España España · Barcelona
Voto de rober:
Ciencia ficción. Drama. Animación La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.
29 de octubre de 2013
Con independencia de que no estaba en mi mejor momento cuando la vi, "The Congress" es una de esas pelis que necesita ser vista más de una vez para poder apreciarla (¿abarcarla?) en su totalidad. Y eso no siempre es un elogio.

Se le tienen que destacar muchos méritos. La historia es original, pero la forma en la que se cuenta es aún más revolucionaria, si cabe. Un comienzo muy bueno, un final aún mejor, y una parte central de animación cautivadora. Saltos en el espacio y tiempo, con un juego de realidad y ficción, o seudo-realidad y seudo-ficción, que necesariamente impresionará al espectador. Bajo una apariencia onírica se esconde un relato crudo sobre la existencia humana y una crítica feroz a la alienación tecnológica. Las interpretaciones son muy buenas, destacando una Robin Wright Penn en estado de gracia, y un Paul Giamatti que siempre convence.

Como inconveniente, si es que hay que buscarle alguno, indicaría lo abrupto de la narración. Aunque el relato es audaz y al final todo queda bien ligado, durante el visionado el espectador puede tener la impresión de que van quedando cabos sueltos, hasta el punto de desengancharse de la historia. El hecho de hacer corresponder los giros de guión con el formato estilístico abruma y confunde más de lo que ayuda. Quizá el riesgo formal va en detrimento de la tensión que debería generar en el espectador. Y es que, en contra de lo que pueda parecer, el argumento deja poco margen para lo meramente contemplativo, hasta el punto de que el film nos ofrece una fábula basada en la desolación y el desencanto.

Una propuesta más que interesante.
rober