España España · Ciudad Real
Voto de JoseMontana:
Drama La sucursal española de una empresa americana se ve obligada a prohibir el tabaco en sus oficinas. Los que quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados, empieza a reunir firmas para que se utilice un despacho desocupado como sala de fumadores. En principio, todos parecen estar de acuerdo, pero a la hora de la verdad pondrán todo tipo de excusas para no figurar en esa lista; en cambio, ... [+]
11 de junio de 2013
Conversaciones muy cercanas, muy pero que muy cercanas, tanto que en ocasiones sentí lo que sentiría si formara parte de ellas. Desde la vergüenza, la ira o la simple incomodidad. Ese es el principal argumento para ver y tener en alta estima a Smoking Room.
No es fácil de ver, algunas secuencias se hacen largas y el diálogo llega a aburrir por su cotidianidad y falta de "chicha". Además, acostumbrado de forma casi automática a la cámara fija y de movimiento cuasi perfecto resulta desconcertante tanto movimiento, la inclinación del plano o el enfoque borroso en ocasiones muy puntuales.
Sin embargo, creo que todo lo malo es necesario, aunque esto no le exime de la culpa. Me sentí muy cerca de los diálogos, creí estar dentro del tema a tratar, temas muy difusos algunos, que ni siquiera entre ellos entendían. Para ello la cámara veloz y vertiginosa eran vitales. Cuando yo hablo con alguien o hablo con un grupo, no muevo la cabeza o los ojos formando líneas o ángulos perfectos, me muevo con libertad e imprecisión. Bravo entonces por esa celeridad.
Destaco también la interpretación. No es brillante el registro a ejecutar, por que al fin y al cabo se trata de ser un "currito" de oficina. Pero a pesar de ser algo común, fácil de observar, todos rebosan naturalidad. Si me dicen que uno de ellos es en verdad un oficinista que estaba hasta los cojones de su empresa y decidió participar en la peli me lo creo. Con completo descaro y total credibilidad hablan de forma cercana, como a un amigo, de sus ideas, cabreos, putadas, opiniones, sueños o creencias. Casi sentía la angustia que me producían. Y es que esa es otra, los temas que tratan y cómo lo hacen. Muy simples algunos y otros trascendentales; tratados desde la ignorancia o la pura agresividad que desde hace años se acumula en la sangre del trabajador puteado. Junto con las actuaciones, primeros plano bestiales, que reflejaban cada sentimiento del personaje. Es muy difícil poder ser tan creíble en un papel cuando se te pueden ver los poros de lo cerca que te enfocan. Hago una especial reseña a Manuel Morón por su secuencia de rumiación y reflexión brutalmente dramática.
Buena película, muy recomendable. El cine español puede, o al menos podía, hacer cine distinto y de calidad. Principalmente elogiable por el trato de la cámara y su relación con la interpretación de todos los miembros y la dureza punzante de su guión.
JoseMontana