España España · Santiago de Compostela
Voto de The Big Dipper:
Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2006
"3 Oscar: mejor director, mejor actor secundario (Walter Huston), mejor guión"... justo lo que destaca en esta película. "Retrato de la codicia", yo diría más bien radiografía de la miseria ignorancia y perdición. Aventuras, habría que matizar esto, más bien se trata de una película de aventuras dramática. "Obra maestra", probablemente a nivel técnico, yo le doy un ocho como película, lo que está claro es que los tres oscars dieron en el clavo. También se de destacar al personaje de Humphrey Bogart (el que realmente se ve afectado por la avaricia) y a los aldeanos mexicanos que piden ayuda al médico de los buscadores de oro (el oscar al actor secundario), que destacan por su grado extremo de ignorancia (que no tanto de pobreza).
Fuera de aquí la película es complicada de analizar y de encuadrar, yo simplemente me limito a destacar los elementos que ya he indicado: la película habla de pobreza, miseria, ignorancia llevada a su grado extremo y ambientada en una historia de buscadores de oro (que, en este sentido, posiblemente sea la mejor película que exista).
The Big Dipper