España España · Torre de J. Abad
Voto de Delushi Kong7:
Serie de TV. Animación. Aventuras. Ciencia ficción Serie de TV (1985-1987). 13 episodios. Animación. Aventura. Ciencia Ficción. Familiar. Serie protagonizados por Wicket, el mismo ewok que encuentra a Leia en El Retorno del Jedi, y sus amigos Teebo, un soñador poeta, la pícara Latara y la intrépida Princesa Kneesaa, entre otros. La acción se desarrolla en la luna - santuario de Endor antes de la invasión del Imperio. Se narraban aventuras en las que destacaban los valores familiares, la ... [+]
26 de agosto de 2020
Star Wars Droids fue una serie basada en el universo de Star Wars estrenada en el año 1985 y creada por la famosa compañía Nelvana, líder en series animadas en las décadas de los 80 y los 90 y probablemente más conocida por Inspector Gadget. La serie de Droids narraba las aventuras a lo largo de la galaxia de dos de los personajes más populares y carismáticos de la franquicia de George Lucas, R2-D2 y C-3PO (voz de Anthony Daniels). La serie contó con una temporada de 13 episodios y un especial adicional de doble duración, y derivó en algunos productos adicionales como líneas de juguetes o series de cómic. A pesar de todo, no es realmente una gran serie y presenta muchos problemas de las series animadas de esa época.

Os estaréis preguntando por qué estoy hablando de Droids en una crítica de la serie animada de los Ewoks. Pero es que es imposible explicar el legado de la serie de los adorables ositos que derrotaron al Imperio en la luna de Endor sin explicar su conexión con la serie protagonizada por la famosa pereja metálica, y viceversa. No solo ambas fueron producidas por Nelvana y emitidas en los mismos años, sino que se produjeron a la vez y la cadena ABC emitía un episodio de cada serie por día, complementándose la una a la otra y no pudiendo existir sin su serie hermana. En España ocurrió algo similar, emitiéndose un episodio de cada serie alternando entre semanas.

La diferencia notable es que Ewoks logró mucha mayor popularidad y fue renovada por una segunda temporada, además de contar con merchandising en formato de cómics y juguetes como Droids. Y es aquí donde empieza mi problema con la serie: Ewoks no es mejor que Droids, e incluso podría afirmar que es peor en demasiados aspectos, pero por algún motivo gustó mucho más y es mejor recordada por el público. Y no logro entender el porqué.

Antes de empezar, hay que ponerse al día con la trama de Ewoks: en la aldea del Árbol Brillante, una tribu de valientes guerreros en miniatura vive el día al día en la luna forestal del planeta Endor. Se trata de los Ewoks, los mismos ositos de peluche que derrocaron al Imperio Galáctico en el Episodio VI, un variopinto grupo de personajes con distintas personalidades y aspectos encabezados como no podía ser de otra manera por el Ewok del que se encariña la princesa Leia en la película, Wicket. Sus amigos son la princesa Kneesaa, la valiente Latara, el aprendiz de chamán Teebo y muchos otros. El pueblo está gobernado por el jefe Chirpa, quien con ayuda de los consejos del sabio Logray se enfrenta a menudo con la tribu rival de los Duloks y con alguna amenaza oculta...

A priori se puede observar una diferencia importante con Droids: en esa serie, los personajes iban cambiando de amos a menudo y recorrían la galaxia prácticamente visitando un planeta nuevo por episodio. Sin embargo, los Ewoks nunca abandonan su planeta, lo que da lugar a menos variedad de escenarios y tramas. Siempre que las tramas tengan interés, esto no tiene por qué signficar un problema. Una lástima que no sea así en Ewoks.

Droids era una serie digamos infantil, muy edulcorada en comparación con la acción vista en las películas. Pero es que Ewoks entra en territorio preescolar en demasiadas ocasiones, ya que los protagonistas son niños que descubren el bosque que les rodea y se enfrentan a problemas del tipo: Latara no quiere ser una niñera, el cuento de Pedro y el Lobo pero con un Wicket a quien nunca creen en por lo menos 4 EPISODIOS DISTINTOS, Latara quiere que le dejen tocar la flauta, un monstruo se enamora de Wicket, Kneesaa tiene que estudiar... ocasionalmente hay alguna trama más interesante involucrando las criaturas que viven en la luna, pero nunca acaban de madurar.

Si aún creyeses que esto no es para niños, el guion te sacará de dudas. Aparte de una odiosa frase gancho que no paran de repetir sin venir a cuento, los Ewoks y demás criaturas nunca dicen nada muy ingenioso u original, especialmente en lo referente a chistes que se repiten en demasiados episodios y que se completan con slapstick muy torpe empeorado por efectos de sonido muy irritantes. Hay veces que las tramas se empeoran por fallos de guion cometidos por estos diálogos, como en un capítulo donde una Ewok se enfada porque los Duloks cazan animales salvajes para quitarles sus pieles. Obviando que todos los Ewoks visten pieles que han cazado de animales salvajes.

También diría que técnicamente Droids también le da mil vueltas. Teniendo que la animación de Droids era un poco chapucera, esto no es buena señal para los Ewoks, donde los personajes no paran de deformarse mientras una calidad de imagen mediocre te impide distinguir los colores de los personajes. La edición también es algo rara, con cortes en negro demasiado a menudo para considerarlos pausas para los anuncios o con cambios de plano muy bruscos. Además, el doblaje de Droids es rescatable tanto en VO como doblada al castellano, con la voz de C-3PO original en ambas versiones. El de Ewoks es una mezcla entre olvidable e irritante.

Aunque solo haya visto la primera temporada de Ewoks, creo que me queda claro que sus problemas abundan en demasía. Celebro un intento de desarrollar a los personajes, pero una animación que no ha envejecido muy bien y tramas que se pierden en historias que hemos visto una y otra vez en series mil veces mejores impiden que Ewoks pueda considerarse una buena serie. De hecho, dentro de la continuidad de Star Wars la serie ocasiona problemas, porque aquí Logray posee infinitos poderes mágicos que nunca usó en la película para enfrentarse a los soldados de asalto. "Cierto, dejemos que nuestros guerreros mueran inútilmente luchando con palos y piedras mientras yo me guardo las pociones que convierten a mi planta carnívora en un monstruo de 5 kilómetros de altura para el Día de la Vida". Bueno, en el fondo se las apañaron bastante bien solo con palos y piedras...

(CONTINÚA EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
Delushi Kong7