España España · Alicante
Voto de Ovi One:
Terror Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con ... [+]
5 de agosto de 2009
Estoy completamente de acuerdo en que hay que valorar las películas según su contexto histórico y por ello valoro mucho algunas en las que tengo en cuenta lo que supusieron para la época y las limitaciones con las que se topaban entonces. Sin embargo, todo tiene un límite y lamento decir que lo he encontrado en la primera incursión de Romero al cine.

La premisa es magnífica, el concepto sensacional y la historia interesante, no puedo ni imaginarme lo mucho que tuvo que impactar en su época. Pero por desgracia, creo que ahí se quedó todo, el resto me parece muy mal hecho y directamente penoso, con lo cual el tiempo ha perjudicado mucho al filme en sí.

Empezando por los actores, los cuales me parecen terribles en el peor sentido de la expresión. Destacando sobre todo el cura que aparece sólo (gracias a Dios, válgame la ironía) al principio y al final de la película, donde da muestras de un histrionismo y sobreactuación que ríete tú de Paz Padilla. El resto tampoco es que esté muy allá, siendo el único que se porta decentemente el protagonista. De los que interpretan a los zombies mejor ni hablar, que tampoco tenían que hacer mucho pero muestran una desgana increíble, especialmente cuando tienen que alzar las manos agarrando algo. Diablos, ¡si hasta algunos miran a la cámara!

Es decir, no pido que una película sea impecable técnicamente, pero es que en esta ocasión pienso que se apoyaron excesivamente en el blanco y negro para hacer cualquier tropelía sin mimo alguno. Y no lo digo sólo por los zombies, no, sino por todo: decorado, maniquíes empleados, maquillaje en las heridas (¿es una quemadura o un morado eso?), luces imposibles en todas partes por el bien de la fotografía, etc, etc. Todo tiene una sensación de acartonado e irreal que tira de espaldas.

Luego está el desarrollo, lento y alargando partes que no necesitaban tanto metraje, como el principio en la casa o los informes de la televisión y la radio, que se hacen eternos. Yo pienso que la invasión zombie en los exteriores de la casa daba para más.

Si tengo algo que salvar de todo esto, sería el ambiente, que está lo bastante bien conseguido como para decir que algo de tensión sí que hay. De todas maneras, creo que esto se logró por el blanco y negro y los encuadres, que son sin duda lo mejor que ha dado la dirección de Romero en esta película.

Lo cierto es que estoy siendo quisquilloso, no lo niego, pero del mismo modo que todo el mundo pasa por alto estos detalles, que se podrían haber evitado con un poco de oficio. La verdad es que no comprendo cómo se puede ensalzar tanto una película como esta, que aunque haya servido de gran inspiración para muchos filmes de zombies posteriores, no creo que esté a la altura de muchos de éstos.
Ovi One