Voto de Palomitasconchoco:
Comedia. Drama. Romance Un curso de italiano une a seis daneses que tienen problemas sentimentales y de comunicación. Andreas, un joven sacerdote, es enviado a la parroquia de un pequeño barrio de Copenhague para reemplazar a Wredmann, un cura que vive enfrentado con sus feligreses y que no le pondrá las cosas fáciles. Provisionalmente se aloja en un hotel, donde conoce a Jorgen, un tímido conserje. Para aprovechar las noches, Andreas se apunta a un curso ... [+]
31 de julio de 2012
Seis personajes en busca de amor que se encuentran en una clase de italiano. Bajo esta premisa que pudiera parecer superflua, se esconde una comedia romántica inteligente, sencilla, melancólica, graciosa y muy eficaz que va (como diría un italiano) ‘in crescendo’.

Esta fue la quinta película elaborada por el movimiento dogma (la primera dirigida por una mujer) que aborrece los artificios, la música extradiegética, los decorados artificiales e incluso la iluminación no artificial y los títulos de crédito. Mientras el resto de directores del movimiento dogma, optaron por dramas extremos (Bendito Von Trier) Sherfig optó por una comedia mucho más ligera, pero muy bien dirigida y muy compleja bajo una aparente sencillez.

Lo bueno de 'Italiano para principiantes' es que es tremendamente honesta, los personajes, con sus defectos y sus virtudes te van atrapando, los vas aceptando aunque sepas de sus deslices y de sus miserias, pero también consigues comprenderlos y reírte con ellos. En esta película coral en la que es fácil empatizar con sus seis protagonistas te encuentras con que en la recta final de la película cada nuevo paso, cada nueva hazaña, la sientes como tuya, consigue un gran realismo (los movimientos de cámara al hombro ayudan, así como las interpretaciones). En esta enorme implicación del espectador, también uno se emociona cuando las cosas no vienen bien dadas, porque como buena comedia, tiene un punto dramático.

El romanticismo, especialmente al final, es quizá demasiado meloso y en mi opinión le quita gracia y realismo a la historia, pero en general la película mantiene muy bien el tipo.

La clave, creo, está en la consecución tan precisa de hasta seis personajes, todos ellos muy diferentes entre sí, una extranjera, un cura, una solitaria, un inseguro, un borde y una peluquera lanzada, una gran variedad que permite conocer con amplitud diferentes puntos de vista y que transmiten en todo momento sinceridad, desconcierto, pasión en ocasiones… la vida misma, una vida amable en la que se superan los sinsabores con un 'happy end' no muy adecuado pero perdonable.

Palomitasconchoco