Voto de SEXY CRITICO:
17 de enero de 2007
Spielberg forma parte de ese grupo de cineastas que en los setenta marcaron las pautas del modo de hacer cine que perdura en nuestros días, Coppola con su PADRINO, Lucas con la GUERRA DE LAS GALAXIAS, Scorsese con TAXI DRIVER y otros muchos que han perdurado en nuestros días.
Coppola hizo auténtica magia con la primera de la saga del padrino dónde comulgaban todos los elementos del cine perfectamente, Lucas reinventó la ciencia ficción en un momento dónde se perdió el interés y Scorsese sacaba brillo a los bajos fondos.
¿Cómo contribuiría Spielberg en el modo de cambiar el cine?.
Spielberg es un director amado por unos y odiado por otros, pero de los directores anteriormente mencionados Spielberg es el que más temas ha tocado y sin lugar a dudas de forma más rentable (con excepción de Lucas que vive de rentas por estar detrás de las seis pelis galácticas).
Puede que tenga menos talento que Coppola, pero Spielberg tiene algo que no tiene ningún director, sabe lo que quiere ver el público, el creó con TIBURÓN el "blockbuster" y a partir de ese momento tuvo libertad para hacer literalmente lo que ha querido y casi siempre dándole beneficios que asustan.

Centrándonos en TIBURÓN no hay nada nuevo, son un conjunto de elementos que siempre estuvieron en el cine pero es la forma de juntarlos lo que hace que TIBURÓN sea una película que haya perdurado por encima de otras monstermovies, Spielberg no creó el suspense pero sabe manejarlo como nadie (sobre todo cuando al gran escualo no lo vemos, pero sabemos que está ahí).

Quizás Spielberg nunca supo que esta película perduraría, de hecho estuvo a punto de abandonar el rodaje por no poder rodar en el mar, pero la historia engancha desde los primeros compases de John Williams (sin la música de este genio muchas películas en las que ha participado no serían igual), nuestro miedo al agua, a los dientes...
A todo enamorado del mar le encanta esta película sobre todo el desafío final de los tres protagonistas contra la bestia, simplemente ÉPICO, totalmente increible pero da igual.

En esta película están muchos de los temas preferidos por Spielberg, el amor padre-hijo (inolvidable la escena de Roy Scheider y su hijo fruto de la improvisación de los actores), y sobre todo el de un hombre ordinario enfrentándose a una situación extraordinaria que se ha repetido en muchas de las películas del director, ejemplos:
1- Encuentros en la tercera fase : Richard Dreyfuss y los extraterrestres (estos pacíficos).
2- ET : la familia media americana y el extraterrestre (este muy pacífico)
3-La Guerra de los Mundos : Tom Cruise (muy marciano en la vida real) y los extraterrestres (de pacíficos poco).
Pero el más conseguido es BRODY el protagonista de TIBURÓN, un pacífico sheriff que se enfrenta a un bicho de nueve metros.

TIBURÓN es un clásico, gustará más o menos, despertará más o menos simpatías, pero tiene momentos de gran cine y sigue siendo mi película favorita de Spielberg (que no la mejor).
SEXY CRITICO