Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
5
Drama Rumanía, 1987: el país se encuentra bajo el férreo régimen comunista de Ceaușescu. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia. Gabita está embarazada, pero no quiere tenerlo. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe para que le practique un aborto ilegal en la habitación de un hotel. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2009
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta grato recibir estas entregas centro europeas. A diferencia de la gama de paises que nos ofrecen pelis de todo tipo y sabor, cuando llega algo de un país que inusualmente no exporta su cine se doblegan las ganas de observar algo de sus costumbres locales. En 4 meses...hay algo de eso, si bien estamos ante una obra que trasciende por su temática a su lugar de origen.

El aborto, ilegal o no ilegal, he aquí el nudo de la trama pero Mungiu no pretende entrar en dilemas éticos. Prefiere cerrar su acción dentro de un marco de tensión en donde el espectador pueda sentir empatía hacia las protagonistas. Lo que sucede en la peli puede suceder en casi cualquier país occidental atrasado o tercer mundista y esto es importante: existe desde el devenir del argumento una fuerte influencia desde las limitaciones sociales, tanto económicas como éticas, si bien que la peli solo muestra el problema que se genera a partir de ahí, insisto, la peli no está fabricada para invitar a la reflexión sino a provocar en el espectador sentimientos guiados desde la mirada de la cámara. Desde esta premisa, entonces sí, 4 meses, que se manejaba dentro de su crueldad intrínseca con una valorable sutileza, comete un error de concepto que, esto es personal, no necesariamente pueda ser calificado de abyecto pero si de innecesario y efectista (spoiler). El localismo que se respira en la historia es de agradecer, si bien que por momentos el contexto se vuelve una subjetividad de las mentes de sus protagonistas al evocar tanta oscuridad y tanto pasaje sin salida.

Rumania se animó y gracias por esta entrega, pero hay cosas, influencias externas que hacen de esta peli algo no necesariamente autóctono salvo por determinados elementos locales que ayudan a su encuadre definitivo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow