España España · Santander
Voto de javi_crm:
20 de septiembre de 2011
Cada vez esta película me parece menos cosa de niños, porque voy creciendo y tengo la sensación de que cada día contiene más verdad. Ver “Cuenta conmigo” se convierte en una mirada al corazón, en la oportunidad de volver a pisar los caminos de una juventud que todos tuvimos y en la que la vida no se parecía en absoluto a lo que es ahora. Hay un momento, no sé cuál, en el que todo eso queda atrás y, sin embargo, sigue viviendo en nosotros, en algún rincón donde guardamos nuestros mejores recuerdos. Ser niño era complejo, como muestra la película, pero la vida también lo es y eso no nos impide luchar por la felicidad que un día conocimos. Por eso me encanta esta película, que no es si no un gran regalo para el alma.

Hay muchas películas, algunas muy buenas, que han tratado el tema de la amistad, pero creo que ninguna la consigue representar de una manera tan natural, auténtica y fiel a la realidad como ésta. Las relaciones infantiles son exactamente así, con la misma intensidad desorbitada, con la misma transcendencia vital, con los mismos valores que quizás ya se estén empezando a perder en la sociedad actual. Y reflejarlo en la pantalla no es fácil.

Sin embargo, lo mejor de todo esto, de lo que te das cuenta cuando ves la película como adulto y que la propia película contiene (de ahí esa amistad tan idealizada), es que no somos conscientes de que poseemos semejante tesoro ni de todo lo que hemos disfrutado de él hasta mucho más adelante, cuando el tiempo empieza a hacer poso en nuestras vidas. Por eso elegí como título a la crítica la famosa frase de Hegel: si ves esta película de niño te apasiona, te entretiene, te divierte; en cambio, si la ves más adelante, además va a emocionarte porque la pantalla se convierte en un espejo desde el que el niño que un día fuimos nos manda un saludo.

Más allá de esto, hay un trabajo de actor impresionante detrás de cada personaje, a buen seguro fruto de una muy buena dirección. Con semejantes interpretaciones, un guión tan brillantemente llevado al cine y una banda sonora como la que tiene, nadie que se considere amante del cine y las películas debería dejar de verla porque, te conmueva mucho o poco (poco es lo menos que te conmoverá), es una buena película y además está bien hecha.
javi_crm