Voto de SithLord1971:
Terror Ésta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar ... [+]
11 de septiembre de 2017
Mucha gente cree que los Universos Cinematográficos son una novedad en el cine, sin embargo llevan entre nosotros más de ochenta años. Sí, mucho antes de que Marvel y DC Comics se plantearan esta posibilidad, a los productores de Universal se les ocurrió crear un complejo Universo en torno a las distintas sagas que protagonizaron los monstruos clásicos de la literatura del terror.

Y todo comenzó con Drácula, la criatura de Bram Stoker. Ésta película se basó en la obra de teatro de 1927 que adaptaba la novela original de Stoker. Además es muy curioso todo lo que ocurrió en torno a ella, ya que si la veis con detenimiento, observaréis que muchas de las escenas que vais a ver son un tanto teatrales. Además sus protagonistas son los mismos que participaron en la representación de 1927. Cambiaron los actores de John Harker, Mina y el doctor Seward, pero Drácula y Van Helsing volvieron a ser encarnados por Bela Lugosi y Edward Van Sloan. En el caso del primero, cabe destacar que originalmente lo iba a interpretar Lon Chaney, pero lamentablemente falleció poco antes de iniciar el rodaje, y por ello fue sustituido por su actor original.

También es interesante reseñar que en paralelo a esta película, se rodó una versión estadounidense en español con actores de España y distintos países de América. No he podido verla, pero teniendo en cuenta lo mucho que me gusta esta película, creo que sería interesante echarle un vistazo.

Con respecto a esta película, pienso que está maravillosamente dirigida y se puede considerar por mucho la mejor de Tod Browning.
Todo comienza desde una maravillosa introducción con unos créditos iniciales acompañados por "El lago de los Cisnes".
La historia nos cuenta como a finales del siglo XIX, un hombre de negocios llamado Renfield viaja al castillo de Drácula para venderle los terrenos de una antigua abadía de Londres.
A pesar de que Renfield logra salir vivo del castillo, el conde lo ha esclavizado y con la ayuda de su nuevo sirviente, viajará a Londres para expandir su reinado del terror.

La adaptación de la novela es bastante fiel, y aunque a algunos les cueste creerlo, lo es mucho más que la película de Coppola que vio la luz en 1992.
Aunque la película ya contaba con presupuesto y buenos medios, el terror que el espectador hallará en ella es totalmente insinuado, menos descarado del que se valdrían más tarde las producciones de la Hammer de los años 1960.

Metiéndome en el tema de las actuaciones, Bela Lugosi está grandioso. Hace una actuación impecable hasta tal punto que se convirtió en el Drácula cuya imagen quisieron emular todos los actores que lo interpretaron más adelante. Desde su forma de vestir y moverse hasta su carácter, a veces hospitalario, a veces amable y a veces brutal y monstruoso.
Además cabe destacar el toque de cine mudo que tiene a veces, principalmente en ciertas escenas en las que su actuación de ojos es tan asombrosa que parece que Browning está tomando fotografías más que haciendo una película.
La otra actuación que me resulta impresionante es la de Edward Van Sloan en el papel del doctor Van Helsing.
Helen Chandler también realizó un trabajo muy bueno con su papel de Mina Seward, y eso se puede aplicar al resto del reparto.
Por supuesto, se han eliminado personajes de la novela, ya que ésta era una obra muy coral, y tanto para una representación como para una película hay que simplificar un poco.
Pero si hay un personaje cuya actuación es terrorífica e impresionante es la del loco Renfield por parte del actor Dwight Frye.
De hecho, tiene momentos en los que su cara expresa tal demencia, que por momentos pensé que Bob Kane se fijó en este personaje para crear al Joker.

Además, es especialmente interesante el hecho de que la película nos permite seguir desde el principio su arco argumental, a diferencia de la novela y la película "Nosferatu", en la que era Harker y no Renfield quien iba a visitar al Conde, mientras que el señor Renfield ya estaba en un manicomio de Londres en ambas versiones.

Actuaciones excelentes con gran presencia, maravillosa Banda Sonora, buen ritmo, duración adecuada, adaptación fiel, escenas íntimas y una iconografía que trascendió por muchas generaciones a varias innovaciones de la obra hacen de este clásico del terror una de las películas más recordadas del género, así que le voy a conceder una puntuación de 9 sobre 10.
SithLord1971