Voto de Miguel Moreno:
21 de septiembre de 2011
Lejos queda aquí la chispa que supo dar Smith a films como Clerks, que levantó su fama casi de forma inmediata. Por contra, el bueno de Kevin se pasa radicalmente de la comedia al thriller? psicológico con trasfondo y crítica religiosa. Y claro, los cambios radicales ya se sabe, pueden salir sorprendentemente bien o resultar un estrepitoso fracaso. Este es el segundo caso.
Y es que aunque el director intenta dotar a su película de un interés general, y apuntarla directamente con el cañón de la crítica más feroz a ciertos sectores religiosos radicales, la cosa va cuesta abajo y sin frenos, y aparte de unos rescatables Michael Parks, Melissa Leo y John Goodman, yo termino por decirle a Kevin que pare. Que ya ha tenido bastante suerte y que no intente dar estos giros a su carrera. Que esta prueba solo la pasan unos pocos.
Desde los personajes principales (que no lo son tanto después) hasta unas escenas que intentan impresionar y remover al espectador sin excesivo éxito, culmina en un tiroteo eterno con escena absurda incluida para rematar el final, donde nos percatamos de que el director iba con la intención de hacer una gran crítica social pero que no dispone del talento necesario para hacerla perdurar.

Con todo y después de las flojas comedias que ha dirigido Smith antes de filmar Red State (Cop Out), (Hacemos una porno?) si lo que quería era demostrar que domina cualquier género que le echen, y salir airoso, esta vez no ha tenido suerte. Todo el prólogo es exasperante por prescindible y se nos mete con calzador en la acción sin saber cómo hemos llegado.
El ritmo de la cinta es demasiado apresurado, querríamos saber más sobre estos personajes y sus motivaciones, sin embargo se opta por un puñado de escenas pretendidamente efectistas y violentas, que no resultan suficientes.
Al final, salvo el monólogo de John Goodman y la escena que cierra la cinta, poco más podemos salvar de un pretencioso ejercicio cinematográfico que le viene demasiado grande a un director que, quien sabe, quizá ha tenido demasiada suerte en el negocio y ésta es precisamente la confirmación de ello.

Un ejercicio fallido, aunque sí valoro el riesgo que corría su director cambiando de frente de forma tan radical, el resultado es bastante pobre.
Miguel Moreno