Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
7
Ciencia ficción. Thriller. Acción Año 2019. Lincoln Seis-Echo y Jordan Dos-Delta se encuentran entre los cientos de residentes de una especie de campo de concentración. Dentro de ese lugar cuidadosamente vigilado, su vida cotidiana, como la de los demás, está rigurosamente controlada y llena de restricciones. La única salida -y la esperanza que todos comparten- consiste en ser elegidos para ir a "La isla", el único lugar del mundo que no ha sufrido los efectos ... [+]
6 de octubre de 2009
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si Michael Bay no se hubiera excedido ante ciertos tópicos comerciales propios de los tiempos en que vivimos, La isla sería sin dudas una gran obra.
Sin embargo existen ciertos defectos claves que hacen de esta peli tan solo un hallazgo considerable, pero que no persistirá demasiado en la mente del espectador. En principio, utiliza como tema lo que ya es un lugar común dentro del género de la ciencia ficción: hace ya 30 años que 1984 nos entregaba una visión parecida del mundo que representaba. Luego Matrix, Equilibrium, algo de The Truman show e incluso también de Jurassic park se puede apreciar en La isla, que combina elementos de todas estas pelis sin llegar a ofrecer un producto que suene a nuevo.
Esta obra se divide en dos etapas: la primera, que cuaja a la perfección dentro del género ciencia ficción con toques existencialistas y metafísicos junto a una segunda etapa en donde la peli se decanta hacia el espionaje, con abundancia en efectos especiales notables, pero que no logran evitar un desfasaje de su mensaje principal. Es evidente que la isla intenta combinar la enseñanza con el entretenimiento, sin lograrlo del todo.
No obstante, el 8 otorgado se corresponde con una entrega honesta, que si bien peca de efectista no por eso derrumba su profunda, pesimista, paranoica y hasta por momentos reveladora visión sobre el mundo. Existe una mirada conmovedora detrás de La isla que se puede interpretar como un crecimiento paulatino del hombre, o también como un nuevo despertar luego de años y años de auto destrucción y estancamiento.
La isla no deslumbra, pero lo intenta, en ocasiones hasta llega a lograrlo.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow