Voto de ESPILBERDO:
1 de agosto de 2015
Nueva Orleans. Bienvenidos a la cuna del vudú y de la magia negra. Una tierra que se extiende siempre húmeda y hundiéndose sobre sí misma en un fango seminal salpicado de vegetación pútrida. Laberínticos canales la seccionan como arañas vasculares mordiendo la piel abrasada por el trópico, donde la única vía de oxigenación posible son los pantanos que se abren entre cañaverales repletos de colmenas de chicharras. Vista desde arriba, una geografía apta para el consumo y el deleite de las peores y más bajas virtudes. Un terreno abonado con mierda donde sólo crece la mierda. Insectos por doquier. Dominada por un demonio amarillo al que no hay más remedio que aplacar con el sacrificio.

Este es el escenario que desde los primeros planos aéreos nos enseñan los artífices de una serie que va más allá de las pesquisas necesarias que dos hombres desarrollan para resolver un extraño y perturbador asesinato. Su trama se desarrolla en tres tiempos, diferenciados ingeniosa y sutilmente gracias al cambio de filtro en las cámaras. Abundan los instantes reposados y reflexivos (quizá demasiados para lo que promete en un principio ser una trama de acción) pero también encontrarán prodigios técnicos dignos de cualquier notable obra cinematográfica. Y, por supuesto, habrá tiempo para el nervio, el sobresalto, y el horror.

Pizzolato se revela como un soberbio mitómano del género negro. Las claves que se descubren en su trama tienen mucho de clásico, un toque vintage que desde luego queda de puta madre y otorga bastante clase al conjunto. Ambos personajes forman un dúo evidentemente antagónico (como no podía ser de otra manera) pero al mismo tiempo descubrirán que su forma de entender la vida y su dolorosa y opresiva soledad hacen que sus vidas se complementen y se necesiten. Esto, que podría ser uno de tantos factores machacados ya en multitud de películas y series detectivescas, se nos expone de forma progresiva y muy interesante, alargando su relación en 17 años y dando tiempo al espectador de disfrutar y sufrir y reconocer con ellos sus propios traumas, sus propias vivencias y gracias a eso comprender mejor sus motivos y sus reacciones en el punto final. Rust es ese ser dotado de una perspicacia sobrenatural, hundido en el dolor del pasado que odia a todo y a todos (y mucho más a sí mismo), pesimista y drogadicto, adicto a compadecer a la humanidad. Marty, el hombre anodino, de matrimonio y familia ejemplar, un modelo acomodado del que necesita desesperadamente escapar para ensuciarse un poco en el divertido lodazal del disfrute de la vida que las tradiciones, la costumbre y el saber estar le niegan constantemente.

Ambos inmiscuidos en un crimen de tintes satánicos que les llevará por caminos insospechados, donde descubrirán la miserable maldad que reina en los corazones del ser humano, es decir, de ellos mismos y los que los rodean. Religión y familia, pilares básicos del orgullo USA, serán cuestionados en esa maraña laberíntica de raíces puntiagudas que es Lousiana, un lugar idílico para el regocijo de la náusea. El espectador español se sentirá, además, arrastrado al lodo como uno más. El río, los pantanos, bien pudieran ser un Guadalquivir cualquiera donde arrojar y esconder los restos de un acto atroz. Y aquellos años 90 aún nos despiertan antiguos demonios de un lugar envenenado llamado Alcasser. Pasen y vean si se atreven lo que el hombre y el demonio amarillo son capaces de hacer cuando pactan un acuerdo inevitable.
ESPILBERDO