España España · Cartagena
Voto de RicardoGS85:
Serie de TV. Thriller. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 12 episodios. En la segunda mitad del Siglo XVI, Sevilla era la metrópoli del mundo occidental. Puerta de acceso de América en Europa. Ciudad donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, la plata; a la convivencia de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos. Pero ... [+]
18 de enero de 2018
Tenía la idea de ver esta serie en un par de semanas, a días salteados por las noches o algo así, y al final ha sido empezar el lunes y hoy jueves ya la he terminado. Y no por motivos positivos, qué va, sino porque me he auto obligado, ya que era consciente de que si pasaba un fin de semana entre medias no la iba a terminar de ver jamás.

Veamos. La presentación de la serie casi que es inmejorable. Buen presupuesto, geografía local y por tanto conocida, un thriller a lo El Nombre de la Rosa que a mí me resulta súmamente atractivo y, sobre todo, que son 6 capítulos. "Con solo 6 capítulos han condensado el guión y no va a haber tramas de relleno o capítulos bottle episode" pensé, pero precisamente creo que ahí radica uno de los problemas, de los muchos que tiene. Al ser de corta duración no hay ningún desarrollo de los personajes y apenas empatizas con ellos. Tenemos al héroe atormentado, al niño descarriado, a la mujer y para de contar. El individuo que encarna Paco León, un intento de Meñique de Juego de Tronos sin carisma ninguno, es de lo más insulso que recuerdo en un personaje semiprotagonista.

La no existencia en contraposición de un "malo" para mí también le hace que carezca de gancho la trama. Una trama que por momentos se hace compleja de seguir, y eso que no son tantos nombres o familias a lo El Señor de los Anillos, pero es que está mal estructurado todo. No está bien contado. Por no hablar del sonido de los diálogos, que algunos son ininteligibles. Y no es por el acento andaluz que puedan tener, como he leído en algunos sitios, no. Es cosa del montaje de sonido.

Y hablando de cosas técnicas, evidentemente no soy ningún entendido en la materia, pero puedo valorar que está bien ambientado todo y que encontramos efectos notables. Aún así, esa Sevilla del Siglo XVI recuerda todo el rato a la Londres de From Hell. Siempre está oscuro y hay barro por todos sitios. Un poco de ostentación creo que le hubiera venido bien. Finalizo. Supongo que del presupuesto gran parte ha ido a parar la recreación fiel de aquella época... entonces qué c****** hacen hablando de ¿metros?

En resumen. Una gran producción y campaña de marketing que llevará a mucha gente a tenerla en buena consideración pero que realmente es muy aburrida.

PD. Llevo años utilizando esta web pero no ha sido hasta hace un par de semanas que decidí registrarme por ánimo de un amigo para poder sacarle partido a lo de las almas gemelas. Y al hacerlo pensaba que jamás escribiría una crítica, porque no suelo estar muy pendiente de las novedades y hacer críticas de material que no está de actualidad lo veía poco útil. Pero la decepción con esta serie ha podido conmigo y he sucumbido. Heme aquí.
RicardoGS85