Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
9
Drama Sonia, de 17 años, ha estado a punto de cometer un error irreparable para garantizar a su familia una vida agradable. Melanie, de 16 años, vive con su madre, le gusta la escuela y sus compañeras, toca el violonchelo y quiere cambiar el mundo. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un lado desconocido y escalofriante de la forma en como los grupos radicales del Islam (o lo que ellos proclaman como tal) reclutan a jóvenes europeos para agregarse a sus filas es puesto al descubierto de manera brillante por la directora Marie-Castille Mention-Schaar, quien además escribió el guion junto con Emilie Frèche. Es un hecho comprobado que la fe es el motivo principal por el cual la mayoría de los adolescentes de occidente deciden sumarse a grupos terroristas como ISIS, sin embargo, el tema nunca había sido mostrado de la forma en como lo hace este dúo francés.

La cinta relata dos historias que se desenvuelven al mismo tiempo pero en líneas divergentes. Por una parte está Sonia, una adolescente de 17 años que fortuitamente ve interrumpido su viaje para unirse a un grupo radical para después entrar a un programa de rehabilitación enfocado a reinsertarla en la sociedad para dejar de ser considerada como una amenaza para la República Francesa. Del otro lado está Mélanie, una chica normal de 16 años que sueña con cambiar el mundo y es persuadida poco a poco, gracias a las redes sociales, para convertirse a una religión que bajo el disfraz del Islam es utilizada para radicalizarla y convencerla de que la única forma en la cual su vida tendrá sentido es dando su vida para conseguir los objetivos de un grupo terrorista.

La cinta juega con su argumento de forma eficiente, y aunque en ciertos momentos genera cierta confusión, al final todos los puntos se unen logrando un final tanto esperanzador como desgarrador. Así, la directora expone de forma sorprendente los métodos y estratagemas que los grupos radicales utilizan para persuadir a adolescentes de unirse a sus filas. En una era en la cual el uso de la tecnología es capaz de permear en los jóvenes para inducirlos a cultos, ritos y prácticas autodestructivas casi en las narices de sus padres, los seudo-islamistas han desarrollado toda una metodología para convencerlos de que pelear en su “guerra santa” es la única forma de encontrar la salvación tanto para ellos como para su familia.

Con la actuación destacada de Noémie Merlant en el papel de Sonia, la película abre sin tapujos el debate acerca de cómo la religión puede ser utilizada para manipular a las personas, o si bien la ausencia y desconocimiento de un culto hace que los jóvenes sean más propensos a alinearse a lo primero que se les presente, sobre todo en una edad caracterizada por la confusión y la búsqueda de identidad. De hecho, un gran mérito de la cinta es la presencia de La juge, una consejera musulmana que explica la verdad acerca del Islam y como los extremistas han aprendido a tergiversar el culto como un medio para convertir y radicalizar a los adolescentes. De esta forma, la película logra que el espectador reflexione sin satanizar a dicho culto. Sin lugar a dudas, se trata de una de las mejores cintas que han llegado a México desde el país galo.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com/
Twitter @wraparty
Facebook @wraparty.movies
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow