Haz click aquí para copiar la URL
Irlanda Irlanda · Dublin
Voto de daci:
6
Comedia Peter Highman (Robert Downey Jr.), un serio arquitecto que está a punto de ser padre, tendrá que cruzar todo Estados Unidos, desde Atlanta hasta Los Ángeles, para asistir al nacimiento de su primer hijo, pero también tendrá que soportar a un excéntrico compañero de viaje (Zach Galifianakis). (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2010
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cómo buscar la inspiración para un nuevo film tras dirigir la comedia más taquillera de la historia? Si hablamos de Todd Phillips y Resacón en Las Vegas, la respuesta parece estar en el recuerdo de sus títulos de cabecera adolescentes, como aquel Mejor solo que mal acompañado (1987) de John Hughes del que este Salidos de cuentas se erige en un claro homenaje.

Y es que las peripecias de dos desconocidos obligados a recorrer Estados Unidos en coche es un planteamiento que sigue dando mucho juego, tanto en aquellos maravillosos 80 como en 2010. Tan sólo hay que coger a un par de cómicos de estilos contrapuestos y llenar su viaje de imprevistos, ocurrencias y situaciones insólitas que provoquen la carcajada, sin olvidar la moralina final de hacerlos llegar a casa transformados en mejores personas tras tan kafkiana experiencia.

El problema es que estamos en plena era del humor incorrecto de Judd Apatow, Padre de familia o los hermanos Farrelly, y eso no casa demasiado con el estilo más blanco del añorado Hughes. La solución de Todd Phillips ha sido ciertamente salomónica: trufar su guión con el tipo de comedia que mejor se le da -la gamberra de Apatow y compañía- pero aportando ocasionales toques sentimentales como hacía Hughes para humanizar a sus personajes y provocar incluso alguna lagrimita. Un equilibrio que no resulta fácil de conseguir pero que el director de Aquellas juergas universitarias resuelve con bastante pericia, entregando un film que, si bien no pasará a la historia, al menos sí logra su objetivo de entretener y hacer pasar un rato divertido al espectador.

Y mucha culpa de ello la tiene la química existente entre Robert Downey Jr y Zach Galifianakis, que en sus roles de payaso serio y bufón desastrado se erigen en los verdaderos motores de la trama, aportando a sus caracteres incluso guiños de su personalidad real, como cuando Robert exclama indignado que él nunca ha tomado drogas, o la impresionante fumada de marihuana de Zach mientras conduce, culminada de forma hilarante en la frontera con México. Y es que la película tiene mucho de reunión de viejos amigos, ya sean los de Downey Jr -como Michelle Monaghan o Jamie Foxx, con quienes coincidió en Kiss Kiss Bang Bang y El solista-, o del propio Todd Phillips con sus habituales Juliette Lewis, Matt Walsh o el mismo Galifianakis, que aquí vuelve a encarnar a un tipo de personaje muy similar al que bordaba en la descacharrante Resacón en Las Vegas.
daci
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow