España España · Valladolid
Voto de Marcos B:
26 de enero de 2018
Entre tanto impostor dentro del mundo del cine, es complicado encontrar retratos tan auténticos cómo el del debut de Greta Gerwig. Quizás haya quien sienta pereza al acercarse al universo de ‘Lady Bird’, o quien no comprenda porqué nos encontramos con una de las grandes películas del pasado año. No obstante, y cómo buen pájaro, sabe el lugar preciso en el que posarse, y habla muy claro y sin rodeos, a un público cada vez más sumido en un profundo letargo. Mucho de su relato es contundente, aunque la mayoría y más interesante, precisa de un espectador dispuesto a escuchar los trinos más sutiles.

Gerwig se calza la cámara, y de su puño y letra sale un guion, que deja en paños menores a tantos y tantos estúpidos relatos adolescentes, porque su pluma los trata cómo adultos. Es capaz de comprender la despersonalización, y mediante un fluir de maravillosas frases ir desgranando pensamientos y actitudes. Realiza una radiografía en el que la persona, se ve necesitada en modificar su nombre, y dejar de lado su verdadero yo para expresarse. Es consciente de los sueños y frustraciones actuales, en un mundo en incesante movimiento, que necesita más que nunca no desoír la voz de una persona. Pero sobre todo, en ese mundo de idas y venidas, sabe poner de manifiesto la no traición a sí mismo. Esos momentos en los que uno falsamente se comería el mundo, fingiendo ser quien no es; pretendiendo construir un mundo de amistades y relaciones de quita y pon y que pase el siguiente. En una sociedad que prefiere al que se calla, a aquel que prefiere adoptar y pronunciar un discurso, pese a que a otros muchos les pueda resultar incomodo. A esos amigos a prueba de bombas, que muchas veces dejamos de lado, intentado ser una pieza correcta. A esos mentirosos que dirían lo que fuese, con tal de echarte un polvo de todo a cien. A esa familia, que tantos tormentos parece causarnos, pero en el fondo se pirra por darte el más sincero de sus abrazos. A esos sueños genuinos que jamás son una estupidez, y que no conviene ignorar.

Con un montaje ágil, poderoso, y trufado de descubrimientos. Con movimientos de cámara que no sobran, y acompañan sólo lo necesario; ni más ni menos. A una actriz principal, Saoirse, que lo borda de pie, sentada, de espaldas, o haciendo el pino. Comprobando como evoluciona su personaje desde el minuto uno al minuto final. En ese momento que Lady Bird decide posarse y hacer las paces con Christine, sin renunciar a ninguno de los dos.

En esas epístolas que guardamos por mantener un rol, y que nunca está de más descubrir. Lady Bird se mantiene alejada de los teléfonos, hasta que lo usa para decir las palabras más importantes de su corta existencia.

Greta Gerwig ya no es una más. Es cierto que resuenan mucho los ecos de Noah Baumbach, pero Gerwig no es pájaro de un nido; y encuentra su puesto sin miedo a mirar de frente. Lady Bird es Greta, es Christine; son muchas personas. A fin de cuentas hacemos lo que hacemos, para lograr ser quien somos. Y eso jamás es reprochable. Una maravilla.
Marcos B