Voto de José Miguel:
Drama En la década de los 90, la música electrónica se desarrolla a gran velocidad. En la excitante vida nocturna parisina, el joven Paul da sus primeros pasos como DJ. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2017
Mia Hansen-Love demuestra saber contar una historia en imágenes y diálogos. El caso es que no lo tiene nada fácil ya que al abordar un tema muy específico (la música electrónica, más concretamente el estilo garaje) es fácil caer en un peaje de referencias que tan solo interesan a los más fanáticos del tema.
Aquí Mía, sabe manejarse. La historia crece en interés seas o no aficionado, te sientes atraído por Paul sus vicisitudes en temas tan universales como el amor, la fidelidad a lo que él cree, las relaciones de familia, amigos, el dinero, en fin todo lo que en la vida nos rodea a cualquier mortal.
Toda esta aventura de Paul está reflejada de una forma sutil, mostrando situaciones, personalidades, apenas esbozadas, de los numerosos personajes que entran y salen en la historia todo ello generando una deriva en su vida que está marcada por la fiel unión a sus ideas musicales.
Mia H. no dramatiza, no hay culpables a los que señalar, ni el difícil tránsito a la edad adulta, ni las sustancias recreativas las muestra culpables, están ahí con su protagonismo implícito.
Su personaje principal es atípico a lo que nos podemos suponer de un pincha discos frecuentador de la noche. Su directora nos lo muestra profesional, entusiasta, sin encumbrarse como una estrella del rock, casi podíamos definirlo de serio y apático, construcción que Mia Hansen ha sabido pergeñar sin tragedias disonantes, sin excesos dramáticos, la propia historia es un drama llevado sin histerismos, bien deslizado en los ojos del espectador sin caer en el supuesto glamour de la vida de un pincha discos y su servidumbre noctámbula.
Encuentro en Eden......una falta de cohesión entre escenas, tiempo y personajes. Sin tener que podar su montaje, de dos horas, si podría mostrarse que las reiteraciones de escenas dejaran paso a profundizar más en algunos personajes y en abrochar no tan fríamente el paso de los años y el nuevo escenario al que la película trasciende.
Espero el siguiente film de Mia Hansen-Love con la esperanza que el listón puesto en Eden Perdido en la música no baje muchos centímetros.
José Miguel