España España · Valencia
Voto de cherburgo:
Aventuras Biopic de Atila, el temido rey de los Hunos. Siglo V de nuestra era. Cuando el imperio romano se halla divido en dos, el imperio Occidental en Roma y el imperio Oriental de Constantinopla, Atila (Jack Palance), rey de los hunos, acaudilla a todos los pueblos barbaros al norte del Danubio. Y mientras decide a cuál de ellos atacará primero, sus hombres capturan al centurión Marciano (Jeff Chandler) que lleva un mensaje desde Roma para el ... [+]
3 de junio de 2014
Película de especial significación para mí, ya que junto a algunas otras como "Quo Vadis" (Mervyn LeRoy, 1951) o "Ivanhoe" (Richard Thorpe, 1952) hizo que me interesara en la historia antigua desde mi más tierna infancia.

Está claro que no es una gran película. Las licencias históricas que se toma son de bulto: a Marciano, emperador de Bizancio, que se despreocupó totalmente de ayudar a Roma le dan la vuelta y lo convierten en un centurión romano que se desvive por ayudar a su patria; la muerte de Atila, que no fue en una batalla y a manos de su esposa sino con algo mucho más prosaico, una hemorragia nasal (aunque el cronista romano Conde Marcelino sí mencione lo de la muerte por una daga manejada por su mujer). Y de la famosa Batalla de los Campos Cataláunicos no aparece ni una sola referencia.

Como bien indica la crítica anterior, Jack Palance borda el personaje de Atila. Desde que vi esta obra de pequeñito, cuando he leído algo acerca del rey huno se me ha representado Jack Palance a caballo, melena al viento y bigotes a lo Gengis Khan. Nadie lo hubiera hecho mejor. Él es el que lleva el peso de la película, en detrimento de un Jeff Chandler que no te lo crees en ningún momento en su papel de centurión. Incluso dobla la servilleta cuidadosamente cuando se sienta en el banquete junto a los bárbaros.

En resumen, buena peli, que podría tener algún puntito más si no fuera por ese tufillo a beatismo que echa en gran parte de su metraje.
cherburgo