un público desmemoriado.

Pero cualquiera que sepa un poco del género puede ver las obvias referencias que salpican y se apoderan de "Moon", film sin nada que aportar al género: "2001", "Naves silenciosas", "El séptimo día" (sí, la de Arnie), "Blade Runner" o "Atmósfera cero" son películas de las que Duncan Jones se apodera con postmoderna desvergüenza , sabedor de que nada más se puede hacer que jugar con los materiales ya establecidos por otros, pues no se puede ir más allá.

Y lo peor es que la jugada le funciona y consigue ser premiado. Pero sus tácticas y fuentes de inspiración son las mismas que usa la CI-FI más comercial...

¿Mi conclusión?

El género está muerto. En serio. 2009 rubrica con letras de neón la muerte de un género estancado desde hace largo tiempo. Algo de lo que cosas como "Tron Legacy" o "Avatar" no lo sacará.

Descanse en paz.
metabaron