Voto de Oscar DLC:
3 de diciembre de 2014
A estas alturas de la larga carrera cinematográfica de Ridley Scott es cada vez más facil diferenciar al narrador de historias y al creador de mundos. Salvo en el caso de “Gladiator”, quizá su última película en la que ambas facetas estaban más equilibradas, cada vez se nota más cuando le apetece centrarse en lograr la total inmersión del espectador en un universo, ya sea fantástico o histórico, y hacer de ello un espectáculo monumental, demostrando unas aptitudes de las que pocos directores pueden presumir como él en la actualidad.

Este es quizá uno de los casos más exagerados en los que el director británico hace alarde de su bestial talento visual, remarcándolo bastante por encima de aspectos como el guión y el tratamiento de ciertos personajes, sin que perdamos en ningún momento la percepción de estar asistiendo a algo muy grande.

“Exodus” nos relata la historia de Moisés, general de los ejércitos del Faraón Seti, cuyo aprecio y cariño por su caudillo supera al que siente por su verdadero hijo y heredero Ramsés. Trás la muerte de Seti, Ramsés le sucede y envía a Moisés al exilio convirtiendo a su prácticamente hermano en su enemigo, que responderá desafiando su imperio y liderando a los esclavos hacia la libertad.

Solo con sustituir los nombres propios nos damos cuenta de que durante la primera media hora de película, Scott nos esta contando exáctamente lo mismo que en “Gladiator”. Eso sí, lo hacemos obnuvilados por el magnífico trabajo de vestuario y por un uso muy correcto del 3D que amplifica la sensación de inmersión que producen los decorados, sobre todo en los planos generales de Egipto.

Otra decisión arriesgada es la de centrar de manera exagerada el foco en Moisés y Ramsés, dejando la presencia de la mayoria de personajes secundarios como meramente testimonial, hasta el punto de que parezca que toda la población de Egipto se mueva al compás de una disputa entre dos hombres. Christian Bale demuestra de nuevo que puede llevar el peso de una producción de estas dimensiones sobre sus hombros sin ningún problema a base de talento puro y Joel Edgerton está soberbio componiendo un anti-héroe dificil de odiar, moviéndose con muchísima naturalidad entre la arrogancia y la inseguridad y especialmente intenso en sus emotivas escenas familiares. Sin embargo es chocante que en una epopeya de estas dimensiones la aportación del resto del reparto sea tan reducida.

La peor parte les toca a los personajes encarnados por Sigourney Weaver y Aaron Paul, con apenas tres lineas de diálogo y un par de primeros planos que les diferencian de cualquier figurante. John Turturro y Ben Kingsley aprovechan como buenamente pueden la poca cancha de la que disponen y María Valverde, que al menos dispone de más tiempo en pantalla que todos los anteriores juntos, exprime al máximo su limitado papel como figura romántica y familiar del protagonista.

A medida que el primer impacto visual va decayendo, dichos defectos van aflorando pero, por suerte para la película, es en ese momento cuando entra en escena el tercer personaje fundamental: Dios.

Es con la intervención del Todopoderoso cuando la cinta retoma toda su épica y capacidad de fascinación y no decae hasta el final. Desde la realista, sin dejar de ser espectacular, recreación de las plagas hasta el formidable clímax en el Mar Rojo, la demostración de categoria en la dirección de Scott, el uso de los efectos especiales y la partitura de Alberto Iglesias nos otorga un gigantesco espectáculo, emocionante y que derrocha épica y solemnidad.

Más cerca de “El Reino de los Cielos” que de “Gladiator”, emociona más visualmente que por guión y aún así desprende grandeza como lo hacían las superproducciones bíblicas de otras épocas. Aunque el resultado no sea del todo redondo, es digna de verse en la pantalla más grande posible, al igual que “Interstellar”, la otra megaproducción del año.

Oscar DLC