Voto de Jaime de Aguilar:
Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2021). 10 episodios. Diez años después del final de la serie, Dexter Morgan vive con un nombre falso en la pequeña ciudad de Iron Lake, Nueva York. Lleva una vida normal y es un miembro respetado de la sociedad, pero a raíz de eventos inesperados resurge su necesidad de dar rienda suelta a sus oscuros instintos.
14 de enero de 2022
No tenía pensado escribir esta crítica por el cariño que le tengo al personaje de Dexter.

Corría el año 2006 y se estrenó una serie que parecía envuelta con el mismo papel que CSI o Hawaii 5.0 (series que nunca he sido fan), pero con el foco puesto en un asesino en serie, que mata a otros asesinos en serie (y no en modelos megaficientes y megaresolutivos). Ok, interesante. La serie me gustó, en especial el personaje de Dexter y la narración de voz en off (que por lo general suelen aportar poco o nada). Más tarde, el final de la cuarta temporada me impactó como muy pocas series lo han conseguido... Y de ahí en adelante asistí a la paulatina caída del personaje, y por tanto de la serie, durante otras cuatro temporadas... Y cuando pensaba que no podían humillar más a mi amigo Dexter... llega New Blood.

- ¿Por qué existe esta serie?
Actualmente vivimos en el mundo del remake. Hay muchas plataformas, mucho contenido, y mucha competencia. Por lo general, se aplica el dicho "más vale malo conocido que bueno por conocer". Es más fácil enganchar al público con una sólida propiedad intelectual que ya tenga la plataforma, que arriesgar un presupuesto a algo que quizás no enganche desde principio, y por tanto no funcione.

En este contexto, algunas plataformas están mirando en el fondo del armario a ver qué encuentran. ¿Zack Snyder dice que su obra está incompleta y tiene base de fans? "Toma Zack, termina La Liga de la Justicia", "Vale... pero además quiero una versión en blanco y negro, así retro" (contesta Zack), "Ok, Zack, lo que quieras". Es más fácil jugar seguro, que arriesgar con algo nuevo. O dicho de otra manera, se juntan el hambre con las ganas de comer.

New Blood no existe porque los creadores querían redimir al personaje, ni nada de eso, como dicen otras críticas (perfectamente válidas... incorrectas en mi opinión, pero evidentemente son igual de válidas). La única razón de su existencia es porque Dexter es una marca con una base de fans, y se han aprovechado de esa base para colocar un producto con potencial comercial, en un mercado muy competitivo. Tan sencillo (y triste) como eso.

- Adiós, Dexter Morgan
Reservo el análisis del final de la serie para la zona de spoiler. Tampoco voy a entrar en detalle de por qué New Blood no funciona porque ya hay críticas y videos de sobra para ello. Yo voy a ir a la esencia, a lo que para mi es el principal fallo de esta serie (al margen del final). Y la esencia es que la trama se sostiene sobre la premisa de "pez fuera del agua", y al hacerlo desvirtúan la esencia del propio personaje. Me explico.

La serie original se desarrollaba en Miami, es decir una ciudad visualmente atractiva, playas, palmeras, gente guapa en bañador etc (hay una razón por la que series como CSI eligen esas localizaciones, y es porque la belleza vende). Como hacían otras muchas series.

La serie original (incluso las reputadas primeras cuatro temporadas) desarrollaba tramas absurdas y aburridas con personajes secundarios, que luego no tenían continuación o impacto alguno en la serie (¿Alguien se acuerda cuando Masuka decidió ser un tipo duro?¿O cuando se casaron Angel y LaGuerta?).

La serie original no era perfecta, tenía sus cosas (como todas las series) pero la constante positiva que me hacía ver cada capítulo era el propio Dexter (qué gran voz en off, no me cansaré de repetirlo). Su forma de ver el mundo, su forma de actuar con el código de Harry por bandera, su manera de abordar cada relación social, cada problema, cada interacción... Sin duda un personaje único y diferente.

Y en este remake/reboot/secuel, lo que me encuentro es a alguien llamado Jim Lindsay, un sujeto perdido y oxidado. Un sujeto que va un paso por detrás de la trama, un sujeto incapaz de manipular situaciones sociales (en la zona de spoiler hablo sobre Angela), un sujeto que se ahoga en un vaso de agua, que no piensa antes de actuar, y que parece haber olvidado todo lo aprendido en la anterior serie. En definitiva, el propio personaje de Dexter no es coherente con el Dexter que ellos mismos han desarrollado hasta ahora. Han sacado a Dexter del propio Dexter, y el pez se ahoga fuera del agua. Añade a eso tramas absurdas y aburridas con personajes secundarios, que luego no tenían continuación o impacto alguno en la serie... y tenemos New Blood.

-Conclusión
No tenía pensado escribir esta crítica por mi cariño a Dexter, sería (ha sido) como hablar mal en público de un amigo, y para qué hacer eso... Pero finalmente he decidido "alzar la voz" porque no hay que callar ante las injusticias. Y lo que le han hecho a mi amigo Dexter (dos veces) no tiene nombre.

Uno de los mejores personajes de las series de televisión, atrapado en un bucle de incoherencia narrativa.

Si le hubiesen dado un final digno a la serie (en la sexta temporada como tarde), Dexter no estaría en el olimpo de las series junto a Los Soprano, The Wire, Breaking Bad etc. Porque la serie en sí no es tan sólida como las grandes (de verdad) de las series, pero el propio personaje de Dexter, sí habría quedado a la altura de los grandes personajes (Tony Soprano, Jimmy Mcnulty, Walter White, etc.)... Por desgracia no fue así, y como vivimos en el época del remake, tenemos New Blood, para terminar de hundir al personaje.

New Blood funciona a medias como serie medianamente entretenida, pero fracasa como final para un personaje como Dexter, con tanto potencial para firmar algo memorable. Al final queda un regusto amargo (otra vez) de lo que podría haber sido, y nunca será.

Visto en retrospectiva, me quedo con el final de la serie original antes que con este. Y lo pero es que han tenido años entre una serie y otra para arreglar el final anterior. Pero, como he dicho, nunca se trató de hacer justicia al personaje, la motivación real fue sacar un producto con valor comercial, porque de eso va el juego hoy en día.

Sin spolier solo queda añadir: Por favor, Showtime, dejar a Dexter ya en paz, y dedicaros a otra cosa.
Jaime de Aguilar