Voto de Isaac Paskual:
Drama Tras serle diagnosticado un cáncer de mama, Magda, una maestra en paro, reacciona sacando a la superficie toda su energía vital. Gracias a su valentía y optimismo, tanto ella como los suyos vivirán insospechadas escenas de humor y delicada felicidad. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2018
Lo tengo clarísimo, el termino "dramón" creo que fue inventado, única y exclusivamente, para definir el último trabajo de Julio Medem. "Ma Ma" es uno de esos dramas en los que, cuando sucede la primera desgracia, más te vale que respires un par de veces a sabiendas de que lo siguiente que va a suceder va a ser aún peor, y así sucesivamente durante noventa minutos largos en un crescendo de penurias. De hecho, porque no tenia una navaja a mano, si no creo que me habría cortado las venas antes de la media hora de proyección.
"Ma Ma" nos narra la historia de una profesora en paro que es diagnosticada de cáncer de mama, y a partir de ahí se sucede el torbellino de desgracias. El trasfondo de la película es muy bueno, abordando un tema relevante, pero creo que al film del realizador vasco le fallan mucho las formas. Para empezar, todo en "Ma Ma" me resulta falso, impostado e incluso frívolo, y no ya por lo que sucede, sino por como sucede. Hay algo en las formas que no me he terminado de creer en ningún momento, e incluso en las interpretaciones me ha sucedido lo mismo. Creo humildemente que Julio Medem no ha estado muy acertado en la dirección a la hora de encontrar el tono adecuado para el film. Yo recuerdo una película como "Camino" (Javier Fesser, 2008) que narraba hechos muy duros relacionados con enfermedades, pero conectabas con toda ella desde el minuto uno; en cambio yo no he conectado con "Ma Ma" casi en ningún momento, y tampoco he visto a Medem haciendo muchos esfuerzos por hacer que conectes, todo lo contrario, sus peculiares recursos narrativos y su frio estilo muchas veces te apartan aún más de la vereda.
Otro problema de "Ma Ma" es que es bastante previsible, sabes de antemano las carreteras por las que va a transitar la historia como si llevaras encendido el GPS, lo que deriva en una rotunda falta de sorpresas a nivel argumental.
Y al final, entre una cosa y otra, Julio Medem consigue que hasta la arriesgada interpretación de Penélope Cruz quede muy deslucida. No me la he creído en ningún momento, y eso que da todo de si, pero ni con esas. Aunque he de admitir que actoralmente me he llevado una de las pocas sorpresas que me ha deparado "Ma Ma", y no es otra que el cantarín Asier Etxeandia, poco a poco se va ganando a pulso un protagonista.
En definitiva, "Ma Ma" es un drama que brilla y resulta más relevante por fuera que por dentro.
Isaac Paskual