Voto de Luis García:
Terror. Thriller Jigsaw está de vuelta. En esta ocasión atrapará a cinco personas y las enfrentará en una serie de juegos sangrientos como castigo por sus delitos. Al mismo tiempo tiene lugar una investigación en la que científicos forenses tratan de encontrar y capturar al asesino, con la sospecha de que alguien del equipo puede ser el responsable. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2017
"El tiempo es una ilusión" es la frase que le dice John Kramer a su primera víctima, Cecil Adams, el yonki que golpeó con la puerta a su mujer provocando así el trágico acontecimiento que originó la psicopatía del primero. (Saw IV).

Con esa premisa jugaron todos los directores-guionistas que pasaron por la saga, y esa es la premisa que nos vuelven a traer en esta entrega. El tiempo no es lineal, y nada es lo que parece.

Difícil hacer una crítica de esta película (y de cualquiera de la saga) sin destripar, nunca mejor dicho, la historia. Así que antes de entrar en zona spoiler, sólo diré que visualmente me ha parecido la "saw menos saw" de todas, y eso es algo, he de reconocer, que me ha decepcionado un poco. Todas las películas anteriores empiezan con "un juego" y "una cinta", y en esta de repente vemos un tipo corriendo por la calle, huyendo de la policía, a plena luz del día. ¿Dónde están los sitios cerrados, oscuros, sombríos y tenebrosos? Para mi gusto, y hablo como fan de la saga, demasiados espacios amplios y coloridos, falta de angustia, escasez de gore, y poquita banda sonora. La "saw menos saw", repito.

Eso sí, cumplieron con los giros de guión y con el gran giro final, así como con los flashbacks, necesarios para seguir montando un rompecabezas cada vez más grande. Eso es lo que hace grande a esta saga. Que es un rompecabezas en el sentido más estricto de la palabra.

Personalmente, opino que después de la primera gran película hubo dos" trilogías", que van de menos a más. La 2, 3 y 4 están conectadas entre sí, siendo la mejor la cuarta (aquí muchos querrían hacer sangre conmigo, pero considero que la cuarta es una follada mental al espectador y la amas o la odias). Y la 5, 6 y 7 crearon otra historia, teniendo su punto álgido al final de la séptima, recuperando el personaje principal de la primera, el Doctor Gordon con un cambio de rol. Espero que esta octava película sea solo la primera de una tercera trilogía, con gran final en ¿la décima?. Material hay, y buenas ideas seguro.
Luis García