Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Raul Cortina:
10
Romance. Drama Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto ... [+]
9 de julio de 2005
182 de 208 usuarios han encontrado esta crítica útil
Atravesaba un momento de mi vida muy especial cuando la vi por primera vez y se convirtió en la película que me llevaría a una isla desierta. Hoy no hay persona a la que no le haya recomendado esta película y tampoco hay quien me haya dicho que no le ha gustado.

No entiendo algunos “contras” que he leído. ¿Lenta? Pocas películas tendrán un ritmo y una duración tan perfectamente adecuados (si escenas incluso que en manos de otros no vendrían mucho a cuento, como la reparación del tazón, resultan sublimes). Otros han escrito que Yimou se aparta de reflejar la realidad política y sólo la usa como excusa. Recapitulemos, ¿lo necesita?, ¡Vivir! (no confundir con otra obra maestra del maestro Kurosawa) sí pero El camino a casa no. Aquí el trasfondo político sirve simplemente de eso, de fondo porque la esencia de la película es otra (ni siquiera es la defensa de las tradiciones que ven algunos): simplemente el amor. ¿Hay algo más universal?

¿Oso de Plata? Quizá así será recordada, sólo como una “obra maestra menor”. Aquí no encontramos una complicadísima narrativa, temas jamás antes vistos en una película, increíbles atrevimientos formales, personajes más complicados que un puzzle de 10.000 piezas, retrato político-social-económico-filosófico de la sociedad del momento..., nada de lo que tanto quieren los historiadores del cine para considerar cuales son las mejores películas de la historia. Aquí prima la sencillez y la universalidad y consiguen que, aunque les pese a muchos, le dé mil vueltas a cientos de obras maestras que, por otro lado, no gustan tanto a los cinéfilos (y ni qué decir tiene al público general).

Una película maravillosa recomendable para absolutamente todo el mundo, muy en especial para cinéfilos hartos de que a su novia le encanten los "mojapañuelos" americanos. Invitadla a ver esta película (que seguro que le gustará más). Aviso: si te has forjado un reputación de “tipo duro” y no quieres que vea una lágrima tuya será mejor que no la veas con ella. Hazlo solo, pero hazlo.

Lo mejor: todo

Lo peor: que aún hoy sea relativamente desconocida

Tras ver la película pensad si no estáis de acuerdo conmigo:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Raul Cortina
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow