España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Uruk:
Drama. Fantástico. Terror Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2020
Buenas,
Generalmente clasificamos las películas según nos gusten: éstas son malas y por tanto no nos gustan, y las buenas son realmente las que nos gustan (salvo las malas que nos hacen reír y otros placeres culpables). Yo creo que en las películas depende del momento en el que estés, de tus expectativas y, por tanto, tu predisposición ante la temática; y, por último, el ámbito puramente subjetivo de tus preferencias y gustos.

Reconozco que la película es “buena”, ya sólo en el aspecto visual es una maravilla, en su inusual formato; tanto en dimensiones como en ser en blanco y negro. Es una película que trasmite una atmósfera de manera sobrecogedora. Es una soledad despiadada la que concibes en ese faro. Acompañado, además, de muy buenas actuaciones. Es terror psicológico, lo que se suele decir para una película que no basa su terror en el efectismo de los sustos, sino juega con la trama y la atmósfera para trasmitirte ese mal rollo. Uno de mis géneros preferidos. Adoro, por ejemplo, La bruja, la anterior película del director.

Y ahora, el problema que tuve con la película… aunque el guión tiene perlas increíbles, como unos discursos terroríficos y misteriosos engarzados en la historia, como maldiciones perdidas de las profundidades de los océanos, es su conjunto el que no ha terminado de meterme en la historia. Más bien su construcción. Generalmente uno espera que la intensidad vaya creciendo hasta el detonante final, el clímax. Aquí me ha parecido una montaña rusa muy dispar y sin coherencia desde un comienzo muy temprano.

¿Saben lo que hacen en las películas malas de terror para que no sean muy aburridas al principio? Te meten un gran susto y después la excusa de “todo esto era un sueño” para no perder coherencia la historia. Pues aquí pasa continuamente, pero sin excusa, por lo que yo terminaba muy desconcertando. Yo era quién buscaba justificaciones después para lograr entenderlo. No sabía lo que pasaba en la historia, lo cual es intrigante y generalmente un aspecto positivo; el problema es que tampoco sabía el hilo por donde tiraban los personajes. Es aquí donde veo mi mayor problema a la hora de enfrentarme a este estilo de historias, y es que para mí es como si los dos personajes fueran unos locos; no que pierdo la cordura con ellos, sino como si acabara de llegar de visita a su manicomio. Por todo esto, las elipsis, en especial aquellas que separan bruscamente los momentos más impactantes con otra vez la mundanidad y soledad del faro, son los que me han matado sacándome totalmente de la película.

Al final, repasándola, si entiendo más por donde iba el cauce de la trama, y creo que si lo hubiera conseguido seguir me hubiese maravillado, pero no fue así. Quizás si la veo de nuevo la encuentre mil veces mejor, pero tras un primer vistazo, no he sido el espectador adecuado, aunque valoro sus cualidades. En general, decir que es una película singular, que si consigues meterte en la vorágine de locura lo más posible es que te entusiasme exageradamente, pero si te echa puedes acabar muy lejos de lo que te quiere trasmitir. Yo animo a verla, pese a que no haya podido disfrutarla como debería, porque sin duda para mí es como mínimo algo nuevo e intrigante.
Uruk