España España · Euskopucelano en Madrid
Voto de Toma Primera:
5 de febrero de 2011
Muy buena peli sobre un grupo de preadolescentes que inician una excursión en busca de un cadáver, para así salir en los periódicos y hacerse famosos. Este viaje no es más que una excusa para mostrarnos las ilusiones, las dudas y los miedos de un grupo de niños que en breve van a dejar de serlo.

Me ha gustado, me ha tocado la fibra sensible, porque me ha hecho recordar viejas anécdotas de cuando era niño con una mezcla de tristeza y alegría, y reflexionar un poco sobre la amistad y cómo cambia todo con el paso del tiempo.
No sé si es que me ha pillado en uno de esos días melancólicos que todos tenemos de vez en cuando, o que la ví con 3 o 4 copas encima y ya iba “tontorrón” (típica noche de viernes de enero, en la que no te surgen planes y por no irte a dormir te quedas viendo una peli con unas cervezas o una copita). La cosa es que antes de verla no esperaba demasiado, más bien algo ñoño, pero no ha sido así ni mucho menos. Los sentimientos del protagonista también los he tenido yo a su edad, esa sensación de confusión, de sentirte poco valorado, de no querer dejar a tus amigos porque son tu único apoyo y con los que pasas los únicos momentos que realmente valen la pena...

¿Y quién no ha tenido algún colega parecido a uno de los 4 protagonistas? Quizás estén un poco estereotipados, vale. Pero en cualquier pandilla podemos encontrar al gordito torpe y miedoso, al “flipado” o friki (en este caso del ejército, pero me vale de cualquier otra cosa... de los deportes, las películas, los (video)juegos, incluso de los extraterrestres), al chico sensato, más inteligente y culto que el resto (el que "va a llegar más lejos" en su vida), y al líder del grupo, aquel al que todos preguntan cuando no se sabe qué hacer. Este me parece el mejor y más complejo personaje de la película, un chico a la vez duro pero inteligente, que cuida y aconseja a los demás. Es a la vez el hermano mayor de todos, y el mejor amigo que puedas tener.

La película no es perfecta, hay cosas que me sobran, como la voz en off de Dreyfuss, la historia de “culo-grasa” o la pandilla de los mayores, que está representada de manera muy superficial.
Pero me quedo con lo bueno. Además de lo que ya he mencionado anteriormente, los actores jóvenes lo hacen bien (River Phoenix y Will Wheaton sobre todo), la banda sonora ya solo con el tema “Stand by me” merece la pena, presenta situaciones con las que es fácil identificarse (a quién no le ha pasado algo parecido a lo de la valla y el perro??) y además, por su corta duración, se ve fácilmente.

Si queréis ver una película sobre la amistad, o sobre la infancia, aquí la tenéis. A disfrutarla.
Toma Primera