España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
17 de enero de 2008
Desgraciadamente con “Zodiac”, David Fincher demuestra que “La habitación del pánico” no fue sólo un borrón sino más bien una tendencia en su carrera cinematográfica.

La película es ampulosa, excesivamente larga y demasiado biologista, es decir, se dedica a utilizar un millón de espermatozoides para que sólo uno fecunde, y eso en el cine no es ninguna virtud.

No la criticaré por su atmósfera -que consigue ser agobiante-, sino por su resultado final que es descompensado. Mientras que como thriller es menor, al introducir elementos de despiste que sólo pretende enturbiar la cabeza del espectador para que más pronto que temprano baje los brazos en su indagación. Además al margen de la magnífica escena del interrogatorio a Lee, no consigue plasmar la tensión con la palabra, por eso recurre a escenas que recuerdan al “silencio de los córderos” como la visita al sótano. Además Fincher se plagia a sí mismo, vuelve a repetir el asunto de las bibliotecas y los libros de “Seven”, pero sin tanta gracia.

Y muchos personajes, son abandonados de forma apresurada en determinados momentos de la película sin recuperarlos después, como Robert Downey Jr.

Eso sí, como película más vivencial está mejor. Ver las pesquisas y desesperación de los detectives, como afecta a sus vidas privadas, los problemas jurisdiccionales entre las administraciones –que nos van a contar aquí en España de eso- o incluso la evolución estética del paso de los años, hacen que su visionado esté muy bien.

“Zodiac” no deja de ser la enésima vuelta de tuerca al mundillo de los asesinos en serie. Al menos este no va de caníbal, pero tampoco es fascinante, es otro de los miles y miles de personas que tienen una pedrada mental enorme y que un día de estos pueden empezar a matar. Pero son unos pobres diablos. Unos don nadie. Sólo la prensa, la tele, los best-sellers y el cine pueden hacer que sean más famosos que Santiago Grisolía.

En Estados Unidos no gustó. A mí tampoco. Eso sí, en la cartelera hay muchas más bazofias por metro cuadrado, y esta al menos es muy digna.

Nota: 6,2
vircenguetorix