Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de carlygom:
Thriller. Acción Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado Victor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, ... [+]
25 de agosto de 2014
Creo que estamos demasiado mal acostumbrados a comparar al cine con la construcción de un puente, un edificio o un artilugio intergaláctico, de manera tal que confiamos que a mayor inversión de dinero podamos obtener algo inolvidable. Pero mi memoria del mejor cine no pasa necesariamente por el que haya utilizado mayores recursos muy dolarizados.

Y en estos ejemplos, siempre uso el de una película como "Marty", esa maravilla que en 1955 asombró sin usar el color, el 3D, la pantalla panorámica, el gran casting ni la estereofonía. Y fíjense en la listas de Oscars, quien fue la verdadera triunfadora del 55.

Sólo talento, los directores de "7 cajas" han juntado todo el talento posible, partiendo de un guión impecable, y haciéndolo crecer con la magia de saber conjugar todos los elementos con los que contaban. Y en términos de arte, les cuento, los dólares suelen actuar de manera opuesta.

Pero hay algo todavía más significativo para la filmografía latina: se trata de un cine que no tiene pretensiones moralizantes, que no trata de mostrar un punto de vista que lleve al espectador a tomar partido. Cuenta una historia muy pequeña, de gente vulgar, con posibilidades de que pasen cientos iguales en el mismo momento que exponemos esto. Pero con eso se construye un thriller de dimensiones tales que puede competir de igual a igual con los mayores de la historia del cine.

Un milagro. Al cual no me da con darle todas las estrellas porque hay aspectos que por pudor y coherencia personal prefiero reservar a mis films predilectos que me han hecho disfrutar del cine. Pero merecería las diez, lo voy a pensar.
carlygom