Voto de Isaac Paskual:
22 de febrero de 2018
Soy devoto de Marvel como el que más, creo que eso lo sabéis de sobras, y si no lo sabíais, ahora os estáis enterando de la noticia. Nada más que salió a la luz el primer tráiler de "Black Panther" ya dije, asombrándome a mi mismo por tal comentario, que dicha película era, muy de lejos, la cinta del MCU que menos ganas despertaba en mí. Bueno, pues tras ver el film de Ryan Coogler he de decir que "Black Panther" mantiene sin excesivos problemas el nivel establecido por Marvel Studios en el MCU, pero como película no ha terminado de derribar del todo el muro de mis reticencias. Salí del cine con la sensación de haber visto un correcto trabajo al que, por desgracia, le falta ese algo especial que si tenían otros films de presentación del MCU tales como: "Guardianes de la galaxia" (James Gunn, 2014), "Ant-Man" (Peyton Reed, 2015) o "Doctor Strange" (Scott Derrickson, 2016), por compararla con cintas de su misma liga. "Black Panther" es correcta pero me deja con la horrible sensación de que dentro de unos días la habré enterrado, algo que no me sucedió con las cintas que antes he citado.
Argumentalmente "Black Panther" goza de una interesante historia, aunque ligeramente previsible, que además enlaza bastante bien con lo acontecido en "Capitán América (Civil War)" (Anthony & Joe Russo, 2016). Aquel film sirvió además como inesperada presentación del personaje, lo que unido al hecho de que el origen de los poderes del monarca de Wakanda tampoco requiere de demasiadas explicaciones, tendría que haber hecho de "Black Panther" algo más que una simple cinta de presentaciones, pero Ryan Coogler no lo ha terminado de aprovechar. La trama del film se predispone en muchos momentos para transitar por sendas inesperadas, pero al final el guion siempre termina optando por el camino recto y fácil, lo que también desemboca en que la película se pueda hacer algo larga al final. Todo ello nos lleva a que haya mucho más carisma y fuerza en los personajes que en el argumento que los rodea. Y hablando de personajes, todos y cada uno de ellos están magníficos y muy bien definidos, y seria injusto no destacar la importancia de los caracteres femeninos dentro del film. Danai Gurira, Angela Bassett o Lupita Nyong´o derrochan personalidad, pero a mí particularmente Letitia Wright me ha encandilado. Y el villano también esta muy bien, tanto el principal, Michael B. Jordan, como el secundario, Andy Serkis.
Visualmente en "Black Panther" han creado un precioso microcosmos muy llamativo y aprovechable, en la línea de los universos en los que habitan otros personajes del MCU como Thor o Guardianes de la Galaxia.
Y luego es inevitable decir que "Black Panther" goza de algunas connotaciones socioculturales que le dan más enjundia al producto, aunque tengo que admitir que no es algo del todo sorprendente ya que, de buenas a primeras, el film ya se predisponía para enarbolar ciertos valores y servir de envoltorio a determinados mensajes.
En resumidas cuentas, "Black Panther" es una interesante película pero desde mi punto de vista no esta tan cerca de lo mejor de Marvel como muchos pensáis. Es entretenida, resultona y bienintencionada en su fondo, pero no me ha terminado de satisfacer de la forma que si lo hicieron films similares que antes he citado; y cuando el rio suena, agua lleva.
Isaac Paskual