España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
25 de marzo de 2008
Es sin duda una de las obras cumbre del cine de gangsters. Inspirada en parte de la vida de Al Capone, describe las andanzas de Toni Camonte, pasando por toda su trayectoria vital (desde asesinatos a jefazos, la matanza del día de San Valentín, atentados,etc). Como en "Hampa dorada" o "El enemigo público" muestra el rápido ascenso y ansia de poder de este tipo sin escrúpulos.

A pesar de sus problemas con la censura (obligó a rodar un final alternativo y a los créditos iniciales), la peli es violenta, casi brutal.
En cuanto a su estilo, es muy rápida, veloz, fulgurante, avanza de ua manera tan eficaz como su puesta en escena.
La fotografía es brillante, con unos claro-oscuros "negrísimos" y una iconografía singular.
El montaje es también vertiginoso, de auténtica proeza para la época; le confiere al film un ritmo alto, posibiltando el imparable ascenso de Tony Camonte (Paul Muni). Su poder va creciendo conforme van aumentando los cadáveres.

Dicho todo esto y aún siendo muy notable, no es mi película preferida de cine negro (aunque primitivo), si bien es cierto que es asombrosa teniendo en cuenta que es del año 1932 y estuvo cerca de 2 años sin poder estrenarse por problemas con la censura.También es verdad que el doblaje es manifiestamente mejorable y no contribuye a mejorarla.
Sintetizando, yo diría:

Lo peor:

-la sensación de impunidad de los asesinatos (aunque hemos de tener en cuenta que Al Capone no fue arrestado por sus crímenes sino por evasión de impuestos: nadie se atrevía o sobrevivía para testificar)
-el personaje de la madre; resulta poco creíble, como salida de una película de cine mudo
- el secretario; no aporta nada a la historia y tampoco introduce un elemento humorístico a pesar de su patetismo
-algunas transparencias y algún decorado
-quizá no ha envejecido como otras
Lo mejor:

-ritmo, puesta en escena, estilo visual, ambiente claustrofóbico
-escena entre los dos hermanos casi al final con una fraternidad mutua con el incesto sobrevolando por la cabeza del espectador
-Paul Muni, deslumbrante interpretación

Imprescindible para todos aquellos a los que les guste el cine negro.
Gabriel Ufa