Voto de Criterius69:
Drama. Fantástico Ambientada en el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión. Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la "Milla Verde", un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey, un gigantesco hombre negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años, está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un ... [+]
10 de abril de 2018
Una vez más hago un comentario (no me gusta llamarlos críticas) sobre una película, y como casi siempre, influenciado por las críticas que previamente suelo leer unas cuantas de las que le dan la mejor y la peor nota. Y como siempre una vez más hago más bien una crítica a las críticas que a la propia película.
En éste caso, las que no entiendo son las críticas negativas, y una vez más vuelvo a confirmar que es imposible contentar a todo el mundo, porque ya pueden tocarte 10 millones de euros y decides repartirlos por todos los pobres posibles, que habrá quien te llame estúpido, anormal e insensible por no haber pellizcado ellos un solo euro.
Creo que es la quinta ó la sexta vez que veo ésta película, por lo que no entiendo los comentarios de que es demasiado larga y pesada, ya que ni en la enésima visualización ésta película se me hace larga. Tiene un ritmo bastante bien llevado e intentar contar todo lo que se cuenta en hora y media sería la mejor forma de destrozarla.
Luego están las críticas que la tachan de INVEROSIMIL!!! Perdonad que me pare a desco-jonarme de risa cinco minutos!! Es que no sé si cortarme las venas o dejármelas largas. Desde cuando se valora una película por su verosimilitud? Si probablemente sean el 90% de las películas interesantes, precisamente por contar historias que de una u otra forma, van más allá de lo cotidiano y posible. Por no hablar de la ristra de películas de ciencia ficción, súper heroes y fantásticas, que según algunos... "iluminados" , habría que tirar a la basura por no ser verosímiles. De verdad, estos comentarios son para mearse de risa y no echar gota!
Personalmente, creo que cada vez que veo ésta película encuentro más lecturas diferentes, y puede ser que por la edad, extraigo más mensaje del que posiblemente tuve cuando la vi por primera vez, que sin dejar de ser una historia que te mueve cosas por dentro, al analizarla con el paso del tiempo, entiendo que la esencia es la que da un punto de vista de la pena de muerte, que intenta hacernos reflexionar sobre la justicia y la injusticia aplicada por los humanos, que tomamos la potestad como si fuésemos dioses, de quitar vidas humanas de forma legal. Y entendiendo que seguramente más de una vez, hemos acabado con la vida de muchos inocentes. Un mal menor que dirán los más pragmáticos. Si, la historia esta descrita casi como un cuento para adultos, pero es malo que así sea? Los cuentos no son historias? No transmite emociones acaso? Desde luego que nunca llueve a gusto de todos, pero hay algunos que parece que prefiere que nunca llueva aunque se sequen las cosechas de medio planeta.
Me quedo con una frase en el epílogo de la película cuando el protagonista comenta: De un modo u otro, todos recorremos nuestra propia milla verde. Y es bueno ser conscientes de que el final para todos, para mi y... para tí; es morir. Puede ser dentro de unos años de enfermedad, cuando seamos muy viejos, ó pasado mañana en un accidente desafortunado. Y lo importante, es pensar si lo que has hecho durante tu milla verde, ha merecido la pena, si eres un John Coffey, un Hitler, un Stephen Hawking ó simplemente un "hater" que se ha pasado la vida criticando a los demás, sin hacer nada que merezca la pena con la suya propia.
Criterius69